Parque de El Retiro (Madrid) - Laguna del Campillo (Rivas)

Photo ofParque de El Retiro (Madrid) - Laguna del Campillo (Rivas) Photo ofParque de El Retiro (Madrid) - Laguna del Campillo (Rivas) Photo ofParque de El Retiro (Madrid) - Laguna del Campillo (Rivas)

October 4, 2011

•   4.3 3 Reviews

near Retiro, Comunidad de Madrid (España)

Ruta muy sencilla y sin pérdida ninguna, que presenta la única dificultad de pasar algunas zonas encharcadas de agua hacia la mitad del camino. Habrá más o menos agua dependiendo de la época del año en la que uno haga la ruta. Yo la hice el 2 de octubre y como no había llovido hace mucho tiempo había muy poca agua.
La ruta es muy bonita, sobre todo en la parte inicial, coincidente con el Parque Lineal del Manzanares, donde se circula por la orilla del río, y en la vuelta que se da a la Laguna del Campillo de Rivas. A las 10 de la mañana de un domingo soleado la laguna presenta un panorama espectacular, parece un brazo de mar muy tranquilo y con gente pescando por al orilla.
En resumen, una ruta muy fácil y recomendable a la que sólo hay que ponerle un pero: el mal olor que generan la depuradora de aguas que hay hacia la mitad del recorrido, y la incineradora de Valdemingómez, que está muy cerca. ¡No hay nada perfecto en esta vida!

• Yasmina Manzanares Ceballos Feb 22, 2016

Se pasa por carretera en algún tramo??

carlosymarga Feb 22, 2016

Hay algun tramo asfaltado pero no pasa nadie. Al final, cuando se cruza la A3, hasta llegar a la laguna, hay una carretera normal, pero no pasan coches apenas. Es una buena ruta, desde luego. Abrazos.

• Yasmina Manzanares Ceballos Feb 28, 2016

Hice esta ruta desde Vallecas fui al parque lineal del Manzanares y lo demas todo igual. Muy facilita y divertida a la ida, aunque nos tocó algún tramo encharcado ya que había llovido el día anterior... La vuelta fue algo dura ya que teníamos el fuerte viento en contra, y se nos iba haciendo de noche.

No llegamos hasta la laguna, por evitar q se nos hiciera de noche. Asiq repetiremos la rutA otro día con más y mejor tiempo.

carlosymarga Feb 28, 2016

Me alegro de que te gustase. Cuando lleguéis a la laguna veréis lo bonita que es. Por encima de ella pasa a lo lejos el puente de Arganda, por donde alguna vez al año se puede ver el famoso tren echando humo y silbando. Si os acercáis a Arganda (podéis seguir la ruta "Parque de El Retiro (Madrid) - Arganda del Rey - Vía Verde del Tajuña.") veréis la estación (actualmente es un museo) de la que partían estos pequeños trenecitos. Parecen de juguete y son muy bonitos. Abrazos.

• Yasmina Manzanares Ceballos Feb 28, 2016

Muchas gracias!!! Sí, más adelante haremos la de Arganda y la Vía Verde, la cual ya tenía entre mis favoritas, pero de momento toca hacer esta al completo!!! :D
    Yo me estoy iniciando poco a poco, y tengo primero que ir entrenando rutas más asequibles para mi!!! Muchas gracias por los consejos y recomendaciones!!! ;) Un abrazo!!!

carlosymarga Feb 28, 2016

Sabes que puedes ayudarte del metro y del tren para poder extender el alcance de tus rutas. Si coges el metro en Vicálvaro, por ejemplo, puedes llegar en muy poco tiempo a Rivas o a Arganda, y comenzar a hacer rutas desde allí. Ayuda mucho, te lo digo por experiencia.
    Que lo pases muy bien. Abrazos.

• Yasmina Manzanares Ceballos Feb 28, 2016

Si también había pensado esa opción para hacer la vía verde del tajuña, y más adelante cuando vaya cogiendo más práctica, me gustaría poder hacerlas más largas, incluso poder hacer cicloturismo algún día!!! :D

carlosymarga Feb 28, 2016

Seguro que lo consigues. Es sólo cuestión de perseverancia. Si quieres rutas que no son muy difíciles nunca, pero si muy satisfactorias, ahí tienes las mías... :)) No soy muy técnico y también me gusta algo parecido al ciclo turismo. Suerte y abrazos.

Por cierto, un último comentario. Dices que te encontraste charcos por el camino. Esos charcos están ahí siempre, sea invierno o verano, porque desemboca en el camino un arroyo. Para evitarlos yo sienpre he ido a partir de ese momento por donde puedes ver en la ruta que te he referenciado antes. Es un poco más larga pero mucho más relajante y sin charcos. Abrazos.

• Yasmina Manzanares Ceballos Feb 28, 2016

Ok, lo tendré en cuenta para la próxima!!! Muchas graciaaaas!!!!

• Yasmina Manzanares Ceballos Mar 4, 2016

Hoy realicé la ruta al completo!!! =) Muy bonita y fuimos también a otra laguna que había cerca.... muy asequible aunque la vuelta, después de los km acumulados me costó un poquillo.....

Aquí tenéis el trak!! http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12459181

Muchas gracias por toda la info!!! mañana si me levanto con fuerzas iré al pardo desde Casa de Campo!!! ;)

carlosymarga Mar 4, 2016

Me alegró de que hayas disfrutado. Abrazos.

• LRF63 Dec 6, 2021

La ruta es muy bonita, y el entorno de la laguna está muy bien. No la conocíamos y nos ha sorprendido el tamaño. La ruta, como todas las de Carlos y Marga, muy bien explicada. El único pero, del que ya advierten, es el encharcamiento producido por el arroyo. Ya lo conocíamos, pero interpreté mal los comentarios, y ayer estaba tremendo....Lo malo es que ahora, con la valla que pusieron en marzo en Casa Eulogio, no conozco una ruta alternativa para ir a Rivas sin pasar por ahí. Solo esperar al verano, que estará más transitable. Pero muchas gracias, Carlos y Marga, que somos fans totales vuestros!

carlosymarga Dec 7, 2021

Buenas lilines. Tienes razón. Yo ahora no sabría cómo ir a Rivas sin pasar por ese camino encharcado. Hace muchos años cuando vi la cantidad de agua que había allí siempre me decidí a ir por Casa Eulogio y cruzar el puente sobre el Manzanares, pero ahora que lo han cortado... Si buscas en Internet verás formas alternativas pero pasan por propiedades privadas también... Es complicado y la verdad es que nos han fastidiado con ese corte. Comprendo que todos hemos de respetar la propiedad privada, pero también el derecho a protestar por habernos impedido pasar por allí de buenas a primeras, que creo que a día de hoy es lo único que nos queda... Abrazos y muchas gracias por tus comentarios.

• Photo of eldelabici
    eldelabici Jul 9, 2022

Gracias por la ruta, me ha sido muy útil seguir el track.
    Ojo, hay un tramo que ya no existe para cruzar la vía del tren, teniendo que continuar unos metros más adelante y cruzando por un nuevo paso. He publicado una ruta donde ya viene el nuevo tramo tal cual está ahora.

carlosymarga Jul 9, 2022

Buenas eldelabici. Si, es que la ruta ya tiene unos años. Después he pasado por allí y he visto que ese puente fue derruido. Muchas gracias por tu valoración y por el aviso. Saludos.