Parque de El Retiro (Madrid) - Cerro de los Ángeles - Ciempozuelos

Photo ofParque de El Retiro (Madrid) - Cerro de los Ángeles - Ciempozuelos Photo ofParque de El Retiro (Madrid) - Cerro de los Ángeles - Ciempozuelos Photo ofParque de El Retiro (Madrid) - Cerro de los Ángeles - Ciempozuelos

January 17, 2016
January 2016

near Retiro, Madrid (España)

Combinación de dos rutas hechas hace mucho tiempo. El resultado es variado y muy bueno, incluso en días como el de hoy, en el que después de las lluvias pasadas, no había demasiados charcos por el camino.
Salimos esta vez desde las cercanías de El Retiro y bajamos hasta llegar al parque lineal del Manzanares, que seguimos hasta salir a la derecha e incorporarnos a la calle Estefanita. Bajamos hasta el final y empalmamos con el carril bici que va hasta San Martín de La Vega, cogiendo el ramal que va paralelo a la M-301. Seguimos este ramal unos 300 metros hasta que acaba la valla que tenemos a nuestra izquierda. En ese momento bajamos a la pista que corre también a la izquierda y retrocedemos en giro de 180º para meternos por debajo de la carretera y salir paralelos a ella a una pista que va por el otro lado.
Seguimos esta pista y a la altura de un enorme y solitario árbol giramos por un camino que sale a la derecha y que conduce al polígono industrial que vemos a lo lejos.
Cruzamos el polígono completamente y salimos a otro camino que da de lleno en la arboleda que circunda el Cerro de Los Ángeles y que bordeamos por su izquierda. Al final de la misma nos metemos en el bosque y pedaleando rápidamente llegamos a la carretera que sube hasta el monumento. Ya estamos en él, el que dicen que es el centro de la península Ibérica y desde los diversos miradores podemos contemplar un panorama muy interesante de Madrid.
Descansamos y descendemos de nuevo para bajar al bosque y salir de él. Esta vez seguimos por el carril bici que hay en la carretera llamada Vereda de La Torrecilla unos 200 metros hasta un camino cuya entrada se ve perfectamente a nuestra derecha. Lo tomamos y con él llegamos hasta el puente que cruza las vías del AVE y la M-50. Torcemos inmediatamente a la derecha y seguimos rectos durante aproximadamente un kilómetro hasta encontrar una rotonda donde giramos a la izquierda y bajamos la calle hasta otra rotonda donde acaba el asfalto. A nuestra izquierda surge recto una pista de tierra que tomamos. Cuando acaba de bordear la valla de la derecha nosotros también giramos en ese sentido encarando el juncal por el que corre al Arroyo Culebro. Paralelo a él corre la Cañada Real Galiana. Lo pasamos por un puentecillo y seguimos por el camino que tenemos delante de nosotros, el camino de Getafe a Gozquez. Si torciéramos a la derecha nos iríamos directamente a Pinto.
El camino sube y lo seguimos siempre hasta llegar a toparnos con la carretera de La Marañosa. Hemos tenido que esquivar bastantes zonas embarradas sin problema. A la izquierda tenemos una factoría de reciclaje, y más al fondo vemos revolotear un enjambre gigantesco de gaviotas sobre un cerro. Es uno de los vertederos de Madrid. El olor a basura nos deleita durante un buen trecho.
Torciendo un poco a la derecha cruzamos la carretera y nos metemos en el camino que sale también a la izquierda dirección sur. Es el denominado Camino de La Loba, El camino es bonito y pasa bordeando el polígono industrial AIMAYR, dedicado al desguace de coches, para luego dirigirse por una especie de camino de cemento hacia el Centro Penitenciario Madrid III, que también bordeamos por el sureste.
Pasamos por debajo de la M-505 y de las vías del tren por un túnel muy bien construido, y por el denominado Camino de Las Entregas descendemos hasta el llamado Camino de Bayona o de La Cañada, que viene desde Pinto y llega a Ciempozuelos bordeando Valdemoro. Aquí si que me encontré un charco de barro gigantesco que me costó pasar.
Por este camino ya he andado otras muchas veces, y tengo que decir que es uno de los que más me gusta hacer porque es todo de bajada, el terreno está perfectamente conservado, y la velocidad con la que se pedalea es alta, siempre que no haya demasiado barro, claro está.
¡Que lo disfrutéis!

ACTUALIZACIÓN (enero 2019): Desde hace más de un año el puente por el que se cruza el arroyo Culebro en esta ruta está derrumbado y ya no es transitable. La forma más parecida a esta de pasar esta corriente de agua es la que indico en la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/parque-de-el-retiro-madrid-ciempozuelos-y-sus-lagunas-28715312.

ACTUALIZACIÓN (julio 2020):
El puente ha sido reconstruido y ya se puede circular de nuevo por él. Menos mal.