Photo ofParque de El Retiro (Madrid) - Cañada Real Galiana - Casa Eulogio - Laguna de Soto de las Juntas - Rivas Vaciamadrid Photo ofParque de El Retiro (Madrid) - Cañada Real Galiana - Casa Eulogio - Laguna de Soto de las Juntas - Rivas Vaciamadrid Photo ofParque de El Retiro (Madrid) - Cañada Real Galiana - Casa Eulogio - Laguna de Soto de las Juntas - Rivas Vaciamadrid

January 7, 2019
January 2019

near Pacífico, Madrid (España)

Ruta interesante para estirar un poco las piernas y, en este tiempo, pasar bastante frío, la verdad.
Salimos de las cercanías del parque de El Retiro y bajamos hasta Madrid Río, donde recorremos el río Manzanares hacia el sur visitando la nueva ampliación de senderos que han hecho y que permiten llegar muy fácilmente al comienzo del carril bici de San Martín de la Vega.
Una vez en el comienzo de este carril, no lo tomamos para seguir directamente la M-301 en dirección Perales del Río, sino que seguimos el ramal de esta carretera que se desvía hacia el sur. Así llegamos hasta el cruce con la M-50 y otra carretera auxiliar, y tomamos una pista que sigue las vías del AVE hasta llegar a un puente por donde las cruzamos.
Una vez en el otro lado seguimos paralelos a las vías por pista de tierra en dirección suroeste hasta llegar a una rotonda en la que tomamos la carretera que nos baja en dirección sureste hasta otra rotonda donde comienza una pista de tierra que nos lleva directamente hasta la Cañada Real Galiana.
Esta senda tiene muy mala fama por la cantidad de chabolas que hay en ella, pero no en esta parte por la que transitamos, desde luego, aquí solo hay campo y pequeñas granjas. La parte problemática se encuentra a partir de la incineradora de Valdemingómez, bastante más al norte de donde nos encontramos.
Tomamos la cañada en dirección noreste y la seguimos durante varios kilómetros hasta llegar de nuevo a la M-301 y el carril bici de San Martín de la Vega, que no tomamos sino que cruzamos en perpendicular para al otro lado coger el famoso Camino de la Casa de la Aldehuela, por donde tantas veces hemos pedaleado.
Este camino nos lleva hasta la Marañosa y Casa Eulogio, donde giramos a la izquierda para cruzar el Manzanares y llegar por un camino de asfalto hasta uno de los aparcamientos del Parque Regional del Sureste, que pasamos para meternos en una bonita península rodeada de los ríos Manzanares y Jarama (que se juntan al final de la misma), dentro de la que se encuentra la laguna de Soto de las Juntas, lugar idóneo para avistar aves, igual que la cercana laguna del Campillo.
Todo consiste en rodear todo el perímetro de la península y salir por donde hemos venido para cruzar por debajo la A-3 y llegar hasta la estación de metro de Rivas Vaciamadrid.
¡Que la disfrutéis!

Nota: en marzo de 2021 han colocado una valla que impide el cruce del río Manzanares. Una alternativa podría ser cruzar el río por la pista asfaltada que hay en frente cuando se sale al carril bici de San Martín de Valdeiglesias y qué pasa por al lado de la la depuradora sur. Se llega a un cruce de caminos en el que hay que girar a la derecha. Ese camino nos llevará hasta Protección Civil y hasta Rivas. Hace mucho tiempo que no pedaleo por ese camino porque me lo encontraba siempre encharcado de agua en un punto, pero merece la pena probarlo.

Datos de la ruta:

Hora Inicio: 01/07/2019 08:18
Hora Fin: 01/07/2019 10:59
Distancia recorrida: 41,8 km (02:41)
Tiempo en movimiento: 02:07

• Photo of disfrutapaisajes
    disfrutapaisajes Jan 9, 2019

Buenas, Carlosymarga:
    He hecho esta ruta. Muy buena para pedalear rápido y la laguna muy bonita, aunque sin mucha fauna ahora.
    Muchas gracias y saludos.