Parque Belén-portales, Cerro del bautisterio (La Cañada), Parque Belén-portales

Photo ofParque Belén-portales, Cerro del bautisterio (La Cañada), Parque Belén-portales Photo ofParque Belén-portales, Cerro del bautisterio (La Cañada), Parque Belén-portales Photo ofParque Belén-portales, Cerro del bautisterio (La Cañada), Parque Belén-portales

July 10, 2021
July 2021

near San Pedrito el Alto, Querétaro (Mexico)

Exelente ruta para distraerse un rato.
Así como yo, pueden intentenlo en día de lluvia moderada, el tránsito vehicular depende de la hora y día, se tomó vías con preferencia al ciclista y ciclopistas, tratando de obtener buenos paisajes naturales y urbanos.
Partes de un lindo y alegre parque, continuando por una calle poco transitada siguiendo el dren pluvial de San Pedrito Peñuelas para salir a la parte trasera del parque Querétaro 2000, se continúa con el recorrido por plaza del parque, la ciclopista de la colonia Álamos hasta llegar a Bernardo Quintana dónde, con precaución, se recorren 300 metros. Se llega a avenida Universidad par cruzar a las calles de Calesa y conectar con la ciclopista de Hércules, siguiendo la misma calle hasta llegar a la tradicional Presa del Diablo, siguiendo el río y andando por las calles de la Cañada, ya en El Marqués.
Posteriormente viene los bueno, hay que subien una pequeña pendiente hasta el panteón municipal pero luego viene una subida muy complicada hasta la Carretera Estatal 200 dónde igual son como 500 metros (hay banqueta y si no hay mucho tráfico se puede ir por la carretera) hasta la subida al Cerro de Bautisterio dónde hay que tener cuidado ya que el terreno está complicado, mucha piedra picuda suelta, ya en la cima hay bastantes rocas grandes que (al menos con lluvia) no me fue posible subir, tuve que cargar la bicicleta unos metros pero te puedes detener a mirar durante un rato.
Después de hidratarte bien, hay la bajada es agradable, singles, pero avanzando unos metros se descienden escaleras hay que tener un poco de técnica ya que son escalones altos y muy cortos, sigues por un callejón empedrado hasta llegar de nuevo a Presa del Diablo con su campo de fútbol y siguiendo el río llegas a un puente limiteofe entre Municipio de Querétaro y El Marqués con una subida moderada hasta calle Emiliano Zapata que pasa por la antigua Fábrica de Texiles de Hércules (primer fábrica en Querétaro), ahora Cervecería Hércules siguiendo entre sus lindas calles para pasar por el Seminario y llegar al imponente Acueducto de Querétaro, después es más de lo mismo, Bernardo Quintana, ciclopistas en Álamos, llegar a la entrada principal del parque Querétaro 2000 y un prolongado ascenso por calles de Peñuelas y San Pedrito Peñuelas hasta llegar a nuestro punto de salida y meta.

Recomendaciones:
Llevar al menos agua, quizá un snack.
Usar casco, guantes y reflejantes.
Tener paciencia en la zona urbana.
Guardar energía para los ascensos.
Uso correcto de ciclopista, puentes y sentido de circulación de las calles.

Parque Belén Portales. Inicio con poco de lluvia.

PictographLake Altitude 6,059 ft

Desafortunadamente el paso de malos gobiernos y pobladores han hecho mal uso de la presa contaminándola, pero igual con lluvia es impresionante con su bella cortina.

Este callejón recién lo arreglaron, no sé el nombre, en él se pueden tomar bellísimas fotos con los panoramas que ofrecen los cerros de fondo.

PictographRisk Altitude 6,231 ft

Miren el terreno y bastante inclinación, hay bastante piedras sueltas lo que hace que sea una ruta complicada de ascender.

Vista panorámica, desde ahí se puede ver bastante bien toda la Cañada, comunidades cercanas y el parte del Municipio de Querétaro, se encuentra bastante flora y fauna silvestre que, desafortunadamente, no está protegida. Dato curioso: en Abril, se lleva a cabo el Viacrucis, en este cerro, particularmente, se hace la representación de la crucifixión, iniciando de la iglesia que se ve en medio de la foto.

PictographRisk Altitude 6,202 ft

Cuidado aquí, marqué el descenso aquí porque seguir por una carretera me parece riesgoso, acá hay que tener técnica para el descenso ya que los escalones o peldaños son altos y cortos.

Ese cajellón es simplemente lindo, a la mitad del callejón hay unos escalones similares a los del descenso anterior.

PictographMonument Altitude 6,092 ft

A la izquierda de la foto está el antigüo cine de Hércules, de frente tenemos la antigüa fábrica "Textilera", hoy es la Cervecería Hércules y la fachada se conserva como símbolo del inicio de los sindicatos en el Estado, además de que es bastante querida por los habitantes del barrio. A las afueras se aprecian varios puestos, hay nieve bastante rica y elotes.

El Acueducto de Querétaro, es una monumental edificación actualmente de 74 arcos, que alcanzan una altura promedio de 28.5 m, y una longitud de 1,280 m. Este acueducto es símbolo de la Ciudad de Querétaro y uno de los más grandes de México. Acueducto de Querétaro, Patrimonio de la Humanidad, parte de «Zona de monumentos históricos de Querétaro». Pésima foto porque ya me había tocado el aguacero.

PictographBridge Altitude 5,961 ft

Este puente conecta a dos tiendas comerciales con la entrada principal del parque Querétaro 2000. IMPORTANTE: Si se usan zonas compartidas con peatones (puentes o banquetas) bajen de la bicicleta, recuerden que somos un vehículo y hay que evitar ser un peligro y ponernos en peligro también.

Parque Belén Portales. Fin del recorrido, ya sin lluvia, pero bastante enlodado y feliz de completar los casi 30k.