Paracuellos a Yemeda por cañones (Cuenca, España)

January 6, 2015
August 2003

near Paracuellos, Castilla-La Mancha (España)

47kms si quitas algunos culos de saco y sigues las explicaciones, las cuales recomiendo leer antes de hacer la ruta. Yo hice 52kms.
No hay fuentes salvo a pocos kms de Paracuellos: lleva mucho agua y/o pastillas potabilizadoras para poder beber agua de los ríos. Ojo con las crecidas.
Solo harás 40m de asfalto.
A Paracuellos se llega desde Almodóvar del Pinar. Yo dejé el coche arriba junto a la Iglesia.
Ruta de escape: si se te rompe la bici o te cansas, al llegar a Yémeda coge la carretera hacia Paracuellos

Esta ruta es BESTIAL e IMPRESIONANTE, aún me duele el cuerpo pero volvería ha hacerla. Esta ruta no es para correcaminos, más bien de las de no me esperes a comer.
Salí solo de Paracuellos bajando pegando saltos por los bancales, aunque mejor tira por la izquierda del castillo aunque tendrás que hacer 15m. con la bici al hombro, luego giré a la izquierda por el cañón hasta llegar a la carretera y cruzando para subir al altiplano donde me cruzé con un pastor (único ser humano que ví en los 50 kilómetros), cojí un camino casi invisible a la derecha y bajé a un camino muy bueno aunque no me duró mucho, pues más allá lo dejé tirando a la derecha para subir hacia la derecha del pico la Modorra para ver la cordillera llena de árboles y surcada por cañones, entonces rodeé la Modorra. Si bajas por un waypoint que pone “BAJA2” y otros waypoints (B3, B4,…) que marcan un camino te ahorrarás una serie de penalidades. Pues bien, yo no hice esto y seguí topándome con un mar de Girasoles muy bonitos pero que o cruzaba o rodeaba varios kilómetros para coger el camino del otro lado. El campo estaba labrado y había llovido torrencialmente hacía poco, por lo que el barro se agarraba a las ruedas y me costó un siglo cruzar el sembrado, luego bajé por el camino pudiendo observar a la derecha un camino que bajaba (ver waypoint CRUCE B) y que te ahorras 4 inútiles kilómetros. Al llegar abajo el camino era malísimo y desapareció, hay una casa abandonada, si vas a la derecha y cruzas a pié el sembrado, encontrarás un cruce del río (waypoint CRUCE DE RIO) por el que el agua me llegaba a las rodillas, sigue por el MARGEN IZQUIERDO conforme se baja y a unos 800 metros encuentras por fin un camino (waypoint CAMINEJO) que vá mejorando conforme bajas. Tendrás que vadear el río un par de veces más (no vayas en invierno) por dentro de un impresionante cañón hasta salir a un mar de girasoles que pasa bajo Yémeda. Si quieres agua, cuando llegues a la carretera Paracuellos Yémeda tendrás que ir al pueblo añadiendo un par de kilómetros a la ruta. Junto a la carretera hay un torreón de un molino y un bonito salto de agua (si logras verlo), cruzas la carretera y tiras hacia abajo, rodeando luego a la derecha, al final del camino te encuentras un molino abandonado y una valla. No pude seguir hacia Huércemes y el Rento de Don Diego, pues el río iba muy crecido, lo cual es una pena pues en esta zona el cañón es impresionante, retrocedí y busqué un camino que al fin seguí, tras subir unos 70 metros camino lleno de piedras con la bici al hombro encontré un camino malo pero ciclable y que me llevó al camino de vuelta a Paracuellos. Poco antes de llegar hay una pista a la izquierda menos inclinada que te lleva a la carretera (y que yo no cogí).
Al final las 2 ruedas pinchadas y el cambio cascado y yo molido, pero llegamos.