Pantano Minilla - La Cantina - Venta del Alto - Pantano Minilla

Photo ofPantano Minilla - La Cantina - Venta del Alto - Pantano Minilla Photo ofPantano Minilla - La Cantina - Venta del Alto - Pantano Minilla Photo ofPantano Minilla - La Cantina - Venta del Alto - Pantano Minilla

December 9, 2021
December 2021

near El Cañuelo, Andalucía (España)

Esta ruta sigue el antiguo trazado minero. Partimos de le estación en el embalse de la Minilla (hoy restaurante), una vez pasamos el tunel en la verja tenemos un paso en el lateral izquierdo, a partir de aquí vamos descendiendo por untramo de pista en buen estado. El paisaje merece la pena y que este recorrido lo hagan VIA VERDE YA es imprescindible. Vamos bordeando el Ribera de Huelva, parada para foto en la central de Cala. Un poco más adelante el camino se complica debido a la gran cantidad de piedras y en algunas zona, el desprendimiento te hace apearte para poder pasar. Antes de llegar al túnel, las piedras y ramas te obligan a hacer este ultimo tramo a pie, pero no es mucho. Una buena luz para pasar por el tunel se hace recomendable. Una vez salimos el sendero ser vuelve más suave. Casi todas las vallas se abren y cierran si dificultad salvo una que tenía candado, pero se puede salvar sin problema saltandola, no es muy alta. Una vez en la Cantina, descansito y cervecita y una tapa en esta ocasion de venado (bueniiisima). Una vez hemos repostado viene la dura subida de la Culebra, aquí metemos la reductora y a subir. Una vez arriba de la cuesta nos desviamos a la derecha, atravesamos un cercado de piedra por uno de los muchos huecos que tiene y ya vamos camino de la carretera, antes algunas cercas y un pequeño cuestón que nos obligo a subir empujando la bici. En la carretera de la central de Guillena a la izquierda, rápido descenso y ya salimos a la nacional 630, toco una larga subida y una vez pasemos la rotonda el tráfico aumenta, Aquí es conveniente luces traseras. A la altura de la Venta del Alto podemos seguir por la 630 o desviarnos a la derecha y bajamos lanzados por la antigua carretera algo bacheada pero sin tráfico apenas. Volvemos a salir a la 630 y otra corta subidita y ya estamos de vuelta. Ruta aconsejable para disfrutar de un buen paisaje. Dificultad moderada por los tramos de piedra y la gran subida. A disfrutarla.

Más pedales y menos tocino.

• Photo of eduhardbit
    eduhardbit Feb 21, 2022

Hola Okupalopez. Quería preguntarte si pudiste realizar sin ningún problema el tramo que bordea la Ribera de Huelva. El tramo que pasa por la central hidroelectrica. Según leo e incluso he podido comprobar existen vallas, algunas incluso con candados y carteles advirtiendo de ganado bravo, panales de abejas...etc. Me refiero al tramo que hiciste desde el pantano de la minilla hasta el restaurante la Cantina.
    Gracias!

• Photo of okupalopez
    okupalopez Feb 22, 2022

Hola Eduhardbit, ese tramo lo hicimos perfectamente, solo una valla con candado que se pasa sin problemas, el resto se abren y cierran perfectamente. Antes del túnel un tramo con mucha piedra. Toros ninguno y panales pues pasando despacito y sin hacer ruido (un pequeño grupo de panales). La ruta merece la pena. Espero que la disfrutes.