Photo ofPantano Mansilla-'Mortirolo riojano'-Cordal Salineros-Gatón-Canales-Villavelayo-presa--BTT Photo ofPantano Mansilla-'Mortirolo riojano'-Cordal Salineros-Gatón-Canales-Villavelayo-presa--BTT Photo ofPantano Mansilla-'Mortirolo riojano'-Cordal Salineros-Gatón-Canales-Villavelayo-presa--BTT

June 18, 2021
June 2021

•   5 2 Reviews

near Mansilla, La Rioja (España)

He de reconocer que esta ruta me daba respeto a priori, sobretodo la dura y larga subida que algunos cracks calificaban como el ascenso más duro en MTB en La Rioja y la bautizaban como El Tourmalet riojano o incluso el Mortirolo riojano .
Hace ahora casi tres años, remonté caminando el precioso y “salvaje” valle del río Calamantío CALAMANTIO en TRACKSRIOJA , llegando hasta el Portillo de Nestaza (1829m.) entre Los Pancrudos (2079m.), el Cabeza Parda (2116m.) y el San Lorenzo (2271m.). Para bajar del cordal al lugar de inicio junto a Tabladas , decidí hacerlo por una larga pista en buen estado que desciende con tramos de fuerte pendiente hasta las aguas del Pantano de Mansilla , así que sabía de sobra el martirio que nos esperaba.
Para ilustrar mejor de lo que hablo, he analizado el track del ascenso con IBP index y estos son los reveladores datos sobre los repechos superiores al 10% que superamos:

Llegamos en coches particulares por la revirada LR-113 hasta un pequeño espacio libre junto a la orilla del pantano de Mansilla (939m.), situado justo en frente del comienzo de la pista que vamos a subir, unos tres kilómetros antes de llegar a Mansilla de la Sierra.

Así pues, antes de empezar a pedalear estaba algo tenso, ya que los 12Km de subida mantenida y el calor podían minar mi resistencia y lastrar en demasía la marcha de los componentes del grupo.
Pantano Mansilla-Cordal Salineros-Gatón-Canales-Villavelayo-presa--BTT en TRACKSRIOJA
Ponemos el modo tractor desde el principio y para empezar, una rampa hormigonada con tramos del 23% nos da la bienvenida. Como Dios aprieta pero no ahoga, por suerte, pronto nos introducimos en una zona boscosa donde los robles e incluso las hayas acompañadas por acebos mitigan en parte el calentón de la subida que después de 3´5Km se suaviza un poco, es el momento de recuperar el resuello y poner la segunda.
Con la emoción quizás se me ha olvidado decir, que trepamos por el camino de Altuzarra a Masilla de la Sierra , que comunicaba las cuencas del río Oja al N. y la del río Najerilla al S. separadas por los dosmíles de la Sierra de la Demanda que vamos a visitar de cerca en el cordal cimero.
Pero no adelantemos acontecimientos, y volvamos a las rampas del Mortirolo riojano . Poco a poco vamos ganando altura e incluso podemos disfrutar de las vistas.
Ciclamos superando continuos colladitos con repechos entorno al 20% cercanos al Alto de las Lagunillas y al Cerro de Los Hoyuelos entre una colorida vegetación de altura, de brezos y aulagas.
Marchamos al descubierto por un lomo escoltados por el cordal del pico Culillas (1805m.) que sube hacia el Salineros (2099m.) con el barranco del Cambrones a nuestra izquierda y el más ancho valle del Calamantío con los contrafuertes del Sanchón (1654m.) y los Pancrudos (2079m.) a la derecha.
Cuando hemos superado 2/3 de la subida, con la compañía de pinos de repoblación entre los picos Milanillos (1769m.) y Atalayón de Hayedo Grande (1920m.), nos espera agazapada una última rampa del 19%. Poro a partir de este punto, la cosa se hace más llevadera y “solo” nos queda negociar un cuesta del 15% como remate final.

Por fin, llegamos a la pista del cordal (1943m.) que comunica La Cruz de la Demanda con Tres Cruces o collado del San Lorenzo (1958m.),- ambos han sido finales de etapa de La Vuelta-.Estamos muy contentos por lo que hemos superado, pero la marcha por la pista con la altura ,dándote todo el sol y el viento ,no es moco de pavo.El camino nos va a llevar ahora desde las laderas del Pico Salineros (2099m.) hasta las del pico Gatón (2037m.) y tiene continuos sube y bajas ,con una altura máxima de 1983m.
Ciclamos rumbo O. junto a ocho de los picos más altos de la Sierra de La Demanda por espacio de 9400m con unas impresionantes vistas sobre la cabecera del valle del Oja.

Así al rato llegamos al collado de la Rivilla (1917m.) y decidimos que ya toca bajar. Lo hacemos por espacio de 10,25 Km entre pinos, robles, aulagas por una pista que con amplios zigzag nos proporciona unas vistas de los pinares de las tierras de Burgos . Vamos perdiendo altura rápidamente hacia el Collado de Canales (1234m.) por donde pasa el final de la carretera LR-113 que comunica Canales de la Sierra (izquierda) en La Rioja con Monterrubio de La Demanda y Huerta de Arriba en Burgos (Castilla y León) .

Nos reagrupamos y bajamos rápidos hacia el E. por la carretera hasta uno de los pueblos más bonitos de La Rioja, Canales de La Sierra (1057m.).
Su antiguo esplendor debido a la industria textil y trashumancia ha propiciado la existencia de un cuidado casco urbano, donde destacan un coqueto teatro con torre de reloj y un curioso papamoscas y la ermita románica de San Cristóbal.
Continuamos bajando por la carretera siguiendo al río Najerilla pasando junto a la localidad de Villavelayo pero sin pararnos.

Llegamos al pantano y continuamos hasta donde está la pequeña ermita de Santa Catalina (950m.) que nos recuerda que justo debajo de ella, sumergida desde 1960 por las aguas está la vieja Mansilla, joya de Las 7 Villas .

Atravesamos un puente que nos da acceso a la otra orilla del embalse y continuamos junto a sus márgenes. Al cabo de 1´85 Km de recorrido casi llano cruzamos otro puente que atraviesa el río Portilla , para seguir circunvalando el pantano por otros 4Km hasta la pared de la presa.

Para volver al lugar de inicio de esta soberbia y exigente ruta de BTT de 58´85Km y 1624m de desnivel acumulado con Ibp 120 BYC en unas 5h (4´20 en movimiento), solo nos queda 1Km de carretera.

Gracias a javioco2001 por compartir su impresionante ruta,que aunque variamos en el ascenso por ser todo un reto para nosotros ,respetamos en lo demás la filosofía de su recorrido : Canales de la Sierra- Sierra de la Demanda - Pantano de Mansilla .

1408 m

Villavelayo

• Photo of Juan José Jadraque Ochoa
    Juan José Jadraque Ochoa Jun 19, 2021

Qué buena pinta tiene!!!! Me la apunto para hacerla.

CHEBACA Jun 19, 2021

Hola Juan José Jadraque Ochoa, mejor que sea un día nublado y llevar agua suficiente.
    El panorama es espectacular.
    Salud 2

• Oscar Ventrosa Jun 22, 2021

La realizamos el año pasado desde la vecina Ventrosa.
    Impresionante ruta, de las que te deja las patas tocadas un par de días. Pero las vistas arriba son espectaculares. Y el entorno una maravilla!

Salu2

CHEBACA Jun 22, 2021

Hola Oscar Ventrosa,la verdad que es de esas rutas que dejan huella.Espectacular en todo en paisajes y esfuerzo invertido.
    Gracias por tu valoración.
    Saludos cordiales.

• Photo of Alber Desnivel
    Alber Desnivel Mar 22, 2023

Se puede cruzar el Embalse de Mansilla en coche ? Por la pasarela o presa? Es por aparcar al otro lado.
    Gracias 🙂

CHEBACA Mar 22, 2023

Hola Lloberu » vimos a una autocaravana que cruzaba al otro lado por el puente de final del embalse por donde la ermita de Santa Catalina.No recuerdo si por la presa había cadena o no,tal vez podáis pasar.Hay otro acceso desde la entrada de Viniegra de Abajo por pista.