Pantano Elx -Mina agua Animetes-Ferriol- Sierra Font del Llop, Barranc del Grifo

March 18, 2014
March 2014

near Elche, Valencia (España)

Buscando siempre caminos entretenidos, una ruta de mas de 30km sin alejarse demasiado de Elche.

Salimos dirección el pantano de Elche, por los caminos y sendas ciclables mas cercanos al Vinalopó (por el margen derecho del rio), hasta llegar a la zona del vertedero del Puntal del Buho. Ahí, despues de haber estado dirigéndonos al norte, giraremos al este por la carretera asfaltada, para seguir el curso entre dos pilares que parecen señalizar el comienzo de una parcela privada (pero no hay cadena ni nada parecido: tan solo un cartel de SE VENDE). Aquí comienza una parte muy entretenida, primero de pista de tierra donde podemos encontrar un lentisco cuya edad se cuenta por centenares de años (entre 1 y 3), y luego se vuelve más técnico.
Esto será tras volver a cruzar la carretera asfaltada, donde una senda sinuosa y tecnica en algunos puntos nos lleva en dirección al camino de les voltes de Ferriol. Pero antes de llegar allí, tomamos un desvió hacia el Sur, para visitar la casa de Animetes, y especialmente su interesante mina de agua.
Después, seguiremos y tomaremos el clásico camí de les voltes de Ferriol, que nos lleva de nuevo al lado de un vertedero que estropea la austera belleza estos parajes, en dirección a la FOnt del Llop.
Tras cruzar una esquina del campo de Golf, esta vez decidimos recorrer unos caminos muy bonitos por la sierra cercana. Plagados de conejos, y con cierto boscaje, son una zona tranquila, excepto en época de caza, así que tendremos que estar atentos a las fechas, porque carteles avisando yo no he visto.
Tras unos km que se pueden alargar lo que queramos, salimos de esta zona de pistas y senderos, para volver brevemente al asfalto, antes de pillar otro desvío que nos llevara por distinos caminos y atajos a una sección, la menos complicada, del barranco del Grifo.
Del que nos despediremos en su cruce de la Via Parque, a la que subimos para volver tranquilamente a casa (o al bar de turno ;)