Pamplona-Sierra del Perdón-Arraiza-Ibero-Gazólaz

Photo ofPamplona-Sierra del Perdón-Arraiza-Ibero-Gazólaz Photo ofPamplona-Sierra del Perdón-Arraiza-Ibero-Gazólaz Photo ofPamplona-Sierra del Perdón-Arraiza-Ibero-Gazólaz

2015
April 12, 2014
April 2014

•   4.7 5 Reviews

near Barañáin, Navarra (España)

(Al parecer, han cercado el Señorío de Otazu, y no puede atravesarse como indica la ruta. La alternativa, es desde Arraiza, seguir por la carretera hasta el cruce con la carreterilla que pasa por delante de las Bodegas y llega a Echauri)

Desde Barañáin llegamos a Cizur para tomar el Camino de Santiago hasta alcanzar el Portillo del Perdón. Sin pisar la carretera tomaremos la senda que parte del mismo portillo y que es parte del GR220.

Después de pasar por unos molinos la senda termina en la carretera de la Sierra muy cerca de las pistas que tomaremos y que se dirigen hacia Los Altos de Sarria.

Transitaremos por estas pistas, hay un desvío para visitar la Ermita de Santa Águeda en la cima de Ipasate con muy buenas vistas en días claros.

Después de la visita a la Ermita y de un par de rampas, cerca de unos molinos, nos desviamos por una senda que se dirige directamente a Arraiza. La senda al principio es muy estrecha y está rodeada de bojes y encinas, luego se ensancha al llegar a una cabaña de cazadores.

Esta senda no tiene gran dificultad técnica, aunque al final se vuelve bastante pedregosa. También en Arraiza hay un pequeño desvío para visitar la Ermita de Arrigorría.

Saldremos de Arraiza por la carretera para llegar hasta Zabalza (atención que han cercado el señorío de Otazu). Desde este último pueblo baja una senda hacia el río y el cuál vamos bordeando hasta encontrar el Palacio de Otazu, donde tomaremos una pequeña carretera que se dirige a Echauri.

Pero no subiremos al pueblo porque nos desviaremos a la derecha por una carreterilla que se dirige hacia una arboleda y nos internaremos por ella por una senda visible.

Al final de la arboleda la senda casi se oculta pero se puede distinguir entre las hierbas. Siguiéndola llegaremos a unos campos de cereal. Según la temporada por unos momentos puede desaparecer el camino pero serán apenas trescientos metros.

La senda se convierte finalmente en pista que llega a Ibero y desde ahí rápidamente llegaremos a Gazólaz y, antes de llegar al punto de partida, un pequeño recorrido por su Sierra.

Arraiza

Senda Arraiza

• Photo of jandro478
    jandro478 Apr 19, 2016

Hola buenas,yo es que no soy de aqui,y me gustaria saber para hacer estas rutas donde descargais para poder verlas en el movil,ya que yo no conozco sitios,necesito llevarla en el movil para irme guiando,gracias un saludo.

ferover Apr 19, 2016

Hola jandro478, no te puedo decir porque yo uso GPS.
    Hay varias aplicaciones para el móvil. Si vas a bajarte de esta página quizás mejor es que te bajes la de wikiloc que no es excesivamente cara y está GooglePlay.
    Desde la misma aplicación te puedes bajar mapas en línea de la zona que quieras. En el centro de ayuda de wikiloc lo explican, míratelo un poco http://ayuda.wikiloc.com/collection/145-uso-de-la-app-movil

• Photo of jandro478
    jandro478 Apr 20, 2016

Hola Forever,vale lo mirare como funciona,ya que al no ser de aqui,me pierdo mucho y no se por donde ir,muchas gracias un saludo!

• Photo of Mario SF
    Mario SF Sep 27, 2016

hola. Yo ayer estuve haciendo esta ruta. No soy de Navarra y sin conocer la zona busqué algo de entre 40-50kms sin mucha dificultada.
    Metí la ruta en el garmin y la seguí perfectamente. Muy recomendable. Ruta muy entretenida sin gran dificultada técnica muy apropiada para quien quiere dar una vuelta sin complicaciones.
    A destacar el sendero que en esta ruta viene en el km 18,7. Precioso, se sigue muy bien, singletrack muy cerradito.

ferover Sep 27, 2016

Hola msfmario, gracias por tu comentario. Me alegra que la disfrutaras. Espero que puedas hacer alguna otra por la zona.

• Photo of iurbi
    iurbi Oct 28, 2016

Gracias!! voy a ver si la puedo seguir con alguna app como el oruxmaps (que no lo he usado nunca) o google earth
    Saludos

• Photo of Bonatti
    Bonatti Oct 28, 2018

Me ha gustado mucho, muy variada. Y siendo una zona que tengo muy transitada he descubierto varios caminos nuevos, quién lo diría. Eso sí mejor evitar en temporada de caza de jabalí, que da un poco de miedo tanta escopeta en el sendero más alto

• Photo of Vanapa
    Vanapa Mar 4, 2019

Hola, quería preguntarte si la ruta se puede hacer a caballo. La dificultad que podemos tener son bosques muy cerrados con realidad bajas o desniveles muy pronunciados. Gracias

ferover Mar 4, 2019

Hay algún descenso fuerte antes de llegar a Arraiza. Bosque cerrado no es, pero hay tramos de sendas bastan estrechas , para bajar el Perdón y antes de llegar a Otazu.

• Photo of Aitor TX
    Aitor TX Nov 16, 2020

Ruta muy bonita y asequible.

• Mrrtta Mar 14, 2021

Muy buena ruta, muy divertida y fácil de seguir y muy completa (subidas, bajadas, pistas, senderos...)

• jesarel Mar 28, 2021

Siguiendo a Ferover una vez más...

• jesarel May 8, 2021

• Photo of xatxo
    xatxo Jul 26, 2021

La ruta es formidable. Gracias mil Ferover.
    El inconveniente es que desde hace unos meses han cortado el paso por Otazu con una valla y varias señales de prohibido el paso.
    Habrá que explorar alguna alternativa para no perderse esta bajadota desde el Perdón.

ferover Jul 26, 2021

Gracias xatxo, me alegro que te gustara. La alternativa que conozco es la que he puesto en la descripción. Carretera 😔desde Arraiza a Echauri.

• sergio bariain Mar 17, 2022

Realicé esta ruta ayer, menuda pasada, es 100% recomendable! Lo que comentais de Otazu efectivamente está cerrado. Yo encontré una alternativa sobre la marcha y la verdad que salió muy bien. Al llegar a Zabalza nos vamos por un camino direccion Ubani (hay señalización para llegar hasta allí), y de ahí cogemos la carretera durante menos de 1km para reengancharnos a la ruta en la carretera que cruza las bodegas de Otazu. Es la mejor manera de rodear el señoría

ferover Mar 17, 2022

Gracias Sergio, por la aportación

• davidarizuba Aug 28, 2022

Agradezco a Ferover haber compartido esta bella ruta. Me lie un poco en el area de Echauri, y por eso no he puesto 5 estrellas a "facil de seguir", pues creo que fui fiel a la ruta. La recomiendo por los muchos tipos de paisaje que concentra en pocos kilometros. Gracias de nuevo ,ferover

ferover Aug 28, 2022

Gracias davidarizuba, me imagino cuál es el punto que indicas. Tras pasar Echauri, al final de una arboleda. Hace poco pasé yo, y la maleza se estaba comiendo la senda. Saludos.

• Photo of tutialacoja
    tutialacoja Nov 19, 2023

Después de los incendios se puede seguir haciendo? Alguien sabría decirme.....gracias de antemano

ferover Nov 20, 2023

Hola tutialacoja, en esta ruta he leído que la senda estaba bastante mal

Pregunta al autor a ver si te da más detalles.
    Saludos.

ferover Nov 20, 2023

Hola tutialacoja, en esta ruta he leído que la senda estaba bastante mal

Quizás al autor te da más detalles.