Pamplona-Fuerte San Cristobal-Falda Norte monte San Cristobal

Photo ofPamplona-Fuerte San Cristobal-Falda Norte monte San Cristobal Photo ofPamplona-Fuerte San Cristobal-Falda Norte monte San Cristobal Photo ofPamplona-Fuerte San Cristobal-Falda Norte monte San Cristobal

November 19, 2016
November 2016

near La Rochapea, Navarra (España)

Ruta difícil por las trialeras del primer tramo de subida por el camino de Etxebacar, por las trialeras de bajada del fuerte hacia la falda Norte y por el estado del terreno, embarrado en varios tramos de la bajada hacia Unzu. Además la subida de Orrio hacia las ruinas del caserío de Naguiz (ermita de la Purísima) se complica en el último tramo de la ruta realizada por lo que recomiendo continuar por el camino de Asketa y no continuar por el camino de Abajo dado que llega un momento en que desaparece y hay que andar unos 400 mts. entre monte bajo.
Por lo demás la ruta nos deja las buenas vistas desde la cima del Monte San Cristobal, los senderos entre el arbolado en la zona alta de Berriozar pueblo, las trialeras mencionadas anteriormente, bonitas casas de piedra en las localidades de Unzu o Cildoz, una espectacular bajada de Nagiz a Sorauren o el recorrido por el parque fluvial en los tramos de los rios Ulzama y Arga.