PALOCABILDO - LAS DANTAS - PALERMO - PUENTE IGLESIAS 46 Km

Photo ofPALOCABILDO - LAS DANTAS - PALERMO - PUENTE IGLESIAS 46 Km Photo ofPALOCABILDO - LAS DANTAS - PALERMO - PUENTE IGLESIAS 46 Km Photo ofPALOCABILDO - LAS DANTAS - PALERMO - PUENTE IGLESIAS 46 Km

January 26, 2015
January 2015

near Jericó, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta fabulosa ruta la hicimos el día domingo 18 de enero de 2015 una ruta sencillamente espectacular por el Municipio de Jericó, a donde viajamos desde el día anterior en chiva, para realizar varios ciclo paseos repartidos en dos días de pedal, esta ruta como tal sería la tercera trocha de tres, organizada por el Bici Club Nuevos Caminos por Antioquia y Eco aventuras, en esta ocasión nos encontramos con el grupo de MTB del Municipio de Jericó, quienes nos llevarían a conocer varios puntos turísticos del Municipio.

En esta oportunidad partimos desde el Parque de Jericó a eso de las 8:30 Am, con dirección al nororiente por la Carretera 5, para luego girar a la derecha por la Calle 1, vía al cementerio, por donde tomamos la carretera a la Vereda la Cabaña, por donde haríamos un recorrido por un fabuloso camino de herradura el cual atraviesa unos cafetales, para salir a la carretera que de Jericó va a Puente Iglesias y Palo Cabildo.

Al llegar a ese punto el grupo se separó, los que harían 24 km de solo descenso por la Vereda la Cabaña a salir a Puente Iglesias y los que haríamos la ruta larga de unos 46 Km, desde este punto cogimos a la derecha y empezamos a subir unos 3 Km aproximadamente, para llegar al Corregimiento de Palocabildo donde haríamos una parada para hidratar y esperar al resto de compañeros, allí llegamos a eso de las 11:31 Am.

A eso de las 11:54 Am, luego de un buen rato de espera, continuamos un ascenso fuerte hacia un punto conocido como las Dantas por donde haríamos un descenso muy largo hasta el Corregimiento de Palermo del Municipio Támesis, donde haríamos otra parada más para almorzar, allí llegamos a eso de la 1:29 Pm, allí esperáramos por cerca de horas y media a que llegaran los últimos compañeros.

A eso de las 3:09 Pm, continuamos con el recorrido hacia Puente Iglesias donde nos recogería la chiva nuevamente para el retorno a Medellín, así pues que empezamos el descenso por la carretera que va a Puente Iglesia, en el camino paramos en una finca, para conocer un lago de pesca, a donde llegamos a eso de las 3:33 Pm, allí ingresamos un rato a tomar fotos, luego continuamos con el recorrido hacia Puente Iglesias, a donde llegamos a eso de las 4:50 Pm.

Allí nos demoramos un buen rato mientras llegaban los últimos compañeros, mientras tanto íbamos acomodando las bicicletas en el capacete de este bus escalera, finalmente de Puente Iglesias partimos a eso de las 6 Pm en la chiva, escuchando buena música, un paseo para repetir, los paisajes espectaculares y todos rodando como un gran equipo, en el cual todos estábamos pendientes de todos para esperar y ayudar a quien se varara, Que descenso tan largo pero tan divertido.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Jericó es un Municipio del subregión suroeste del departamento de Antioquia, situado en las estribaciones de la cordillera occidental de los Andes, al Suroeste del departamento de Antioquia, ubicado a 104 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1910 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 18ºc, cuenta con un terreno quebrado, en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la cordillera occidental.

El Municipio de Jericó está conformado por 1 Corregimientos Palocabildo, 31 Veredas La Pista, Palenquito, Palenque, Buga, San Ramon, El Castillo, La Cascada, La Hermosa, La Fe, Palocabildo, La Viña, Castillala, La Estrella, La Zola, Palo Santo, Vallecitos, Rio Frio, La Selva, La Aguada, Volcán Colorado, Guacamayal, La Cabaña, Cauca, El Zacatín, Castalia, La Pradera, Los Aguacates, La Leona, La Soledad, Quebradona, La Raya, limita por el norte con los Municipios de Tarso y Fredonia, por el oriente con los Municipio de Fredonia y Támesis, por el occidente con los Municipios de Andes y Pueblo Rico, por el sur con los Municipios de Támesis, Jardín y Andes.

Recibió el nombre de Jericó en honor a la primera ciudad que encontraron los israelitas al pisar la Tierra Prometida, por indicativa del obispo Juan de la Cruz Gómez Plata, antes llamada Aldea de Feliciana y Aldea de Piedras, fundada el 28 de septiembre de 1851, por Santiago Santamaria Bermúdez de Castro, los territorios de Jericó estuvieron poblados antes por etnias indígenas de los Cori, Familia: Caribe, Grupo: Choco, Rama: Emberá, Tribu: Chami, apelativo Atenas del Suroeste, El Reino del Carriel, Ciudad Culta de Antioquia, La Mesa de Dios.

Su economía gira entorno a la agricultura, ganadería e industria del cuero, entre sus principales productos agrícolas encontramos cardamomo, plátano, café, tomate y aguacate.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Parque de Jericó

Lago de Pesca

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 8, 2017

Buen recorrido por estos bellos lugares merecedores de una buena valoración.
    Salud y piernas!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 8, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.