PALENQUE - LOMA DE MARIA AUXILIADORA - SABANETA

Photo ofPALENQUE - LOMA DE MARIA AUXILIADORA - SABANETA Photo ofPALENQUE - LOMA DE MARIA AUXILIADORA - SABANETA Photo ofPALENQUE - LOMA DE MARIA AUXILIADORA - SABANETA

August 11, 2018
August 2018

•   5 4 Reviews

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día viernes 10 de agosto de 2018, un circuito de entrenamiento personal por la Vereda María Auxiliadora del Municipio de Sabaneta, en la cual quise mostrar esta exigente loma, conocida como la Loma de Palenque o la Loma de María Auxiliadora un recorrido corto pero sustancioso, pues esta loma es bastante exigente y para subirla hay que saberla tomar, pues después del Sector Palenque, del Barrio María Auxiliadora, las pendientes se van incrementando poco a poco a medida que se va subiendo, al final está el tramo más duro y el más duro.

Este ascenso por la Loma María Auxiliadora se comunica en la parte Alta con la Loma el Barro del Municipio de Envigado, la recompensa al subir esta empinada loma, es la visual que tiene de la Ciudad, además que el recorrido se continua por la conocida Loma del barro, pero en descenso, esta última loma es también una buena opción para ejercitar el cuerpo, a continuación, hare una breve descripción del como realice el recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, pues es una muy buena opción para entrenar en semana, sobre todo para los grupos que ruedan en la ciudad.

Esta loma tiene un grado de dificultad alto, nada que un buen ciclista pueda subir, eso sí para vencer esta exigente loma sin bajarse de la bicicleta, tendrá que hacer su mayor esfuerzo, pues no es para nada fácil, en fin este recorrido lo inicie a eso de las 4:49 Pm, desde el Colegio Divino Salvador en La Estrella, allí tome la Calle 76 Sur en descenso con dirección al oriente, para salir a la Glorieta de Suramérica, por donde tome la Ciclorruta de la Calle 77 Sur, por donde continúe hasta el Barrio Betania del Municipio de Sabaneta.

Al llegar al Barrio Betania, continúe en ascenso por la Calle 75 Sur y metros más adelante me desvié a la izquierda por la Carrera 43ª , por donde continúe con el recorrido con dirección al nororiente, hasta el Barrio La Florida del Municipio de Sabaneta, por donde gire a la derecha por la Calle 61 Sur, para dirigirme hacia el Barrio María Auxiliadora del Municipio de Sabaneta, este recorrido es muy sabroso, pues inicia con unas pequeñas rampas, hasta llegar al Sector de Palenque, a partir de allí se coge a la derecha por la Calle 56 Sur en sentido suroriente.

Se continua con un corto ascenso hasta la Capilla de María Auxiliadora, ubicada precisamente en la Vereda María Auxiliadora, donde hice una pequeña parada para registrar algunas fotos, a partir de la Capilla inicia un largo ascenso y es allí donde empieza el reto, para hacer todo el ascenso sin bajarse de la bicicleta, pues son tan solo 900 metros de ascenso, donde los últimos 200 metros son los más parados, para que inicien con el ascenso a un ritmo suave, pues de esta manera tendrán buen oxígeno para afrontar el tramo final, que es el más duro.

A eso de las 5:25 llegue a la parte más alta del recorrido, allí pare a tomar algunas fotos, posteriormente continúe con el recorrido en descenso por la Loma del Barro, en este trayecto hacia el Municipio de Envigado, hice varias paradas, en algunos miradores, para tomar algunas fotos de la Ciudad desde lo alto, posteriormente baje hasta el Barrio el Trianón, por donde continúe al occidente, por la Calle 48C Sur, a salir a la Carrera 43AA por donde gire a la izquierda para tomar luego La Calle 49 Sur a la derecha para salir a la Avenida Las Vegas.

Por donde continúe con dirección al sur hasta la Glorieta de Mayorca, por donde continúe a la derecha hacia el Municipio de Itagüí, para tomar la Autopista Sur en dirección al sur, hasta la esquina de Fabricas Unidas, por donde me desvié al occidente por la Avenida Pilsen hasta la Glorieta Pilsen donde hice una nueva parada para registrar algunas fotos, para este entonces eran ya las 5:56 Pm, a esta hora de la tarde transitar por la Ciudad es un poco estresante, por la gran cantidad de polución en las vías, sumado al alto tráfico vehicular.

A esta hora, todos los conductores buscan llegar a sus destinos antes del pico y placa, lo que hace que la mayoría de ellos por el afán de llegar a sus destinos, logren cometer muchas imprudencias, sobre todo los motociclistas, que a esta hora de la tarde se llevan por delante lo que se les atraviese, van como locos en sus motocicletas, pasándose semáforos en rojo y adelantando de forma irresponsable, como si se tratara de una competencia, donde el más habilidoso gana la competencia, jugando así con sus vidas y con la vida de los demás transeúntes.

En fin, de la Glorieta Pilsen continúe con el recorrido hacia el Barrio de Ditaires, para subir por la vía nueva a San Antonio de Prado, hasta la Urbanización Bariloche del Municipio de Itagüí, por donde me desvié a la derecha por la Calle 24, para realizar un último ascenso por la Carrera 62A, para dirigirme hacia el Barrio Horizontes del Municipio de la Estrella, donde pare en la esquina de la Carrera 60 con la Calle 77 Sur a tomar unas cuantas fotos a eso de las 6:19 Pm, posteriormente me dirigí hacia el punto de partida inicial, para dar por terminado el recorrido.

Barrio Betania - Sabaneta

Photo ofSector Palenque - Barrio Maria Auxiliadora Photo ofSector Palenque - Barrio Maria Auxiliadora Photo ofSector Palenque - Barrio Maria Auxiliadora

Sector Palenque - Barrio Maria Auxiliadora

Barrio Horizonte - La Estrella

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Aug 13, 2018

Tremendo desnivel el de esa loma, cada vez afinas más la pierna, muy bueno este recorrido.

Oscar Upegui Aug 13, 2018

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Aug 17, 2018

Interesante recorrido circular para efectuar un buen entrenamiento, como siempre acompañado de una excelente descripción del mismo. Gracias por compartirlo Oscar.

Oscar Upegui Aug 17, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of diegono
    diegono Sep 16, 2018

Ese último tramo de.palenque si le hace el.honor al dicho que no la pavimentaron, si no que la revocaron.
    Que buen entreno compañero

Oscar Upegui Sep 16, 2018

Gracias Diego por el comentario y valoración de la ruta, es bastante larga y parada esa loma, siempre que subo encuentro gente pendiente a ver donde es que me voy a bajar, pero los dejo hablando y pensando hasta que escondo.
    De las mejores lomas para entrenar ya sea al derecho o al revés.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Nov 25, 2018

Hola Oscar:

Sin lugar a dudas ha sido un buen entrenamiento en Btt. Te damos las gracias por el tiempo que has dedicado en subir esta ruta con esa descripción tan bien explicada y con esa gran galería de fotos.

Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Nov 26, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.