Photo ofP.N. Alcornocales: Castellar de la Frontera - Castillo - Circular pantano de Guadarranque Photo ofP.N. Alcornocales: Castellar de la Frontera - Castillo - Circular pantano de Guadarranque Photo ofP.N. Alcornocales: Castellar de la Frontera - Castillo - Circular pantano de Guadarranque

June 5, 2018
June 2018

near Castellar de la Frontera, Andalucía (España)

Nos ha servido de soporte para esta ruta la num. 13587007 de Protma.
A nivel técnico es fácil, si obviamos el tramo de la calzada romana y a nivel físico es moderada.
Desde Castellar nos dirigimos por A405 hasta la rotonda que giramos a la derecha y tomamos la CA-P-5131, para llegar a la venta Jarandilla (acortamos por un sendero a mitad de la carretera).
Desde la Venta sale un sendero impracticable, muy estrecho, con mucha vegetación y pinchos donde hay que ir empujando a la bici, es impracticable y desemboca justo en el comienzo de la calzada romana. Aconsejable subir por la carretera y tomar desde la misma la calzada romana, que aunque en su mayor parte haya que ir empujando a la bici merece la pena.
Llegados al Castillo y sin dejar de visitarlo, iniciamos la ruta circular alrededor del pantano de Guadarranque por pistas anchas y en buen estado. La pendientes que nos encontramos se suben bien. En lo único que hay que tener precaución en las bajadas es por los bancos de arena que ocasionalmente nos encontramos. De vuelta, antes de llegar al Castillo tomamos la carretera de bajada, no nos aportaba nada bajar por la calzada romana, una vez vista en la subida.

PictographPhoto Altitude 307 ft

PictographPhoto Altitude 792 ft

Nos lo encontramos casi terminando el ascenso.

PictographPhoto Altitude 953 ft

Es un castillo - fortaleza con un pequeño pueblo andaluz en su interior. Precioso.

PictographPhoto Altitude 958 ft

Vista desde el Castillo

PictographPhoto Altitude 897 ft

Vistas en el camino de ida.

PictographPhoto Altitude 458 ft

Detalle del corcho sacado

PictographPhoto Altitude 852 ft

Impresionante alcornoque culminando una de las subidas, que desgraciadamente está seco.

PictographPhoto Altitude 938 ft

Ya de vuelta antes de la última bajada importante nos encontramos con este cruce en un impresionante paisaje

PictographPhoto Altitude 514 ft

Vistas del castillo en el horizonte en el camino de vuelta

PictographPhoto Altitude 525 ft

Panorámica del embalse y el castillo arriba.

PictographPhoto Altitude 393 ft

Vista de la cabecera por la parte de atrás

• FERNISON 75 Jan 28, 2020

Hola Juan, quería preguntarte si hay alguna finca privada que no se pueda pasar o hay que pedir algún permiso para ir por esa ruta, lei algo de que hay que pedir permiso por esa zona....
    Saludos.

• FERNISON 75 Mar 8, 2020

No he podido realizarla por cancelas q prohiben el paso....y son difíciles de salvar si vas solo.

• Photo of Juan2009
    Juan2009 Mar 8, 2020

Nosotros, por la ruta tal cual está grabada no encontramos ninguna cancela que no pudiésemos pasar. Lo siento que no pudieses acabar tú

Poseidón Jul 7, 2020

Hola Juan. Tengo pensada

• Photo of Andre.80
    Andre.80 Oct 4, 2020

Hay un cancelada muy grande y es proibido pasar, una pena.

Poseidón Oct 4, 2020

Drey80, la cancela de Montechoque la pasas por arriba y si das la vuelta al pantano, cuando llegues al cruce de caminos donde se pierde la peña, hay dos tablas de madera indicadoras que no se pueden leer porque están gastadas. Tienes que seguir la de la derecha, que empieza con una bajada que te lleva a pasar el río guadarranque por una especie de puentecillo. Después de subir y tal, llegarás a otra cancela y la tienes que pasar por uno de los lados y ya sigues hasta las espaldas del castillo.
    No vayas si hay monterías y cuando vayas si un guarda u otro cateto te dice algo, le espetas que aquéllo no es ya del Duque de Medinaceli. Le dices que es público, que es de todos y sigues peladeando y disfrutando de lo que nos corresponde. Saludos.

• Photo of Andre.80
    Andre.80 Oct 4, 2020

Gracias por los consejos Poseidon, la proxima vez hare como tu dices. Es cierto que un campesino me dijo que no se podia pasar porque privado. Llegue a la cancela y ponia que habia camara de vigilancia (pero esto no me lo crei). No se si es la cancela de Montechoque, pero es demasiado alta para pasar por arriba. Se podria pasar de lado porque la reja es algo rota. Lo ententare cuando no haya monteria. Saludos

Poseidón Oct 4, 2020

Exacto, esa es la cancela de montechoque. Hay que pasarla como dices por la alambrada de al lado que es más baja que la propia puerta principal.

• FERNISON 75 Oct 8, 2020

Efectivamente , yo cuando volví de esa cancela, la que pone videovigilancia me cruce un grupo de senderistas que venían de alli y pasaron por el lado. Por otro lado tenia entendido que había que pedir un permiso para pasar por la Almoraima, si es público no entiendo porque te llaman la atención los guardas...

• Photo of fdw378
    fdw378 Jun 25, 2023

Impossible to do this tour. The road to the dam is closed, and so it is on the other side. Pity. Looked like a nice tour :-(