Ovejas (San Pedro de los milagros)

August 8, 2021
August 2021

•   5 2 Reviews

near Ovejas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la realice el domingo 8 de agosto en solitario. Aprovechando el corto "veranillo" que hacía en la ciudad de Medellín. Me dirigí en carro hasta el corregimiento de ovejas en el municipio de San Pedro de los milagros.
Una vez desayunado en el parque y listo para iniciar la ruta tome a mano izquierda para iniciar un corto descenso por una carretera pavimentada unos 500 metros aproximadamente.
Finalizada la carretera pavimentada comienza una ruta destapada y un ascenso constante que me llevaría a tener una muy bonita vista de la montaña abrazada por las nubes.
Varios son los columpios que me encontré en el camino de ascenso y ya en la parte alta de la montaña son la niebla y el frío los protagonistas. Niebla que por cierto hay que tener cuidado dado que en un momento comencé a preocuparme por lo densa y obvio lo fría, sobre todo en los descensos. Recomendación llevar chubasquero o cortavientos.
La carretera en general está en buen estado hasta el punto "Waypoint" marcado como "Canalón" de ahí hacia la derecha comienza un complicado pero divertido descenso por un camino de herradura que termina en una quebrada con un puente en la parte baja de una montaña.
En este punto ya se comienza a complicar un poco el ascenso nuevamente por la cantidad y tamaño de las rocas sueltas en el camino. Son aproximadamente unos 15 minutos subiendo con la bicicleta en la Mano porque para mí fue imposible pedalear en ese tramo.
Terminado el paso de la roca suelta se comienza a llegar a otro canalón pero esta vez repleto de moras al lado y lado y se comienza a ver el inicio de una nueva carretera por la cual se transitará durante varios minutos hacia la cima donde encontraremos una imponente gris y fría iglesia.
Desde este punto Tomé hacia la derecha en un corto pero exigente ascenso el cual me llevaría a un pequeño caserío donde por fin pude encontrar la primera y única tiendecita de la ruta la cual me salvaría la vida porque ya me iba dando la pálida. Recomendación 2 llevar buen alimento para el recorrido.
Bananito, un jugo de naranja que yo mismo prepararía, unas galletas y continuar mi recorrido hacia la cuchilla. Recomendación 3 en la medida de sus posibilidades paguen un poco más por los productos de los campesinos. Si el banano cuesta $500 pagarles $1000 no es mucho para nosotros pero para ellos puede significar algo. Pienso que es una buena manera de reconocer su trabajo.
Ya con la energía renovada por la fruta se continúa hacia el punto denominado cuatro bocas o cuatro caminos por dónde por fin se desciende hacia la recta de la cuchilla la cual finaliza nuevamente en el corregimiento de ovejas donde iniciaría mi regreso a casa.
Parar en el Chamizo o Chamizal a tomarme una buena sopa caliente ya que aún sentía las consecuencias de la niebla.
En fin, es una muy buena ruta y muy bonita. Me despido no sin antes agradecer como siempre al señor Oscar Upegui dado que una de sus rutas por esos lados me animó a encontrar ésta.
Éxitos en la Ruta. 👍🏻

A la derecha por el canalón

PictographBridge Altitude 7,744 ft

PictographReligious site Altitude 8,209 ft

PictographReligious site Altitude 8,302 ft

PictographReligious site Altitude 8,451 ft

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Aug 17, 2021

Muy buen trazado compañero, felicitaciones.

• Photo of Deibyd
    Deibyd Aug 18, 2021

Muchas gracias señor Óscar a usted por compartir y permitir que otros vivamos muchas de las rutas que usted ha trazado.

• Photo of ciro1003
    ciro1003 Aug 26, 2021

Excelente descripción. Me motiva a realizar esta ruta!!

• Photo of Deibyd
    Deibyd Aug 26, 2021

Muchas gracias Ciro1003 por tu valoración. Espero que pronto la puedas disfrutar. Saludos.