Otxaportillo 2020

December 23, 2020
December 2020

near La Estación, Navarra (España)

Salida desde la plaza Zumalakarregi para buscar el puerto y subir hasta el cruce del camino que lleva a Otxaportillo. Lo primero que encontramos al llegar es un refugio de montañeros, llamado de Bardoitza, un poco más adelante un pórtico que daba pasó a una antigua casa forestal que había en su interior. Una fuente, donde podremos reponernos de agua. A la altura de unas Txabolas, estas llamadas de Félix Imaz. Nos desviamos por el camino de la derecha y a 100 metros volvemos a coger el camino de la derecha, para adentrarnos en un precioso hayedo que encontraremos en bajada. A la salida de este hayedo nos encontramos con el raso de Bardoitza y en su balsa almorzamos . Seguimos camino y pasamos una puerta de hierro que es la limitación de la Ameskoas, con lo que entramos en terrenos Ameskuanos, llegamos a un cruce que tomaremos a la derecha a la altura de la Txabola de Narciso, aquí nos recibe el impresionante Balcón de Pilatos. Bajamos por pista y la dejaremos en el momento que esta se convierte en cemento, giraremos a la derecha 180º, un paso canadiense nos indica que salimos de las Ameskoas. A unos 500 metros al llegar a un pequeño alto que hace la pista, dejaremos esta para atravesar el raso y buscar un pinar que vemos a la izquierda. Por un camino poco marcado atravesando el raso de Urbasa por su parte baja en poco más de dos kilómetros salimos a la carretera. Esta la llevamos hasta los bares junto la carretera donde nos adentramos por un camino a la derecha, vemos marcada la ruta de las puentes y en un pequeño alto vemos el árbol con la virgen. Nos encontramos con una valla que lleva muy pocos días colocada y vemos que va a dejarla fija con un paso peatonal. A partir de aquí están sacando madera y el camino esta impracticable, la idea era seguirlo has salir cerca del camping , pero desistimos y salimos en cuanto podemos a la carretera por un pinar y no abandonamos hasta llegar al punto de partida. Ruta sencilla y fácil de seguir.