Otra mirada al Gratal

March 27, 2023
March 2023

near Huesca, Aragón (España)

Circular de 74km y sobre 1400m positivos

Salida y llegada en Huesca, desde la rotonda del mulo y usando la ruta de la Hu-108 hasta desvío a Lierta, para subir al Gratal.
Se hizo con viento del oeste 28km/h (en contra hacia Bolea y a favor hacia Huesca).

Km.0 salida de la rotonda del Mulo, para empezar recorrido de la HU-108 dirección Alberca de Cortés. La pasamos en ligera subida y llegamos a Chimillas.
Seguimos por pista hasta encontrar desvío señalizado con triángulo rojo de la prueba.

Km.9 entrada a la izquierda con cadena, pero abierta. Seguimos por este camino que más arriba vuelve a girar a la izquierda para entrar en pinar. Transitamos por este pinar hasta empezar bajada por pista que nos lleva a:

Km.13 Castillo Castejón. Sigue la pista hasta el desvío a Lierta.

Km.15,6 derecha a Lierta (160m positivos) A la izquierda seguiríamos a Bolea, como la Hu-108.
Esta vez giramos para subir al Gratal.

El comienzo de este tramo es también por pista, hasta casi llegar a Lierta, donde salimos a asfalto un pequeño tramo, que en subida nos dejará en este pueblo, donde retomamos la ruta HU por unos kilómetros.

Km.22 y 380m positivo. Giro a la izquierda hacia el Gratal. De nuevo abandonamos la Hu-108. Sigue la pista en constante subida, con algunas zonas de mucha piedra y desnivel, que nos hará difícil seguir montados por el derrape de la rueda trasera.
Seguimos ascendiendo y mejorando las vistas en todas direcciones, cada vez más cerca del Gratal y descubriendo varias caras poco habituales.

Km.31,2 Vértice Geodésico - 1150m positivo. Aquí tenemos vistas al Pirineo, al Pico del Águila, al Gratal, etc.
Empieza una senda de bajada con piedra suelta, que al entrar en bosque se complica por más pedrolos y en subida. Es la única parte de enduro del día. Una vez arriba otra vez, bajada por senda al collado de las Calmas.

Km.32,7 cruce las Calmas - 1200m positivo. Aquí se podría bajar a Nueno en senda de enduro, que ya tenemos en otras rutas. Esta vez bajamos por pista en dirección al embalse de Arguis. (La misma por la que otras veces subimos)

Km.41,2 Embalse de Arguis. Aquí entramos en asfalto para bajar por la vieja carretera, en un primer tramo cerrado a los coches. A medio camino, algo transitado, que nos lleva a Nueno, donde de nuevo, retomamos la HU-108.

Km.52,7 derecha 1325m positivo. Aquí estamos a la altura de Sabayés. Giramos a la derecha para ir volviendo a Huesca, por pista que nos llevará a Fornillos y al Castillo…

Km.66,5 Castillo de MonteAragón. Bajada, paso por Quicena y entrada en Huesca.

Etapa circular de dureza física, sin dificultad técnica (excepto la zona de senda alta del Gratal ya explicada).
Que la disfruten y la comenten …

PictographInformation point Altitude 1,535 ft

Km.0 Salida

Photo ofKm.31,2 Vértice Geodésico - 1150m positivo Photo ofKm.31,2 Vértice Geodésico - 1150m positivo Photo ofKm.31,2 Vértice Geodésico - 1150m positivo

Km.31,2 Vértice Geodésico - 1150m positivo

Enduro hacia Nueno. De frente bajada a Embalse de Arguis por pista.