Photo ofOtero de Herreros- Cañada Soriana Occidental- Pinar de la Acebeda- Pinar de Gonzalo- Río Peces Photo ofOtero de Herreros- Cañada Soriana Occidental- Pinar de la Acebeda- Pinar de Gonzalo- Río Peces Photo ofOtero de Herreros- Cañada Soriana Occidental- Pinar de la Acebeda- Pinar de Gonzalo- Río Peces

June 21, 2015
June 2015

near Otero de Herreros, Castilla y León (España)

Primera ruta serrana y veraniega. Ruta de las puertas.
Con la llegada del verano cambiamos de escenario y esta vez la ruta será por la sierra de Segovia. Tenía la esperanza de que la temperatura no fuera muy alta, pero ya a primera hora de la mañana el sol se hacía notar. Tendría que haber madrugado más para evitar en lo posible el calor y regresar antes a casa; ya lo tendré en cuenta para las próximas salidas.
Cargué en el GPS una ruta circular http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6846333 que sale de la Estación del Espinar, llega a la Fuenfría y vuelve por Marichiva, del compañero de wikiloc Patgood .
Mi intención era seguir el tramo desde Otero de Herreros hasta el río Acebeda y completar toda la ruta en una próxima salida con algunos compañeros. Ya el año pasado había seguido una ruta parecida hasta el Pinar por encima del embalse de Revenga, pero llegué a un punto que no supe seguir.
Salí en dirección hacia la Cañada Soriana Occidental, y ya tuve que abrir dos puertas para pasar la N-603. En esta ruta os encontrareis un montón de puertas en las vallas ganaderas que tendréis que abrir y volver a cerrar. En la Cañada me encontré el panorama que ya había visto algún día paseando por allí. No sé qué administración se ha dedicado a abrir un camino, construir planchas y tuberías para los arroyos, que en la mayor parte lo único que han conseguido es destrozar la pradera que cubre la Cañada y borrar las veredas que sigue el ganado. El camino que han hecho en su mayor parte está en pésimas condiciones hasta para los caminantes. El encanto de ciclar y pasear por la Cañada que era poder circular por su veredas y praderas se ha perdido. Esto es un ejemplo más de lo mal que se utilizan los fondos públicos en este país.
Y después de esta denuncia que no quería dejar de hacer, seguiré con la ruta que me ocupa. Continué por la Cañada hasta pasar el río Peces, y antes de bajar hacia el embalse de Puente Alta tomé el camino que sale hacia la derecha y que se adentra en el pinar. Tras pasar alguna puerta más, llegué al punto donde el año pasado me di la vuelta. Cuesta un poco encontrar otra puerta y el camino está bastante tapado de maleza, pero con la ayuda del GPS conseguí dar con la salida. Desde este punto y hasta llegar a la pista asfaltada, el camino se pierde y crucé como pude entre la vegetación. Salí a la pista, que viene del río de la Acebeda, en la Fuente de Navatejera y aquí me encontré con un grupo de ciclistas que subía y les pregunté que a donde llevaba la pista hacia arriba. Me dijeron que luego bajaba hacia la Cañada, así que me fui con ellos. Con ellos es un decir, porque los chavales llevaban más ritmo que yo y me sacaron unos cuantos metros al llegar arriba. Allí me di cuenta que la pista asfaltada terminaba en el río Peces y que hasta ese punto había llegado el año pasado viniendo por la subida que hoy tocaba bajar. Y menos mal! Porque cuando bajas a 50 km/h te das cuenta de lo que te ha costado subir por allí. Una vez en la Cañada volví por donde había venido, ya cansado por el calor que hacía. Aunque debe haber gente que no le afecta , porque una pareja, chica y chico, que adelanté a la altura de la subida a Pasapán, me preguntaron por dónde se subía. Y eran ya las doce y media, con un sol de justicia.
Primera ruta de contacto con la sierra, con un paisaje que siempre te atrae y te empuja a acercarte a sus cumbres, bosques y arroyos.

Estadísticas

PictographDoor Altitude 4,160 ft

Puerta para subir a Pasapán

PictographDoor Altitude 4,127 ft

La segunda puerta de acceso a la subida al puerto de Pasapán. Tiene unos 2 km al principio bastante duros. La valla e s más baja y se pasa mejor.

LAP005

PictographDoor Altitude 4,180 ft

Puerta de valla ganadera

Giro

Se gira por un camino a la derecha.

PictographDoor Altitude 4,177 ft

Valla 2

Puerta en Valla Ganadera

PictographInformation point Altitude 4,367 ft

Orientación

En este punto se pierde un poco el camino.

PictographDoor Altitude 4,398 ft

Valla 3

Otra puerta en valla ganadera. El camino está poco marcado.

PictographDoor Altitude 4,686 ft

Valla 4

Puerta en la valla del pinar, para bajar a río Peces.

LAP014

• Photo of Bikebo
    Bikebo Jun 23, 2015

Apoyo tu denuncia Fran, mira que ponerle puertas al campo!!

• Photo of Franangler
    Franangler Jun 23, 2015

Bueno las puertas a veces son necesarias, lo que no es necesario es hacer caminos donde ya están hechos.
    Gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of papepas
    papepas Jun 24, 2017

Hola Fran

Una pregunta, esas vallas que comentas, la 2 y la 3, cómo son? son vallas de las que están preparadas para poder pasarlas o hay que saltarlas?

Gracias!

• Photo of Franangler
    Franangler Jun 26, 2017

Hola,
    Las vallas son de las del tipo ganaderas, en la ruta hay varias, son de alambre y maderos, se abren y se vuelven a cerrar, no hay que saltarlas.
    Espero que si haces la ruta te guste.
    Un saludo.

• Photo of papepas
    papepas Jun 26, 2017

Gracias Fran
    Si, tengo pensado hacer ese tramo como unión entre otros tramos