22-10-2023. Orreaga - Larrasoaña - Pamplona (por carretera)

Photo of22-10-2023. Orreaga - Larrasoaña - Pamplona (por carretera) Photo of22-10-2023. Orreaga - Larrasoaña - Pamplona (por carretera) Photo of22-10-2023. Orreaga - Larrasoaña - Pamplona (por carretera)

October 22, 2023
October 2023

near Orreaga, Navarra (España)

Aviso importante, no seguir la ruta desde Larrasoaña y anteriormente coger el desvío en pista donde indico que me caigo a la salida de Lintzoain.

Comenzamos el Camino de Santiago desde Roncesvalles/Orreaga (950m.), lugar realmente mágico y cargado de leyendas, tapizado de verdes praderas y bosques, lugar por el cual han pasado gran cantidad de gentes a lo largo de la historia atravesando los Pirineos, como los legendarios Carlomagno y su más célebre caballero el sin par Roldán.

Vamos dejando atrás la colegiata de Santa María, hospital de peregrinos desde muy antiguo y la sepultura de Sancho VII el Fuerte, el de Las Navas de Tolosa.

Transitamos por un umbrío y precioso bosque “El robledal de las brujas” y casi sin darnos cuenta llegamos en 2.9Km a Burguete (894m.), una bonita localidad con casas de piedra, tejados empinados y balcones floridos a lo largo de la carretera N-135.

Pasada la mitad de la localidad, giramos hacia la derecha, atravesamos el arroyo Xuringoa por un puente de madera y entramos en una zona abierta de prados. Después acometemos para empezar a calentar un repecho que atraviesa una zona boscosa y por una pista asfaltada llegamos después de 6.2Km desde el inicio al Espinal (868m.).

Al final del pueblo salimos de la carretera hacia la izquierda, y ascendemos el costoso desnivel hasta el Alto de Mezkiritz (924m.).Cruzamos la carretera en una zona de descanso.

Ahora toca bajar siguiendo las flechas amarillas por un precioso bosque, la senda es escarpada y resbaladiza con lluvia, hasta la localidad de Guerendiain (780m.).

Proseguimos bajando de forma más moderada hasta Lintzoain (735m.) donde vemos la iglesia de San Saturnino en la parte alta.

En la salida del pueblo y pasado el frontón comienza una fortísima subida por un camino hormigonado, donde me caigo,al conectar con una pista ancha seguirla a la derecha unos 800 metros y retomar el Camino a la izquierda (señal), A partir de este punto la pendiente se suaviza, atravesamos un magnífico bosque de hayas y robles que recompensan con creces los esfuerzos de la subida hasta que llegamos al Alto de Erro (803m).

La bajada a Zubiri (525m) por el camino es pronunciada y con tramos muy pedregosos, nosotros bajamos por la carretera.

Ya en Zubiri cruzamos el puente y proseguimos camino, tramo con varios toboganes, alterna carretera, caminos de gravilla y sendas, delante de una horrenda cantera de magnesitas, tenemos unos escalones con mucha inclinación y peligro.

Por una intensa subida llegamos a Ilarratz (551m.)

Continuamos por la carretera y proseguimos camino hacia Ezkirotz (530m.).

Y por fin bajando cruzamos otro famoso puente sobre el río Arga, el puente de los Bandidos, donde parece ser que antiguamente era un lugar donde los bandidos asaltaban a los caminantes, ya estamos en la localidad de Larrasoaña tras 30.36 Km.

En este pueblo que hay dos albergues, están cerrados no tenemos nada para comer, hay varias pensiones también cerradas ,con lo que ya decidimos que nos vamos a Pamplona lo más directos que podamos, es decir por carretera.

Ya en la carretera y al ver de frente una subida bastante empinada decidimos seguir el Camino de Santiago, pensando que nos evitaría esa subida y sería más cómodo, error garrafal, ya que nos mete en un sendero muy estrecho y aéreo de nuevo con muchísimas piedras, por lo que el camino que seguimos no era el más indicado prometiendo que no nos vamos a salir ya de la carretera. Continuamos hasta las cercanías de Pamplona usando el Google en modo bicicleta y ponemos destino al albergue Panderborn que es el único que nos coge el teléfono y nos dice que tienen sitio de sobra, una alegría del día, este camino bordea el río Arga es muy cómodo y bonito y llegamos al albergue donde nos atienden de maravilla.

Y acabamos un intenso día de una ruta con una primera parte fantástica y una segunda parte dura por la caída sufrida y no encontrar alojamiento entre Larrasoaña y Pamplona.

• Photo of yoguimfd
    yoguimfd Oct 22, 2023

Buena etapa campeones 👌

• Photo of brujulillas
    brujulillas Oct 25, 2023

Y última de estas vacaciones, me caigo y me hago daño en una mano, abortamos Camino

• Photo of yoguimfd
    yoguimfd Oct 25, 2023

Ya me pareció ver el coche ayer por la mañana y me extrañó.