Activity

Orozko-Lezama-Txibiarte

Download

Trail photos

Photo ofOrozko-Lezama-Txibiarte Photo ofOrozko-Lezama-Txibiarte Photo ofOrozko-Lezama-Txibiarte

Author

Trail stats

Distance
23.99 mi
Elevation gain
3,107 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
3,163 ft
Max elevation
2,160 ft
TrailRank 
32
Min elevation
464 ft
Trail type
One Way
Time
5 hours 28 minutes
Coordinates
5127
Uploaded
December 30, 2021
Recorded
December 2021
Be the first to clap
Share

near Zubiaur, País Vasco (España)

Viewed 75 times, downloaded 3 times

Trail photos

Photo ofOrozko-Lezama-Txibiarte Photo ofOrozko-Lezama-Txibiarte Photo ofOrozko-Lezama-Txibiarte

Itinerary description

Ruta con un pequeño "incidente", que me llevó a tener que dedicar un tiempo total de más de 5 horas, para una ruta que en circunstancias normales no le echo más de 3.
Ayer estuvimos con los niños por la zona haciendo un poco de monte y me quedé con ganas de hacer alguna rutilla en bici por aquí, así que busqué un track en Wikiloc y aquí me he plantado.
Salgo del centro de Orozko, y me dirijo por una bonita carretera hacia Bergantza, donde giro a la derecha para continuar (también por carretera) hasta Lezama. Hasta aquí es todo en ligera subida por carretera para hacer los primeros 11km.
A partir de este momento la cosa se pone más interesante, ya por pista y con pendientes más fuertes, pero sin mayores complicaciones.
Lo más complicado de toda la ruta es un tramo de unos 300m por la zona de Bigandi, donde hay un auténtico barrizal. Las dos ruedas completamente bloqueadas de barro, y sólo queda levantar la bici y hundirse en el barro casi hasta las rodillas... Un horror!!!!
No sé si habrá alguna forma de evitar este tramo, pero desde luego habría que buscarla... Pasado este tramo malo, se llanea un poco y me desvío para acercarme a la cima del Txibiarte, coronado por una horrible antena pero donde hay unas vistas espectaculares tanto del Gorbea como de la Sierra de Orduña. Imprescindible sacar alguna foto.
Bajo por pista y carretera hasta cruzar la carretera por donde pasé antes, cerca del bonito Palacio de Larrecor.
Poco más adelante giro a la derecha y me meto en una pista de hormigón que asciende con algún tramo de fuerte pendiente, y finalmente comienzo la bajada final por una pista con bastante barro en algún tramo.
Fue en esta bajada donde tuve mi "incidente"...
Cuando no me quedarían ni 1km para finalizar la pista y conectar con la carretera que sube hacia Urrexola, me encontré con una vaca con un ternerillo muy joven que estaba mamando. Me paré a unos 10m ya que no me dejaba pasar, y la vaca se me quedó mirando. Tenía unos buenos cuernos y se veía que era una vaca joven y fuerte. Al cabo de unos instantes comenzó a correr junto a su ternerillo cuesta abajo, por lo que pude continuar.
No obstante, la vaca volvió a pararse, y lo mismo hice yo de nuevo. El ternerillo volvió a mamar, pero a la vaca no le parecía gustar mi presencia, así que volvió a salir corriendo cuesta abajo. Comentar que la única salida que tenían era seguir la pista hacia abajo, puesto que a la derecha había un barranco con fuerte pendiente que cae hacia el río, y a la izquierda el barranco ascendía también con mucha pendiente, por lo que no tenían otra opción que ir hacia abajo por la pista.
Por segunda vez volví a reanudar la marcha, dejando que la vaca y su ternerillo avanzaran por delante a cierta distancia. Y por tercera vez la vaca se volvió a parar en medio de la pista, y en esta ocasión no se movió sino que se me quedó mirando fijamente junto a su ternerillo. Después de esperar un poco, con la mirada de la vaca fija en mí, y viendo que no parecía tener interés alguno en volver a moverse, me acerqué lentamente pensando en pasar por el lado que daba al barranco.
La vaca seguía mirando, pero yo confiaba en que se apartaría un poco y me dejaría pasar, como me ha ocurrido siempre que me he encontrado vacas en situaciones similares.
Esta sin embargo no tenía esa intención, y de hecho siguió mirándome muy fijamente hasta que dio unos pasos hacia mí, bajó la cabeza y... me embistió!!!!!!
Fue exactamente igual que cuando embiste un toro...
Me golpeó con fuerza en la rueda delantera, y me empujó hacia el barranco, por donde caí... En eso momento, al verme "volando" y cayendo al vacío pensé por un momento que era el final... Que todo había terminado. Fue un instante únicamente porque en seguida me di cuenta que las zarzas estaban deteniendo mi caída. Caí únicamente unos 2-3m hasta que las zarzas me detuvieron.
Por su parte, la vaca, con la inercia que llevaba al embestirme, también cayó por el barranco. La vi caer junto a mi. Los ojos completamente abiertos y asustados. Ella también se detuvo, aunque unos 5m más abajo que yo. Pensé que se iba a matar o que al menos se rompería una pierna, pero tras un momento se puso de pie.
El ternerillo mientras tanto se asomó al barranco por donde habíamos caído la vaca y yo, intentando seguir a su madre, pero la pendiente era tan fuerte que no se atrevió y desapareció. No sé a donde iría el pobre...
La vaca por su parte se recuperó, y aunque inicialmente intentó llegar hasta donde estaba yo, la pendiente era muy fuerte por lo que cambió de dirección y consiguió subir de nuevo hasta la pista por otro lado.
Yo mientras tanto estaba en medio de un montón de zarzas, con la bici. No podía subir por donde me caí, así que solo me quedaba intentar bajar hasta donde había caído la vaca, y subir por donde lo había hecho ella.
Aquí empieza la parte surrealista de la situación. Cuando la vaca volvió al camino, no desapareció en busca del ternerillo como yo esperaba, sino que fue hacia el lugar por donde nos habíamos caído, asomándose al barranco y adelantado las patas como para bajar hasta donde estaba yo!!!!
Evidentemente por ahí la vaca no podía bajar, ya que la fuerte pendiente hubiera hecho que se cayera de nuevo, pero se quedó allí asomándose al barranco y mirando fijamente hacia donde estaba yo...
Ya me había embestido una vez, así que no me atreví a salir de allí para que volviera a hacerlo... Por lo que me quedé donde estaba, rodeado de zarzas, esperando a que la vaca se aburriera y se marchara... Pero no lo hizo!. No sé si pensaría que el ternerillo estaba conmigo, porque no creo que las vacas sean vengativas, pero esta desde luego que lo parecía... Todo lo que la vaca hizo durante este tiempo fue quedarse mirando fijamente hacia mí, y como mucho se desplazaba unos metros hacia un lado u otro, haciendo amagos para bajar, siempre mirando hacia mí... Yo estaba acojonado... Qué tipo de vaca es esta???
Al cabo de media hora, y ya desesperado de que la puñetera vaca no se moviera, decidí llamar al 112. El de emergencias tuvo que flipar con la situación... Me llegó a decir "¿no puedes subir?... Bueno, sólo es una vaca... " Que es exactamente lo que yo le hubiera dicho a cualquiera en la misma situación... Le insistí en que la vaca me había embestido y tirado por un barranco, por lo que no era una vaca muy "normal". Así que el del 112 se puso en contacto con la Ertzaintza y el guarda forestal para que fueran a ayudarme. Les pasé las coordenadas de donde estaba, pero aún así la espera fue larga... Tanto como aprox. 1h y 15 minutos más (sumados a los 30' que ya llevaba esperando hasta que me animé a llamar al 112). Y durante todo este tiempo, aunque parezca increíble, la vaca no se movió del sitio y me miraba fijamente desde arriba...
Finalmente la Ertzaintza me llamó. Me estaban buscando pero no me localizaban. Al otro lado del río del barranco en el que me encontraba yo veía la carretera que sube hacia el barrio de Urrexola. Me dijeron que irían tocando la bocina del coche,para que cuando pasaran por alli y les oyera/viera les avisara.
Comentar que justo antes de hablar con la Ertzaintza, la vaca seguía en su sitio. No obstante, tal vez por los bocinazos que iban dando, cuando la Ertzaintza me localizó, la vaca ya no estaba. Supongo que la vaca se asustó al oír la bocina del coche, o tal vez simplemente se cansó de esperar, o apareció el tenerillo y se fue con él... La cosa es que cuando la Ertzaintza llegó por fin andando hasta donde estaba yo, la vaca ya no estaba...
Tuvieron que pensar que estaba loco...
Me ayudaron a sacar la bici de su sitio, y fue entonces cuando me di cuenta que la rueda delantera estaba hecha un 8 (supongo que por la embestida o tal vez por la caída por el barranco)...pude continuar la marcha, con mucho cuidado eso sí, pero al llegar a casa me dijeron en la tienda de bicicletas que la rueda era irrecuperable y tendría que cambiarla.
Así que afortunadamente la aventura sólo quedó en un buen susto, un montón de arañazos, un maratón del tamaño de Australia en la pierna izquierda, una rueda destrozada, y sobre todo, en una experiencia surrealista para recordar...

Comments

    You can or this trail