Orotina - Caldera - Puntarenas - Esparza (2021)

Photo ofOrotina - Caldera - Puntarenas - Esparza (2021) Photo ofOrotina - Caldera - Puntarenas - Esparza (2021) Photo ofOrotina - Caldera - Puntarenas - Esparza (2021)

October 30, 2021
October 2021

near Higuito, Alajuela (Republic of Costa Rica)

Esta ruta la realicé saliendo de Orotina, pasando por la Ceiba y Cascajal. En el kilometro 14 de esta ruta (en ABOPAC), tomé línea del tren que va directo a Caldera.
En este trayecto de la línea del tren, nos topamos un pasaje de piedra, dos paredes enormes y con una longitud de unos 150 metros, bastante tenebroso.
Pasando este lugar, se empezaron a ver paisajes lindísimos, sabanas, ríos, como el Machuca y el Jesús María.
Para hacer mas bonita la ruta, como íbamos por línea de tren, llegamos al puente ferroviario que pasa sobre el Río Jesús María. Este paso por el puente ferroviario es de mucho cuidado, ya que los rieles se encuentran algunos separados o resbalosos. Una caída el río puede ser mortal, este paso hay que hacerlo con mucho cuidado (kilometro 19 de esta ruta).
Una vez superado este paso, lo demás es una ruta muy cómoda para pedalear, muy plana hasta llegar a Caldera, luego continuar por ciclovía (en mi caso) y rápidamente llegar a El Roble y finalmente pedalear hasta Puntarenas.
Una vez en Puntarenas, nos devolvemos hasta Caldera y pasamos a Salinas y aquí es donde empieza lo duro de la ruta.
La ruta 622 que comunica a Salinas con Esparza, son aproximadamente unos 13kms, bastante duros ya que la ruta en este punto en su mayoría es subiendo hasta Esparza.
Estos últimos 13 kms me terminaron de agotar hasta llegar a mi destino, el parque de Esparza.
Finalicé dichosamente, con bastante cansancio ya que el sol pegaba duro.
Recomendaciones:
1. Muy buena hidratación.
2. Dormir bien y comer bien.
3. En lo posible, no hacer esta ruta solo, básicamente por el paso sobre el Río Jesús María, por el puente ferroviario.
4. Mucho cuidado una vez que se toma carretera principal de Caldera a Puntarenas por el alto flujo vehicular.