Oriñon Castro Allendelagua

August 12, 2012
August 2012

near Islares, Cantabria (España)

IBP 151 DB

Antes de empezar, avisar que la ruta es difícil.

El lugar de salida es el Pontarron, mas o menos debajo del puente de la autovía en la localidad de Oriñon.

Los primeros kilómetros son por la autovía del agua, así que ninguna complicación. Nos aprovisionamos de agua y después de pasar Balbacienta nos desviamos hacia la derecha por una pista (algunas rampas durillas). Seguimos seguimos y seguimos hasta llegar a un punto donde ya la pista se cierra de tal forma que es imposible la marcha. Con resignación damos media vuelta y por casualidad descubrimos una senda de ganado preciosa, que nos va a llevar a la carretera comarcal para poder llegar al alto de Jaya (400 m).

Hacemos un alto en la ermita del Ranero y seguimos por la carretera comarcal.

Llegados a la “granja”, nos desviamos hacia la izquierda y seguimos la pista que nos llevará al alto “cerredo” 620 m. Desde aquí todo es bajada hasta Castro. El descenso es impresionante y nos emocionamos tanto que nos pasamos el desvío para bajar a “Allendelagua”. Deshacemos el camino para coger el desvío y el camino se torna en una pendiente durisima y mas abajo en una autentica trialera que incluso nos obliga a bajarnos de la bici (incluso siendo pista).

Llegados al final del descenso solo nos queda coger la ruta del “camino de Santiago” hasta llegar a Oriñon. Parte de este tramo de la ruta transcurre por la costa y el sendero en esta ocasión si que merece la pena.

Después de finalizar todos los senderos posibles y llegar a Arenillas solo nos queda coger la carretera nacional hasta llegar otra vez al Pontarron.

Ruta complicada tanto en las primeras rampas de ascenso como en las ultimas del descenso.