ORGIVA, SIERRA DE LUJAR, VELEZ BENAUDALLA, ORGIVA

Photo ofORGIVA, SIERRA DE LUJAR, VELEZ BENAUDALLA, ORGIVA Photo ofORGIVA, SIERRA DE LUJAR, VELEZ BENAUDALLA, ORGIVA Photo ofORGIVA, SIERRA DE LUJAR, VELEZ BENAUDALLA, ORGIVA

Experts only
September 30, 2014
September 2014

near Órjiva, Andalucía (España)

ORGIVA:
Órgiva (antes conocido como Albacete de Órgiva) es una localidad perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte suroccidental de la comarca de la Alpujarra Granadina, en el valle del río Guadalfeo, a las faldas de la sierra de Lújar y Sierra Nevada, a unos 53 km de la capital provincial.

En el año 2013 contaba con 5739 habitantes, siendo el municipio más poblado de toda la comarca, y su capital. Limita con los municipios de Cáñar, Carataunas, Pampaneira, La Taha, Torvizcón, Rubite, Lújar, Vélez de Benaudalla, El Pinar y Lanjarón. El término municipal incluye las pedanías de Alcázar —antiguo municipio que contaba con las aldeas de Fregenite, Olías y Bargís—, Las Barreras, Bayacas y Los Tablones, así como las entidades singulares de Agustines y Tíjola, Cerro Negro, Pago y Benisalte y Sortes-Abc-Rabiete.

Órgiva ha sido identificada como la colonia griega de "Exoche", mencionada por el geógrafo Ptolomeo, si bien es cierto que las primeras referencias escritas de esta villa aparecen en los escritos de al-Udri (siglo XI) y al-Idrisi, (siglo XII), con los nombres de yuz Aryuba y hisn Orgiva respectivamente, como distrito administrativo y castillo de la cora de Elvira.

Durante el reinado nazarí fue cabeza de una taha y tomó el nombre de Albastch, que significa «llano», y durante varios siglos se la llamó Albacete de Órgiva.
En 1492 fue cedida por los Reyes Católicos a Boabdil como lugar de retiro, luego pasó a ser dominio del Gran Capitán y finalmente pasó por los señoríos del duque de Sessa, los Córdoba y Ayala, el marqués de Valenzuela y de los condes de Sástago. Por disposición de la reina Isabel II es cabeza de partido desde 1839.
Molino de Benizalte:

El Molino de Benizalte, es un gran caserón situado a las afueras de Órgiva, al otro lado de río Chico. Antiguamente su función era moler la aceituna. Fue construido en el siglo XVI. En uno de los lados se colocó una hornacina con la Virgen de las Nieves, y en otros tiempos fue una imagen muy venerada.

Casa palacio de los Condes de Sástago (actual sede del Ayuntamiento).
Este histórico edificio, situado en la avenida de González Robles, perteneció al Condado de Sástago a partir del siglo XVI. Había sido palacio-residencia de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, señor de Órgiva desde el año 1499, por concesión de los Reyes Católicos; primer duque de Sessa y Terranova, fundador de la sexta rama de la casa mayor de los Córdoba, que nació en Montilla en 1453 y murió en Granada el 2 de diciembre de 1515. Posteriormente, y hasta finales del siglo XVIII, este viejo palacio, testigo de sendos sucesos sangrientos y epopeyas memorables fue ocupado sucesivamente por los descendientes del Gran Capitán al frente del señorío orgiveño.

El río Guadalfeo:

Alimentado por un número importante de pequeños torrentes y afluentes que recogen el magnífico aporte de agua de las sierras cercanas, generosamente regadas por las lluvias, por lo que está asegurado tanto el consumo humano como su uso agrícola, permite cada año aumentar el número de hectáreas de regadío, tanto en esta localidad como en las vecinas. Para llevar esto a cabo se ha construido en el término municipal la "Presa de Rules" para hacer una distribución racional del agua.
Garganta del río Guadalfeo.

Caracterizada por un profundo encajonamiento del tramo bajo del río, con formaciones meandriformes. Existen tobas kársticas, en las cercanías de Vélez con alto porcentaje de impurezas. Presenta una vegetación ripiaria termomediterránea. Se presenta por tanto un conjunto paisajístico de gran espectacularidad por la altura de los "tajos", la verticalidad de los paredones rocosos y, ante todo, por la gran variedad de sus formas kársticas. Por todo ello este espacio está catalogado como monumento natural de protección especial en el "Catálogo de Bienes Protegidos de la Provincia de Granada". En cuanto a edificaciones e infraestructuras, la importancia se centra precisamente en Vélez de Benaudalla que se eleva sobre una gran formación kárstica, además de pequeñas edificaciones aisladas con función de explotación agrícola y otras edificaciones con función de restaurante a lo largo de la carretera N-323 que conecta con la carretera de la costa N-340 y con poblaciones importantes como Motril o Almuñécar.

Sierra de Lújar:
Ocupa unas 2.300 hectáreas de nuestro término municipal, una quinta parte de su superficie total. Se trata de una alineación prelitoral caliza, con profundos cañones, fuertes pendientes y acusada karstificación, con importantes repoblaciones de pinos, bosquetes de encinas y algunos ejemplos de endemismo. En lo que se refiere a su fauna, es resaltable la nidificación de varias especies de rapaces (águila real, halcón, etc), presentando paralelamente ejemplos de mamíferos como el jabalí o la cabra montés. Tiene por tanto un gran interés botánico y faunístico al que se le une un valor geomorfológico derivado de su peculiar relieve kárstico y una gran potencialidad paisajística como mirador de Sierra Nevada y la costa mediterránea. Indudablemente ha y que tener en cuenta que las talas de árboles que se han sucedido a lo largo de los siglos, bien para alimentar los ingenios azucareros de Motril o Salobreña, bien para la obtención de carbón como elemento de combustible reclamado en hogares, industrias y por la construcción naval, bien para la puesta en marcha de nuevos espacios agrarios, esquilmaron y destrozaron el paisaje existente en la zona, de chaparros, encinas y algarrobos, dando paso a los extendidos almendros, olivos, viñedos, higuerales y, naturalmente, cereales.

VELEZ DE BENAUDALLA:
Se encuentra en las últimas estribaciones de la Alpujarra Granadina, sobre una suave ladera y una pequeña llanura que deja a sus pies el río Guadalfeo.

En la actualidad esta población se extiende a lo largo de unas 30 hectáreas, donde se puede encontrar a la mayoría de los habitantes del municipio. Esta extensión ha ido aumentado sin cesar a lo largo, sobre todo, de los últimos 20 años. Así se ve como las actuaciones de edificación prosiguen, con lo que las previsiones de desarrollo de este municipio son bastantes optimistas y se puede afirmar que el avance se verá potenciado durante los próximos años. El antiguo núcleo poblacional se fue desarrollando a partir de la protección que ofrecía la fortaleza que lo domina. Así, la población se ido desarrollando desde sus píes, en las laderas que descienden hacia el valle.
Al oeste las Sierras de Los Guájares y Almijara.
Al Este la Sierra de Lújar y la del Jaral
Al Norte, Sierra Nevada.

Así, el único paso natural que nos queda constituye un eje norte-sur que marca la fisionomía de este terreno tan abrupto. Su trazado lo formaliza el curso del río Guadalfeo que se encuentra próximo ya a su desembocadura en el Mediterráneo.
La superficie que comprende su término municipal ocupa unos 79 km cuadrados,(7816 ha), incluidos los dos anejos, (La Gorgoracha y Lagos);estando adscrita, dentro de la provincia de Granada, en la comarca de la Costa Granadina, aunque situada en la parte más septentrional de esta última. Indicamos a continuación sus límites que a efectos administrativos, son los siguientes:
Al Norte: Ízbor (este a su vez pertenece al municipio de El Pinar), Lanjarón y Órgiva.

Al Sur: Motril y Salobreña.
Al Este: Lújar.
Al Oeste: Los Guájares.

Físicamente, sin embargo, mantiene una unidad estructural muy parecida a todos los pueblos vecinos, viéndose beneficiado del clima templado-mediterráneo, caracterizado por inviernos templados y veranos cálidos. Las lluvias, que sin ser abundantes alcanzan los 500 litros anuales, tienen una distribución irregular entre los escasos 40-50 días que llueve al año.

Esta ruta es del gran maestro (como no) Antonio Aguilera, y de antemano agradecer la gran contribución que lleva a cabo descubriendo nuevos espacios constantemente, para beneficio de todos los demás amantes de la naturaleza subidos en una bicicleta.

Dicho esto, hay que decir que es una ruta más que dura, y no lo digo por la subida en sí, que ya de por sí lo es, sino por la bajada hasta Velez Benaudalla. Quién diría que una bajada es dura?... pues en este caso así es. Dura porque a partir de las antenas el camino es toda la cuerda de Las Monjas, o de los Pelaos. Es poco ciclable, y en algunos tramos peligroso, con especial mención al tramo de la fuente del plomo hacía la Haza del Señor, y la finalización de este sendero en un carril, que nos lleva hasta Velez.

Después de un subida que parece que nunca se va a terminar, con unos zig zag constantes (es la única forma de subir) para ganar altura poco a poco, llegamos a las antenas, y una vez arriba, es algo majestuoso, indescriptible. Dominar visualmente las altas cumbres de Sierra Nevada, la Alpujarra, y la costa granadina, es un sentimiento difícil de describir, pero tremendamente emotivo.

A partir de la última antena, el camino es difícil, cuesta rodar. Los escalones, lajas y piedras sueltas son constantes. Aparte, el sendero no está muy claro, hay que estar más que atento para no despistarse, y a poco que te descuides es lo más seguro que ocurra. Al principio vamos por espacios abiertos, para conforme avanzamos, la vegetación va siendo más presente. Los chaparros, y quejigos, el típico bosque mediterráneo, se va adueñando de todo lo que nos rodea, ahogando en algunos tramos el camino. Las aulagas y arbustos espinosos, también son compañeras en nuestro transitar "acariciándonos" constantemente las piernas como si llevásemos una camada de gatos en cada pierna. Que sufrimiento!!!! hasta llegar al cortijo Llano del Pozo. A partir de aquí, tras un pequeño tramo llegamos a la fuente del plomo. La fuente tras las lluvias de la semana pasada, se está recuperando, aunque su caudal es muy débil.

En la fuente finaliza el pequeño tramo de camino fácil. Ahora viene lo peor.

Desde la fuente observamos el gran cortijo Haza del Señor, y su bien conservada (a pesar de los años de abandono) su era. Ahora todo es un sendero diabólico, con un desnivel de infarto. Bajarlo es muy peligroso. Gran cantidad de escalones, muy suelto en algunos tramos, y muy estrecho. Toda la bajada ha sido un sufrimiento, hasta llegar al carril que sube desde Velez Benaudalla.

En Velez, ha sido un gran descubrimiento el nacimiento de agua. Desconocía este rincón tan maravilloso. Es un remanso de paz donde recobrar fuerzas y descanso para el último tirón, ya por carretera hasta Orgiva.

Esta ruta es aconsejable no hacerla en pleno verano, y salir mentalizados a que vamos a disfrutar de unos parajes únicos y solitarios, con contractes llamativos, y llenos de matices, pero, con la absoluta seguridad, de que vamos a penar tanto como disfrutar.

PictographRiver Altitude 997 ft

Carril Minas de Carriles

Desvío de Olias

PictographMountain pass Altitude 6,066 ft
Photo ofCuerda de Las Monjas, o Los Pelaos (1.870m) Photo ofCuerda de Las Monjas, o Los Pelaos (1.870m) Photo ofCuerda de Las Monjas, o Los Pelaos (1.870m)

Cuerda de Las Monjas, o Los Pelaos (1.870m)

• Photo of adriwankemovil
    adriwankemovil Mar 2, 2017

Hola, gracias por la ruta, llevo tiempo buscando este track pero para hacerlo a pie. Recuerdo que hace tiempo lo hice con unos amigos, nos dejaron en coche al principio de la ruta de los mineros y llegamos a Vélez de Benaudalla.

Quiero hacerlo otra vez, pero no me fío porque me acuerdo que hicimos un par de giros que no recuerdo muy bien y no me gustaría perderme. A partir del llano de los pozos ya controlo.

¿cómo ves si ulilizo tu track a pie?

• Photo of JUHEGUZ
    JUHEGUZ Mar 4, 2017

Hola adriwankemovil!!

Si sigues mi Track, no tendrás ningún problema. En tu caso, yo tomaría el desvío a la derecha pasado el cortijo de los Llanos del Pozo que lo indico en un waypoint. Te ahorras un buen trecho.

La duda que tengo, es si caminando tendrás suficiente tiempo para todo el recorrido. Tendrás que darle fuerte a las piernas y hacerlo antes del verano y cuando los días sean más largos. Calcula la provisión de agua. No hay en todo el camino.
    Saludos.

• Photo of adriwankemovil
    adriwankemovil Mar 4, 2017

gracias, si recuerdo que tardamos unas 8 horas, porque por la ruta de los moneros se va cortando trocha, yo supongo que ti track es por carril hasta las antenas. También dejamos las antenas de pasada y fuimos directamente por el refugio de los cazadores y luego por una vereilla hasta el llano.