Ordunte, Mena y San Pelayo. Tres valles verdes.

Photo ofOrdunte, Mena y San Pelayo. Tres valles verdes. Photo ofOrdunte, Mena y San Pelayo. Tres valles verdes. Photo ofOrdunte, Mena y San Pelayo. Tres valles verdes.

2086
May 11, 2013
May 2013

near Nava de Ordunte, Castilla y León (España)

Hermoso paseo que comienza circunvalando el pantano de Ordunte y se dirige atravesando los encantadores pueblos del valle hasta Las Barcenas.Alli se cruza el rio subiendo a pie,entre los puntos 1 y 2, por una senda hoy impracticable por el barrizal y el paso de ganado.En adelante se discurre por el hermoso sendero del camino de Saron entre espesos bosques hasta el mirador sobre Mena por encima de Arceo.De aquí tomamos el encantador sendero herboso de Nava o Enderrozas y la empedrada calzada romana que nos llevara hasta Irus,no sin antes visitar las esplendidas cascadas del río Hijuela.Desde Irus hasta el Cabrio larga subida alternando zonas despejadas y frondosos bosques.En la planicie y a la vista de las montañas de Espinosa, Ordunte y Montes de la Peña circulamos, ya sin mucho esfuerzo,visitando San Pelayo y regresando por la pista media del Ordunte hasta un mirador espectacular de todos los valles y punto mas alto del recorrido.Desde allí bajada vertiginosa hasta Las Barcenas y llaneo hasta el final por la otra orilla del pantano.La ruta combina todo tipo de sendas y paisajes espectaculares.Aqui la primavera luce con un verde avasallador.En la parte alta del Cabrio y San Pelayo los tonos se moderan como corresponde a las Merindades.El indice IPB es de 97.La ascensión total acumulada es de 1.200 m.