Orduña: Cascadas de Goiuri y Salto del Nervión

Photo ofOrduña: Cascadas de Goiuri y Salto del Nervión Photo ofOrduña: Cascadas de Goiuri y Salto del Nervión Photo ofOrduña: Cascadas de Goiuri y Salto del Nervión

Very difficult
April 26, 2022
April 2022

near Urduña / Orduña, País Vasco (España)

Ruta de "ciclo-montañismo", asfalto, pistas y campo abierto. Sin sendas de enduro, pero con zonas de rocas. Calificada de muy difícil por su largura y desnivel, además de la dificultad para seguirla si no se usa el track.

Circular de 76km y 1800m positivo

Ruta solo para amantes del monte, pues la dureza y los tramos de campo abierto, rodar eligiendo libre son varios, sin senda definida. Las vistas y la sensación de libertad lo compensará. Para subir desde Orduña al principio y para descender al mismo punto se han usado carreteras de asfalto poco transitadas.

Km.0 Salidas desde el Frontón de Orduña, dirección al puerto de la Barrerilla. Serán 10km por asfalto y 380m de desnivel positivo.

Km. 10,8 Gujuli o Goiuri pueblo y cascada. Salimos a camino "Altube Bidea" para ver la primera cascada del día. Ida y vuelta.

Km. 12,15 Cascada Goiuri. Regresamos por la misma senda, hasta el pueblo de Goiuri, para tomas pista que lleva dirección al Salto de Nervión, también señalizada en algunos puntos hacia Berberana.

Km.20,1 Cruce, se puede tomar ambas direcciones que llevan al mismo punto. Elegimos la que da mejores vistas al Salto del Nervión. Seguimos por tramos de campo, sendas, cruzando el lecho del río fácilmente, para llegar al Mirador principal

Km.23,9 Mirador del Salto Nervión (730m acumulados).Seguiremos diferentes sendas para disfrutar de la zona.

Km.26,30 Pozas de Santiago. Seguimos por sendas entre robles.

Km.28,3 Punta Ruben. Mirador del cañón. Bajada bonita, que nos da la opción de (IMPORTANTE) bajar por el precioso puerto de Orduña y acortar todo lo que viene a partir de ahora... que es lo más duro y libre del día.

Si se decide seguir, empieza la parte dura y algo libre del día, con zonas poco marcadas, por lo que mejor seguir el track. (MUY IMPORTANTE)

Km.30,6 Bosques de Monte Santiago. Tras cruzar la carretera que baja por el puerto de Orduña, entramos en esta pista que nos lleva al Pico del Fraile.

Km.33,9 Pico del Fraile. parece la esfinge del El Cairo.

Km.35,40 Charlazo, Pico donde está la Virgen de Orduña. (1030m acumulado). Desde aquí, bajada y subida algo libre y seguir por campo.

Km.39,45 tras llegar a este punto, y el paso canadiense, girar a la derecha.

Km.42,5 En el alto, tras pasar la valla, a la izquierda.

Km.48,1 Fuente de Iturrigorri. Aquí rellenamos bidones y nos sentó bien. Empieza subida libre y dura, hasta el punto geodésico Tologorri.

Km.49 Tologorri. se gira a la izquierda, cresteando un rato y buscando la pista que nos llevará a la bajada final del día.

Km. 55,75 Entrada a la bajada por pista asfaltada, pero muy rugosa y vibrando a tope... Preciosa vista.
Esta pista acaba uniéndose a carreteras poco transitadas, que con varios sube y bajas de pequeños puertos, que nos dan la paliza final, nos dejarán en Orduña.

Km.76 Orduña. Final

Resumen: Preciosas vistas, montaña en plan libre. Dura físicamente. Para suavizarla, elegir la opción de bajar por el puerto de Orduña en el km. 30.
Seguir adelante desde este punto solo recomendable en buena forma y con tiempo de sobra, así como alimento y bebida. Buena ruta!