Onda Tales

January 12, 2013
January 2013

near Onda, Valencia (España)

Ruta muy divertida que parte desde Onda y que recorre una zona preciosa de la Sierra de Espadán.
La ruta sale del cementerio de Onda, y a los pocos kilómetros ya se afronta una primera subida no muy larga, pero bastante dura.
Una vez arriba, hacemos la primera bajada que nos deja en Tales. Se trata de una senda muy divertida y rápida, con bastante inclinación y con un tramo final en el que hay que ir con ojo, porque nos encontramos con dos o tres toboganes seguidos bastante complicados de bajar.
Una vez en Tales, subimos hacia la fuente del Monti, donde podemos parar a beber agua fresca y a reponer fuerzas.
Un poco más arriba de la fuente empieza la famosa senda de los Pepes.
Después de bajar esta senda, divertida donde las haya, subimos otra vez por un tramo de pista bastante roto hasta llegar a un llano, donde empezamos la tercera bajada del día.
Es una trialera con un par de tramos complicadillos al principio, que se convierte en una senda rápida y limpia al final.
Volvemos a afrontar un tramo de subida bastante duro hasta llegar al inicio de la senda de las Pirámides, que nos deja en Onda.
Yo creo que es la mejor bajada de la ruta. Es una senda rápida y muy limpia, sin mucha complicación, aunque hay que tener cuidado para no tragarse un salto que hay casi al final de la bajada.
Por último, antes de volver al punto de partida, se hace otra trialera, que no es muy larga pero que tiene su miga.
Se puede hacer una bajada extra desde el calvario, pero no está en el track.
Recomiendo hacer esta ruta con una bici de enduro y llevar protecciones.
El nivel es alto porque las bajadas tienen su complicación y las subidas son bastante duras, aunque no demasiado largas.