Onda-Campana-Veo-Exploraciones

April 22, 2017
April 2017

near Artesa, Valencia (España)

Ruta que sale desde Onda a buscar el Mas de la Campana. Hasta aquí todo camino de huertas y pistas en buen estado. A partir del Mas de la Campana sigue subiendo hasta que finaliza la pista. A la derecha se ve un poste con las marcas del GR y también en el suelo. Se sube a pie unos 500 metros hasta encontrar la zona de senda donde ya empieza la bajada. Aviso que esta bajada es técnica y llevadera en un 50-50. Las zonas más técnicas encontramos senda del tipo surco en el que pasa justo y rozando la bici y con mucha piedra. Las zonas más llevaderas mucho más limpias y rápidas. Para mí, no vale la pena volver a bajarla...
Una vez llegados a Veo la ruta original seguía por carretera hacía Aín, pero después de la bajada no me apetecía nada tocar carretera cuesta arriba. Así que sigo por carretera en dirección a Veo y en bajada porque en el GPS he visto una senda que si la sigo conectaría con el track que me vendría desde Almedíjar.
Así que al poco de pasar Veo a la derecha sale un pequeño senderito empedrado que baja al fondo del valle, donde cruzas un pequeño riachuelo con muy poco agua, y a partir de ahí, y marcado con los waypoints empieza el pateo hacia arriba. Llegas a un punto en el que podrías rodar por pista, pero si sigues recto te ahorras una vuelta, hasta llegar a un punto donde encontraremos otro panel direccional y con una masía derruída a nuestra izquierda. A partir de aquí siguiendo el puntuado de la senda del GPS llegamos al enlace con la senda que vendría desde Almedíjar, en el waypoint llamado CRUCE. Y ya desde aquí la senda no tiene mucha más complicación, bastante ciclabe aunque con bastantes piedras. Terminada la senda por pista forestal llegaremos al punto de inicio. Crucé una zona inundable que precisamente llevaba bastante agua. Como hacía buen tiempo pase a pie descalzo y seguí la marcha, en otras épocas del año como en verano seguramente no haya problema aunque sería cuando más falta haría para poder mojarse.
Ruta con un poco de todo, en el que andas bastantes tramos para bajar la primera senda complicada y para enlazar con la última ahorrándote carretera de la ruta original. El entorno es espectacular pero no de las mejores sendas que tiene la zona. Al final casi 30 km con 830 metros de positivo