Olza-Ochovi-Arístregui-Elcarte

2032
March 27, 2021
March 2021

near Oltza, Navarra (España)

Ruta variada que transita entre sierras sin coronar ninguna. El tramo desde Arístregi a la cabaña de cazadores del Eltxumendi está bastante mal y es bastante largo lo que desmerece un poco la ruta. Sin embargo la senda que desciende por la falda del Eltxumendi hasta Elcarte es espectacular.

Pasaremos por varias sierras en esta ruta. Saldremos desde Olza hacia Ariz por los caminos bien marcados de la Sierra de Zabalgaña. En Ariz buscaremos el camino de Ochovi, y cuando lleguemos a este pueblo subiremos por las pistas que recorren esta parte de la Sierra de Oskía.

Por ganar desnivel yo subí hasta el collado que forman el Ilunbeta el monte Larratxo. Luego tuve que descender hasta el desvío que nos dejará en la carretera nacional.

Este desvío comienza con unas rampas muy fuertes per cortas y luego comienza el descenso por caminos hasta una puerta muy cerca de la carretera. Hay que cruzarla con suma precaución y pedalear por ella hasta una gasolinera.

Justo detrás de ella pasa el itinerario del Plazaola y rodaremos por él hasta llegar prácticamente a Erice de Iza.

Cruzaremos dos túneles. En el segundo es donde nacen las pistas que suben hacia el Oiarko en la Sierra de Harriaundi. También coincidiremos con el itinerario del GR, pero llegará un momento que lo abandonaremos.

Estos caminos son fáciles de recorrer hasta que se llega a un desvío de sendas que tiene fuerte pendiente y es bastante técnica en ocasiones. La senda termina en la pista que recorre la sierra. Es mejor no salirse de la ruta porque los caminos terminan siendo muy cerrados.

Seguiremos por la pista que baja hasta Sarasa, pero nosotros abandonamos en el Collado de Santa Cruz donde volvemos a coincidir con el GR.

Bajamos hasta la carretera de Osinaga y rodaremos por ella hasta Arístregui. En este pueblo nos desviaremos hacia el Eltxumendi y comenzaremos a subir por un camino hasta una puerta,

En esta puerta nace un camino que sigue subiendo hacia un cerro y es bastante dura la subida. Aquí es donde comienza la peor parte de la ruta. Porque después de coronar el cerro descendemos hasta otra puerta que da acceso a un camino muy ancho pero en muy mal estado por las pisadas del ganado de la zona.

Es muy difícil pedalear, me encontré además bastante barro y es un tramo muy largo que termina en otra puerta. Poco después a la caseta de cazadores que está en esta ladera del Eltxumendi.

Justo enfrente de la cabaña nace la senda que nos bajará a Elcarte. Muy bien marcada y muy divertida, que nos hará olvidar el tramo anterior.

La senda termina cerca de Elcarte, luego otra vez por el Camino del Plazaola hasta Zuasti. Y luego, por caminos y sendas, pondremos rumbo a Olza, pasando antes por Lizasoáin.