Olite-Ujué-Sierra de Guerinda-Olite

Photo ofOlite-Ujué-Sierra de Guerinda-Olite Photo ofOlite-Ujué-Sierra de Guerinda-Olite Photo ofOlite-Ujué-Sierra de Guerinda-Olite

September 28, 2021
September 2021

near Olite, Navarra (España)

IBP 81

Ruta en ebike de doble suspensión pero que podría completarse en una normal sin grandes complicaciones. Probablemente pueda hacer durante la mayor parte del año.

Salimos de Olite por el área de autocaravanas y pronto nos desviamos a la derecha para tomar una parcelaria que suavemente va ganando altura. Surcamos viñedos y vinedos hasta dar con el canal de Navarra, en donde la senda gana algo más de desnivel y emboca hacia el crucero de Ujué, ya en la carretera a Carcastillo. Visitamos el pueblo (junto a Olite una de las muchas joyas de la Zona Media navarra) y ponemos proa hacia a San Martín durante unos metros hasta tomar el desvío pistero del Txutxu y pedalear por la sierra de Usua entre aerogeneradores. Enlazamos con la carretera de Olleta y pisamos asfalto para acercarnos al monte Herrro y comenzar desde allí la travesía por la sierra de Guerinda. El contraste entre el enjambre de aerogeneradores y el molino de Olleta (siglo XVII) es tremendo.

En el molino arranca una senda que va zigzaguendo por las bajeras de la sierra de camino a la ermita de santa Zita. Son sendas en razonable buen estado que mayormente se delinean entre pinares. Hay que estar atentos, eso sí, porque son muchas y un mal cruce te colocaría en San Martin. Una vez en santa Zita bajamos a la carretera y volvemos a Olite por una de parcelaria.