TRAVESÍA 18 - R04 OLAYA - LIBORINA

43 minutes
October 17, 2016
October 2016

near Olaya, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día sábado 15 de octubre de 2016, una travesía sencillamente espectacular por el occidente del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por los Municipios de San Jerónimo, Sopetran, Olaya, Liborina y Sabanalarga, recorrido que hicimos por vías pavimentadas, carretera destapada y caminos de herradura, un trayecto de unos 183 Km, distribuido en dos días de pedal, donde disfrutamos de unos muy bonitos paisajes, esta ruta como tal sería el cuarto recorrido del día uno.

Desde el Parque del Municipio de Olaya partimos a eso de las 3:28 Pm, con destino al Municipio de Liborina, el recorrido lo hicimos a un ritmo moderado, pues el calor en esta zona del occidente es muy alto, además el Municipio de Liborina se encuentra muy cerca del Parque de Olaya, tan solo 7.8 Km los separan, un trayecto relativamente corto el cual se hace en ascenso por vía pavimentada, este territorio del occidente es muy montañoso, empezamos con ascensos leves y poco a poco se fue incrementando la pendiente.

Siempre tuve en mi mente la idea de llegar a este Municipio en bicicleta para conocerlo, pero siempre le saque el cuerpo para visitarlo pues sabia que en esa zona del departamento de Antioquia hace demasiado calor, me parecía difícil de llegar en bicicleta, así pues que se había llegado la hora de conocer este pueblo antioqueño, para ese momento llevábamos ya 117 Municipios recorridos a bordo de una bicicleta y este sería otro más que entraría a engrosar la larga lista de municipios visitados en el Departamento de Antioquia.

A eso de las 3:43 Pm, llegamos a la Quebrada Anzante, el Limite de estos dos bellos municipios de Antioquia, justo pasando el Puente sobre la Quebrada Anzante, empezaba la Vereda Llano Grande del Municipio de Liborina, allí paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos con el ascenso por esta fabulosa vía, la cual ofrece muy bonitos Paisajes, la tarde estaba fenomenal para rodar, al Parque de la Independencia llegamos a eso de las 4:02 Pm, allí paramos a tomar algunas fotos, luego nos desplazamos hasta el Parque de Bolívar.

Este Municipio es grande y acogedor, su área de extensión es de 217 km², entre área urbana y rural, se comunica por vía terrestre con los Municipios de Medellín, Sabanalarga, San José de la Montaña y Buriticá, en fin después de tomar unas cuantas fotos en el Parque Bolívar, nos retornamos hasta el Parque de la Independencia nuevamente, para dar por terminado el recorrido en ese lugar, en este Municipio nos quedamos un buen rato conociendo, antes de poder continuar con el recorrido final hacia el Municipio de Sabanalarga, el objetivo final del día.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Liborina es un Municipio de Colombia, Localizado en la subregión occidente del Departamento de Antioquia, ubicado a 108 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera Municipal se encuentra ubicada a 700 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 24ºc, cuenta con un terreno montañoso, cuyo relieve pertenece a la Cordillera Central de los Andes Colombianos.

El Municipio de Liborina está conformado por 4 Corregimientos San Diego, La Merced del Playón, La Honda, El Carmen de la Venta, Además cuenta con 43 Veredas entre ellas Chachafruto, Curití, Danzante, El Guamal, El Morro, La Montañita, Llano Grande, San Pascual, Sobresabana, El Socorro, Estancias, La Florida, Malvazá, Pamplona, Peregrino, Barro Nuevo, Cristóbal, El Porvenir, La Sucia, Labraderos, Los Recuerdos, Montenegro, Naranjal, Rodas, San Miguel, Las Abejas, La Aldea, Volador, El Potrero, La Ceja, El Retiro, La Palma, entre otros.

El Municipio de Liborina recibió su nombre en honor al prócer Liborio Mejía, limita por el norte con los Municipios de Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia y San José de la Montaña, por el oriente con los Municipios de San José de la Montaña y Belmira, por el occidente con el Municipio de Buriticá, por el sur con los Municipios de Santa Fe de Antioquia y Olaya, el Municipio de Liborina fue fundada el 7 de marzo de 1832 por Vicente Londoño, Jorge Martínez y Rafael Pajón, erigido como municipio en el año de 1833.

El apelativo del Municipio de Liborina es “Ciudad Amable y Acogedora por Excelencia”, “Pueblo de Plazas”,” Una Flor en el Desierto”, la Economía del Municipio de Liborina se basa en torno a la Agricultura, a la Ganadería, a la Minería, al comercio y al Turismo, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, el frijol, la caña de azúcar, la panela, el maíz, el banano, hortalizas y frutales, otra fuente de su economía son las Artesanías como zapatos y zurriagos

Entre los sitios de interés está La Iglesia Parroquial de San Lorenzo, la Cruz en el Corregimiento de Honda, La Quebrada La Honda en el Corregimiento de Honda, La Virgen de las Misericordias en el Corregimiento de Honda, la Palomera en el Corregimiento de Honda, Los Charcos de San Diego en el Corregimiento San Diego, Quebrada Juan García, Puente de Angelina, Quebrada la Canalón, Cerro de la Cruz, Corregimiento La Merced del Playón entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el quinto trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 005 entre el Municipio de Liborina y Sabanalarga:

Parque de Olaya

Vereda Llano Grande - Liborina

Parque de Bolívar - Liborina

Photo ofParque de la Independencia - Liborina Photo ofParque de la Independencia - Liborina Photo ofParque de la Independencia - Liborina

Parque de la Independencia - Liborina

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 2, 2017

Una gran ruta por lo caminos de Antioquia que tambien merece la mejor valoración posible.
    Salud y piernas Oscar!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 2, 2017

Muchas gracias Josep por su comentario y valoración de la ruta