Okina - Cimas de Belabia y Butxisolo

Photo ofOkina - Cimas de Belabia y Butxisolo Photo ofOkina - Cimas de Belabia y Butxisolo Photo ofOkina - Cimas de Belabia y Butxisolo

May 18, 2022
May 2022

near Okina, País Vasco (España)

Bonita ruta la de hoy, para conocer alguna cima de la zona de opkina y del parque natural de Izki.

OJO que la ruta tiene como unos 45 minutos de porteo, que pueden ser perfectamente evitables, ya que existe ruta alternativa al camino que realizamos. Abajo el detalle.

Comenzamos la ruta, disfrutando una vez mas del barranco de Okina. Si alguien a estas alturas, no lo ha hecho, no se a que espera la verdad, ya que es espectacular. El entorno es mágico. Lo realizaremos hasta Saseta, y en Sateta, no tendremos mas que seguir el GR38 (la ruta del vino y el pescado), tirando en medio del pueblo a la derecha y una vez bajada la pista a mano izquierda, para enseguida seguir la senda saliéndonos de la pista a mano derecha.
Seguiremos el GR38 hasta abandonarlo en unos 2Km, para coger dirección al pueblo de Urarte.
Lo atravesaremos y llegaremos hasta el "puente del rio Markinez" cruce este donde cogemos la Senda Botondela (la numero 8 del parque natural de Izki) en dirección Markinez Engua.
Comenzaremos un precioso camino, al lado del arroyo de la lucia, el cual ira en ligera ascensión, y que después de pasar un bonito hayedo, se convierte en una buena pala al descubierto (que se hace dura), para llegar al portillo de Larraurena. Momento este que tirando a izquierdas, se convierte en una bonita senda, que nos dirige asta el monte Belabia.
Pena que desde esta cima, no existan vistas, así que aprovecharlas en el inicio de la senda comentada :-)
Bajaremos del Belabia con unas preciosas vistas, hasta un poco mas adelante del portillo de la majada, para continuar descendiendo por una pista hasta casi el pueblo de Markinez. Pena que no exista alguna senda, para realizar esta bajada, ya que por la pista....................................
Desde Markinez, volveremos hasta el puente, por la ruta 9 del parque Izqui o senda los molinos.

A partir de aquí, volveremos a Urarte y a Saseta, por carretera.
En saseta, volveremos por el barranco de okina y una vez pasado el rio, giraremos a la derecha, para ascender por el barranco de la Arangacha, en continuo porteo de unos 45 minutos hasta coger, el camino de subida de Saseta a Kapildui.
"Si queremos quitarnos este porteo, deberíamos de coger nada mas salir de Saseta en dirección al barranco de Okina, una pista ancha a derechas, que nos subirá cómodamente hasta el mismo punto."

Una vez cogido el camino ancho, seguiremos en ascensión, para llegar a la cima del Butxisolo.
Abandonamos cima, bajando por el espectacular hayedo, hasta llegar a Okina.