Photo ofOjacastro-portillas de Zabarrula,Amunartia y Masoga-Anguta-Avellanosa-Eterna-La Pradilla-Acebal-Valgañón-Zorraquín-Ezcaray Photo ofOjacastro-portillas de Zabarrula,Amunartia y Masoga-Anguta-Avellanosa-Eterna-La Pradilla-Acebal-Valgañón-Zorraquín-Ezcaray Photo ofOjacastro-portillas de Zabarrula,Amunartia y Masoga-Anguta-Avellanosa-Eterna-La Pradilla-Acebal-Valgañón-Zorraquín-Ezcaray

June 27, 2023
April 2023

near Ojacastro, La Rioja (España)

En esta ocasión nos hemos desplazado hasta el municipio de Ojacastro en el extremo occidental de La Rioja, a los pies de la Sierra de la Demanda. Vamos a acometer una exigente ruta en BTT (moderada+) que partiendo desde las orillas del río Oja remontará las laderas de la marguen izquierda, de los conocidos en los mapas como Montes de Yuso y Ayago.

Tras la Reconquista de esta zona en el s. X, el rey navarro García Sánchez repobló con vascones estos valles y más adelante cuando la zona pasó a control castellano siguió conservando con fuero propio el euskera como lengua por varios siglos. Ojacastro (Oggacastro) situada estratégicamente en la entrada del valle junto al paso del río Oja llegó a tener a lo largo de su historia 12 aldeas que se distribuían entre Arrupia que componía las ubicadas en los barrancos que desembocaban en el río por su margen izquierda y Garay las que se situaban en la margen derecha.
La cuadrilla de Arrupia (en euskera barranco) estaba compuesta por las aldeas de Amunartia (entre dos cerros) despoblada en 1971 pero donde aún quedan en pie varias casas, Masoga (Masoa, bosque) donde un barranco, una cumbre de 1306m y una losa de piedra al NE de esta, atestiguan su existencia hasta s. XV, Matalturra (Matalturria, fuente), desaparecida, una loma de 1266m. y una fuente o pilón hace honor a su nombre, ,Zabarrula (ferrería), en ruinas desde 1937, un refugió y una fuente dan fe de su existencia, Arviza o Arbiza Barrena (Arbiza, sitio de nabos y Barrena , zona baja) y Tondeluna que aún sobreviven las dos gracias a ser remansos de paz, algo de ganado, agricultura de subsistencia y la fabricación de quesos de cabra. La Cuadrilla de Garay (alto) la componían las aldeas de San Asensio los Cantos o Santasensio, Uyarra (Oyarra, bosque) habitadas hoy en día, Ulizarna (Urizarna, pueblo viejo) deshabitada desde el año 2003, y las desaparecidas desde hace mucho tiempo: Escarza (Escarro, arce), Larrea (prado, pastizal) y Espicia identificadas solo por sus términos.

Iniciamos este magnífico rutón y nos dirigimos hacia el barrio de la estación (773m.) de Ojacastro, que toma su nombre por estar cercano a la estación del Ferrocarril que desde 1916 y hasta 1964, insufló vida y vertebró el eje Oja-Tirón desde Haro hasta Ezcaray.

Remontamos el arroyo El Ángel por un buen camino (770m.) adentrándonos en Arrupia, entre una abundante y húmeda vegetación de robles rebollos. Después de poco más de 3Km con algún repecho de max. 15%, giramos a la izquierda (1010m.) para subir hacia el cordal (1060m.) entre los barrancos del Ángel y La Corravia.
Continuamos subiendo 2Km hasta otro cordal trasversal (1195m.) que hace de muga entre Burgos (Castilla y León) y La Rioja, por donde circula una pista que comunica la localidad de Santurde con Las campas de la Dehesa de Valgañón.

Recorriendo la pista entre pinos silvestres a la diestra y praderas por encima de tupidos bosques a la izquierda con componente S., encontramos varias portillas en la alambrada de la izquierda, la primera nos conduciría en 600m hacia donde estuvo Zabárrula, seguimos y tras 1,2Km la portilla nos permite acceder hacia Amunartia situada en el fondo de la confluencia de dos barrancos. Continuamos 2,3Km más hacia una loma donde otra portilla accede a los alrededores de donde existió Masoga (hay varios postes indicadores hacia Ojacastro y Zorraquín).
Seguimos rumbo SO unos 2,9Km entre praderas y llegamos al poste indicador que nos indica Anguta hacia la derecha. Más tarde regresaremos por estos Eriales, pero todo se andará o mejor dicho se ciclará.

Progresamos por el pedregoso camino escoltados a nuestra izquierda por el río Reláchigo y en poco más de 1Km llegamos a la arruinada aldea de Valgañón, Anguta (1183m.). Deshabitada desde 1970 llegó a tener escuela y contó con red eléctrica en 1940, la iglesia de la Asunción mantiene en pie su espadaña, entre muros caídos cubiertos de maleza, cuenta con una fuente-pilón. Como dato curioso decir, que en 1979 fue visitada por el entonces ministro Martín Villa durante unas maniobras de la Guardia Civil.

Desde la fuente, tomamos un bonito camino herboso siguiendo hacia el N. las pocas aguas del Reláchigo. Atravesamos una cancela para adentrarnos en tierras de la Riojilla Burgalesa y en 2,5Km de agradable paseo llegamos a un lugar de postal, es lo más parecido a un “Belén” en vida que he visto, Avellanosa de Rioja (1151m).

Presenta una arquitectura urbana de las mejor conservadas de la provincia de Burgos, sus construcciones de un caracter tradicional popular antiguo (algunas casas datan del s. XVI) le dan una fisonomía de otros tiempos, casi única. Destacan los muros con entramado de madera entre adobe y ladrillo de tejar, con tejados a dos aguas terminados en aleros de madera, etc.
Resaltar también su iglesia de San Esteban con su torre cuadrada con los restos de un reloj.
Después de esta interesante visita a la preciosa aldea habitada perteneciente al municipio de Belorado, abandonamos la pista de tierra que la comunica con el pueblo riojano de Quintanar de Rioja y cruzamos el río Reláchigo hacia la izquierda.
Tomamos un exigente camino con algún repechón del 22% que asciende hacia un cordal (1197m.) .En este trayecto sufrimos un pinchazo y al estar seco el líquido antipinchazos de la cubierta,tenemos que instalar la cámara de repuesto,esto nos hace perder tiempo. Seguidamente bajamos hacia el arroyo Pichona (1035m.) y volver a subir inmisericorde con un 19% por el Camino de las Zurzas hasta otra loma (1169m.) desde donde nos precipitarnos con bastante pendiente hacia Eterna (1100m.) aldea de Belorado, tras 4Km de extenuante “diente de sierra” desde Avellanosa.
Esta intrincada naturaleza ha provocado un cierto aislamiento con respecto al resto de pueblos burgaleses y permitido un mayor contacto a lo largo de su historia con las localidades riojanas como Haro, Santo Domingo o Ezcaray con carácter, usos y costumbres similares. No hay que olvidar que cuando se creó la primera división de España en provincias y regiones en 1822 durante el Trienio Liberal, esta zona entre los ríos Tirón y Oja formaba parte de la creada provincia de Logroño. Luego vino Paco, o mejor dicho Fernando VII con la rebaja…

Las construcciones que encontramos en Eterna son más comunes aunque hay algunas que se asemejan a las de la aldea hermana. Subimos por la calle Mayor hacia la Torre del reloj que hace tiempo que dejó de dar la hora, desde donde disfrutamos de una buena panorámica de la aldea burgalesa.
Continuamos subiendo por el pedregoso camino por otro rampón del 20% y en el altozano encontramos el camposanto y la iglesia de San Esteban (1160m.) arruinada como un barco varado en un mar verde.
Continuamos nuestro ciclar subiendo de forma más sosegada por El Somo entre amplios pastizales con componente S. hacia el portillo de Larrea (1277m.). En sus aledaños tenemos que hacer un pequeño rodeo en previsión de la existencia de mastines guardando un rebaño de ovejas. Con la vista hacia abajo a nuestra derecha de Fresneda de la Sierra, iniciamos un descenso que nos conduce al despoblado de la Pradilla de Belorado (1186m.). De este lugar entre barrancos solo queda testigo de su existencia unas ruinas entre una explotación ganadera y su reconstruida iglesia de San Esteban.

Subimos por la carretera que comunica Fresneda de la Sierra (Burgos) con Valgañón (La Rioja) hasta el Alto de La Pradilla (1244m.).
Descendemos por la carretera con vistas al boscoso valle de río Ciloria y transcurridos 1,1Km nos salimos hacia la izquierda, iniciando un cansino ascenso de 1,3Km por pista hasta la Dehesa de Valgañón.
Entre verdes campas descubrimos una laguna y unos refugios, cercanos al camino de Anguta y nos dirigimos hacia el E. (derecha) para adentrarnos en una verdadera joya natural, el Acebal de Valgañón.

Ciclamos entre magníficos ejemplares que han tomado un porte arbóreo y continuamos sin pararnos por una preciosa senda (dificultad azul con algún tramo difícil). Esta comunica el Acebal con Valgañón (1220m.) y desciende SE zigzagueante entre los robles con preciosas vistas del valle del Ciloria y Valgañón prolongándose con una pista en 1,9Km.

Sin entrar en Valgañón (929m.) continuamos 1,4Km por la carretera para incorporarnos a un Camino peatonal (se puede tomar este desde el mismo pueblo por detrás de unas unifamiliares a la izquierda) que transcurre a la izquierda paralela a la frecuentada carretera para comunicar estos pueblos de una forma segura para los paseantes.
A los 2,64Km desde Valgañón ciclamos ya por las calles de Zorraquín (855m.) y en 1,7Km más de paseo por este camino, llegamos a la bonita y turística localidad de Ezcaray (813m).
Atravesamos el municipio cruzando el río Oja por el puente que hay frente a la antigua estación del ferrocarril, hoy un frecuentado bar restaurante.

Giramos hacia la izquierda y nos incorporamos a la Vía Verde del Oja que recrea el camino de hierro por el que iban echando humo las locomotoras del tren que comunicaba con Santo Domingo y Haro.
De estación a estación, y tras pasar junto a la ermita de Nuestra Señora de Ayende en poco más de 3Km de asequible paseo, llegamos a nuestra parada en Ojacastro.

Ponemos punto final a esta preciosa ruta por una naturaleza desbordante entre barrancos y praderas, visitando despoblados y preciosas aldeas en un continuo sube y baja de 42,6Km con 1378m de desnivel acumulado en BTT.
Recomiendo el interesante cuadernillo de rutas, promovido por el Ayto de Ojacastro: Paseos de Arrupia y Garay.

PictographTree Altitude 3,992 ft

Acebal de Valgañón

PictographMountain pass Altitude 4,077 ft

Alto de Pradilla 1244 M

PictographRuins Altitude 3,117 ft

Amunartia

PictographRuins Altitude 3,881 ft

Anguta

Anguta (1183m.),en poco más de 1Km llegamos a la arruinada aldea dependiente de Valgañón . Deshabitada desde 1970 llegó a tener escuela y contó con red eléctrica en 1940, la iglesia de la Asunción mantiene en pie su espadaña, entre muros caídos cubiertos de maleza, cuenta con una fuente-pilón. Como dato curioso decir, que en 1979 fue visitada por el entonces ministro Martín Villa durante unas maniobras de la Guardia Civil.

Avellanosa de Rioja

Avellanosa de Rioja,presenta una arquitectura urbana de las mejor conservadas de la provincia de Burgos, con arquitectura tradicional popular antigua (algunas casas datan del s. XVI) que le dan una fisonomía de otros tiempos casi única. Destacan los muros con entramado de madera entre adobe y ladrillo de tejar, con tejados a dos aguas terminados en aleros de madera, etc.

PictographMountain hut Altitude 2,536 ft

Barrio de La Estación

Barrio de La Estación de Ojacastro,toma su nombre por estar cercano a la estación del Ferrocarril de vía estrecha que desde 1916 y hasta 1964, insufló vida y vertebró el eje Oja-Tirón desde Haro hasta Ezcaray

Camino a Anguta

Camino de Anguta a Avellanosa

Camino de Anguta a Avellanosa de Rioja (Burgos, Castilla y León)

Camino de Avellanosa a Eterna

Photo ofCamino de Santurde a la Dehesa de Valgañon Photo ofCamino de Santurde a la Dehesa de Valgañon Photo ofCamino de Santurde a la Dehesa de Valgañon

Camino de Santurde a la Dehesa de Valgañon

Ojacastro

Pista a la Dehesa de Valgañon

Portilla a Amunartia

Portilla a Amunartia tras atravesarla siguiendo unas campas hacia el fondo localizaríamos la aldea situada en el fondo de la confluencia de dos barrancos. Amunartia (entre dos cerros) despoblada en 1971 pero donde aún quedan en pie varias casas

Portilla a Zabarrula

Portilla a Zabarrula (ferrería), en ruinas desde 1937, un refugió y una fuente dan fe de su existencia, tras atravesar la cancela siguiendo el camino unos 600m llegaríamos donde estuvo .

Portilla de Masoga

Portilla de Masoga se accede tambien hacia Zorraquin y Ojacastro.Masoga (Masoa, bosque) un barranco, esta loma de 1306m y una losa de piedra al NE de este punto, atestiguan su existencia hasta s. XV

PictographRuins Altitude 3,890 ft

Pradilla de Belorado

Senda Acebal a Valgañon

PictographMountain hut Altitude 3,049 ft

Valgañón

Via Verde del Oja

PictographRuins Altitude 3,919 ft

Zabarrula

Zabarrula (ferrería), a unos 600m de la portilla un refugió y una fuente dan fe de su existencia tras quedar en ruinas desde 1937.