Oiartzun, vuelta a Aiako Harriak, Oiartzun

Photo ofOiartzun, vuelta a Aiako Harriak, Oiartzun Photo ofOiartzun, vuelta a Aiako Harriak, Oiartzun Photo ofOiartzun, vuelta a Aiako Harriak, Oiartzun

-6 ft
April 16, 2019
April 2019

near Arragua, País Vasco (España)

El track de esta vez es una sucesión de otras excursiones que dan la vuelta a Aiako Harriak (Peñas de Aya) y se exceden al final para hacer unos 50km y 1600m de desnivel.
Hay parte por carretera.
Salimos de la estación del Topo y calentamos por el bidegorri para coger, después de Ergoien, esa continua subida hacia la carretera que sube a Peñas desde Gurutze. Salimos a carretera y después de dos paellas, optamos por una pista a la derecha que nos llevará hasta Pikoketa.
Hemos tenido de frente las Peñas de Aya (dirección sudeste). Preciosas. Misteriosas. Luego las veremos de lado, por detrás…la vuelta entera. Muganix, Hirumugarrieta, Txurumuru y Erroibide. Forma parte del parque Aiako Harriak del que a su vez entra Zaria, Bianditz, Erlaitz y hasta Urdaburu (veréis los carteles pedaleando por Ereñozu) o Aldura (encima de Listorreta, Susperregi).
Como sabréis son las montañas más antiguas de Gipuzkoa y curiosamente a otras, no salen del mar por plegamientos (orogenia) sino por intrusión de granitos; conglomerados de cantos rodados cristalizados en sílice, pudingas.
Esta misma composición se ve en un monte que está a la ladera de Adarra, el Aitzkorriko. Olvidado por muchos, pero con encanto sin duda.
Vamos por carretera porque la pista que antes utilizábamos está cerrada para bicicletas. Está encuadrada dentro del programa LIFE y acotada para un desarrollo libre.
Seguimos por carretera hasta dejar a la espalda Peñas y su colina Ursain (530m) Cogemos la pista de la derecha y vamos hasta Endara, San Antón.
Pasamos la presa y a unos 400m subimos a tomar un café a Olaberri. Se estaba de locura!
Subimos por carretera hacia Agina. Antes de llegar, cogemos una pista a la derecha que nos lleva directamente a Domiko. Bordeamos la fuente y a la derecha, a subir. Dejamos los cipreses y en un cruce de caminos, izquierda Lesaka, centro Pagolleta, derecha Bianditz, cogemos éste último.
Llegamos al collado de las palomeras de bianditz/ Aritzulegi. A la derecha bajamos hasta el albergue, lo bordeamos. Cruzamos la langa y subimos dos cuestas para bajar por pista pedregosa hasta un cruce. Tomamos a la derecha. Subida ligera en dirección Bianditz. Después de un par de kilómetros curva a la derecha y bajamos hacia los caseríos, uno ya en ruina, de Penadegi. Subimos repetidas veces y disfrutamos de los senderos hasta salir a la pista de hormigón que nos bajará a Karrika.
Y corriendo al Topo que se hace tarde.
Muy recomendable de mañanera. Con ganas y tiempo para disfrutar.

• Carabo23 Feb 15, 2024

Gracias por subir estas rutas. Ayer la hice y me encanto.