Photo ofOcon-San Vicente-Santa Ana-Torremuña-Vadillos-Avellaneda-Monte Real-Yanguas-Enciso-Arnedillo-Cabimonteros-Ocon-20170812 Photo ofOcon-San Vicente-Santa Ana-Torremuña-Vadillos-Avellaneda-Monte Real-Yanguas-Enciso-Arnedillo-Cabimonteros-Ocon-20170812 Photo ofOcon-San Vicente-Santa Ana-Torremuña-Vadillos-Avellaneda-Monte Real-Yanguas-Enciso-Arnedillo-Cabimonteros-Ocon-20170812

August 12, 2017
August 2017

near Ocón, La Rioja (España)

Tenía ganas de hacer esta ruta. Pero había que estar preparado para ello. 107 Kms con 2800 m desnivel no es cualquier cosa.
Hemos salido de la Villa por el Rubial tomando la senda que lleva a San Vicente. Está muy limpia y es totalmente ciclable.
Enlazamos con el camino que viene de la fuente Tosca y que va a media altura. Hay un par de repechos duros que se pueden hacer montados.
En San Vicente bajamos al río Jubera por la carretera. El descenso es muy rápido y las vistas preciosas.
Al llegar al cruce hemos tomado a la izquierda siguiendo la carretera hasta tomar la pista que lleva a La Santa. La ascensión es tendida unos 10 kilómetros que se hacen entre un pinar. Al llegar a La Santa subimos a la ermita de Santa Ana continuando por la izquierda
dirección a Nido Cuervo. En lugar de subir al puesto de observación pasamos por debajo donde hay un pabellón con vacas y una fuente prácticamente seca. Tomamos la pista que sube dirección a Torremuña. Merece la pena entrar en el pueblo. La iglesia (que está sin tejado ) es enorme. Después de tomar un pequeño avituallamiento hacemos el descenso hasta Vadillos. La últimas rampas tienen mucha pendiente.
En Vadillos tomamos la pista asfaltada que lleva a Avellaneda. Al llegar a unas pozas el asfalto termina y sigue una pista en muy buen estado.
Paramos en Avellaneda y nos fotografiamos en el obelisco. Una pena ver que el pueblo está totalmente abandonado.
Seguimos un par de kilómetros hasta llegar a la fuente de la Churrunchina. ¡Esta si que tiene agua! Paramos a refrescarnos, desde ahí todavía
tenemos 6 kilómetros mas de ascensión hasta llegar a una fuente a pie de pista. Desde Vadillos han sido 12.5 kilómetros donde la parte mas
bonita es la final dentro del hayedo. Al llegar a refugio grande tomamos a la derecha para comenzar el descenso hasta Vellosillo. Ahí tomamos
la carretera que sigue descendiendo hasta Yanguas. El pueblo es precioso, tiene un castillo bien conservado, casonas de piedra blasonadas.
Paramos a comer el bocata y tomar unas cervezas en la terraza de "los Cerezos".
Con las fuerzas renovadas tomamos camino de Enciso, la carretera pica para abajo salvo el tramo modificado por la presa.
Entramos en el pueblo a tomar un café, Enciso está en fiestas y hay bastante ambiente.
Seguimos dirección a Arnedillo, carretera fácil que llanea tirando para abajo. Antes de llegar a Arnedillo tomamos el desvío a la izquierda que sube a la cantera y continua hasta Cabimonteros. 12 kilómetros de ascensión que cuando llevas 90 en las piernas puede pasar factura. Una vez en Cabimonteros tomamos el camino viejo que baja a La Villa entre los robles.
Satisfacción general en el grupo después de nuestra "azaña"