Photo ofOchagavia-C. de Irati-Irabia-Canal de Betolegi-Arrazola-Fábrica de Armas-Bcº de Txangoa-Izandorre-Arnoztegi-Ambulolatz-Orion. Photo ofOchagavia-C. de Irati-Irabia-Canal de Betolegi-Arrazola-Fábrica de Armas-Bcº de Txangoa-Izandorre-Arnoztegi-Ambulolatz-Orion. Photo ofOchagavia-C. de Irati-Irabia-Canal de Betolegi-Arrazola-Fábrica de Armas-Bcº de Txangoa-Izandorre-Arnoztegi-Ambulolatz-Orion.

July 11, 2018
June 2018

•   5 2 Reviews

near Ochagavía, Navarra (España)

Ochagavia - Casas de Irati - Embalse de Irabia - Senda del Canal de Betolegi - Arrazola -Fábrica de Armas de Orbaitzeta - Barranco de Txangoa - refugio de Izandorre - Collado de Arnoztegi - Azpegi - Sendero Ambulolatz - collado de Orion - Presa de Irabia

Ni están todos los que son, ni son todos los que están. En Irati no se puede pretender abarcar todos los rincones con encanto, las sendillas disfrutonas y los puntos con bonitas vistas que hay, en una sola ruta, porque esto no se puede ver ni en 100 días que andes recorriendo la zona. Teniendo en cuenta que nos encontramos en la segunda masa boscosa hayedo-abetal de Europa, sería muy pretencioso concentrar todo su encanto en una sola ruta.

En esta ruta he intentado conectar algunos de los muchos lugares que he ido conociendo a lo largo de mis visitas a esta zona y creo que ha quedado un recorrido bastante majo para conocer la zona si vienes por primera vez, y no dispones de muchos días. Aunque como bien digo la lista de rutas recomendables de la zona es interminable.

La ruta empieza en Ochagavía y termina en el aparcamiento de la presa de Irabia. Nosotros nos lo montamos de la siguiente forma: hicimos dos grupos, uno que quería hacer más kilómetros y otro que se conformaba con menos. Los de la ruta larga comenzamos en Ochagavía, y los de la ruta corta se fueron con la furgo al aparcamiento de la presa de Irabia, al cual se accede por Orbaizeta y Arrazola. Este es el punto donde finalizan las dos rutas para poder reunirnos y regresar a Ochagavía.

Para los alojados en la zona, los alojamientos proporcionan unos tiques descuento para el aparcamiento, ya que son de pago.

Este es el track de la ruta corta:

LA RUTA:

Comenzamos por la carretera que va de Ochagavía a las Casas de Irati. Al principio en suave pendiente, esta transcurre entre un bosque de hayas que ya te alegra la mañana. Imagino que dependiendo de la época del año esta tendrá más o menos tráfico. En nuestro caso el tráfico fue muy poco o nulo. 5 kms sin apenas pendiente y 9 kms de subida tendida con algún repecho en las curvas que nos lleva hasta los 1360 m. de la Sierra de Abodi por el paso de Tapla. Este punto nos abre unas espectaculares vistas mires hacia donde mires. Al Norte el cordal de la Sierra de Abodi en primer término y tras él la selva de Irati y al Este si el día es claro nos sorprenden como grandes colmillos apuntando al cielo un mar de cumbres que superan los 2000 m. y algunas de ellas aproximándose a los 2500 entre las que destacan la Mesa de los Tres Reyes, el Petrechema o el Pic D´Anie.

Descendemos, aun por asfalto, aunque esto no les quita interés a estos 9 kilómetros de interminable bajada por bosque, bosque y más bosque que te deja boquiabierto hasta llegar a las Casas de Irati. Aparcamientos, punto de información del centro btt Irati o rutas a pie, centro de interpretación, bar, subida a la ermita Nuestra señora de las Nieves (recomendable) y nosotros no nos pudimos resistir a internarnos a la senda botánica que parte de la ermita, aunque hicimos un pequeño tramo de ida y vuelta.

Tras unas fotos y reponer algo, continuamos por la pista, ya de tierra, que se interna al bosque y transcurre paralela al río Irati. Esta es cómoda, con alguna pequeña subida, pero predomina la bajada hasta llegar a la cola del embalse de Irabia, donde dejamos la pista para acceder a la senda que recorre el embalse por su parte septentrional.
Un par de cosas a tener en cuenta en este punto de la ruta:

1. Si el tiempo es lluvioso, recomiendo continuar por la pista que traemos, ya que la senda se embarra con facilidad y tiene muchas raíces, que hacen el avance muy lento. La pista que traemos va a dar al mismo punto que la senda en la presa del embalse. Es decir, la pista rodea el embalse por una orilla y la senda por la otra, juntándose ambas en la presa.

2. Si hacemos la senda, tener en cuenta que normalmente es muy transitada por excursionistas a pie, luego seamos educados ya que ellos tienen prioridad en este tipo de caminos. Si es posible recomiendo hacer la senda que es por donde manda el track
En cualquiera de los casos, este tramo es muy agradable de recorrer, parece que nos internamos en un lago encantado. Bonitas fotos.

Tras la presa, (en este punto han comenzado nuestros compañeros de la ruta corta), continuamos por la senda del canal de Betolegui. El acceso está hecho gachas tras las fuertes lluvias caídas la noche anterior, ya que es una corta bajada por la que corre agua cuando llueve. Otras veces no me lo he encontrado así, así que suerte y si no, a embarrarse un poco que por aquí es difícil librarse.

Esta senda es muy divertida, con algunas zonas algo técnicas. Salvo en un par de puntos, toda ciclable y muy bonita, estrecha y frondosa donde además de hayas vamos a ver vegetación de ribera con avellanos. Transcurre junto al canal de Betolegi el cual lleva agua desde Irabia hasta la central de Betolegi en Orbara.
La senda nos deja en una pista que nos lleva a la carretera de Orbaizeta a la fábrica de Armas. Vamos a seguir esta hasta el desvío a Arrazola donde a unos metros del desvío nos encontramos con el albergue Mendilatz, este es un buen punto para tomar algo o pedir información ya que es punto info del centro btt Irati. A partir de aquí, ya no pasamos por ningún sitio donde haya servicios (bares o tiendas), puntos de agua si que vamos a encontrar.

Continuamos subiendo hasta Arrazola, otra zona de acceso a Irati con punto info, aparcamientos, zona de acampada, zona para carabanas y fuente. Aquí dejamos la pista para coger la Errekasenda, un precioso camino entre el bosque que pasa a ser una senda de hierba que nos lleva en descenso hasta la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta. Nos vamos a encontrar unas ruinas muy deterioradas, aunque está considerada como uno de los mejores exponentes de arquitectura industrial del XVIII. Fue fundada en 1784 por una Real Orden de Carlos III. Tras producir durante años munición, y en alguna etapa incluso cañones, pasó a mediados del siglo XIX a producir hierro de calidad, que luego era transformado en las fábricas de Trubia y Oviedo en Asturias. Sufrió un incendio en 1869, y terminó cerrando en 1884. En el 2007 fue declarada Bien de Interés Cultural, por ser una joya de la arquitectura del siglo XVIII, fundamental para el estudio de la arqueología industrial y la historia de las Fábricas Reales a nivel peninsular.

Unas fotos de las ruinas y de los hayas de gran porte y continuamos en busca del Barranco de Txangoa otro precioso hayedo que recorreremos por la pista que en 9 kms asciende 500 metros. Pista tendida con algunas rampas fuertes que transcurre en todo momento junto al arroyo de aguas cristalinas que puede servir para refrescarnos si el calor azota. Poco a poco vamos ganando altura y dejando atrás el bosque hasta llegar al refugio de Izandorre donde se abren nuevamente bonitas vistas ya en praderas de altura. Este refugio es libre, muy pequeño pero nos puede librar en caso de emergencia. En este punto nos encontramos con el camino de Santiango Francés, el cual seguiremos hasta la fuente Roldán o de Bentarte donde cogeremos un sendero que asciende hasta el collado de Arnoztegui. Caminos y roderas de hierva se van sucediendo durante un buen tramo que rodaremos a dos aguas entre España y Francia con unas impresionantes vistas mires hacia donde mires.

En la bajada hacia el collado de Arnoztegi frente a nosotros se alza el pico de Urkulu en cuya cumbre se asienta la torre Romana de Urkulu. En 1976 el arqueólogo francés Jean-Luc Tobie la identificó como una torre-trofeo romana, erigida en el siglo I a. C. para conmemorar la reciente conquista de Aquitania. La construcción se utilizó para marcar el límite sur de los nuevos territorios conquistados. En la campaña arqueológica de 1990 se localizó un altar de consagración que confirmó esta interpretación del monumento. La torre domina el paso fronterizo de col d'Amoustegui, por el que discurría en la antigüedad la vía romana Asturica Burdigalam (de Astorga a Burdeos) que pasaba por Pamplona y Dax.

La torre tiene forma tronco-cónica, mide 19,5 metros de diámetro en la base y tiene 3,6 metros de altura. Su altura original debía ser de 4,5 metros. El espesor de los muros es de 2,6 metros y su interior está relleno con los restos del trabajo de cantería originales.
A escasos metros de la torre quedan restos de una casa fuerte construida y utilizada a finales del siglo XVIII, durante la Guerra de la Convención que enfrentó a Francia y España en 1793. En las laderas del mismo monte Urkulu se han localizado numerosos restos prehistóricos, como dólmenes y cromlechs.

Seguiremos rodando por praderas de altura, en ocasiones sin camino por lo que aconsejo seguir la marca del gps, hasta llegar al postre de la ruta, el sendero Ambulolatz, un sendero si se le puede llamar así, que más se parece a un cauce de arroyo que a senda como tal. Aquí se pueden soltar la melena los que disfruten de las trialeras y los que no, ya se sabe en los puntos críticos pie a tierra y a disfrutar del paisaje que es espectacular, tiene partes muy bonitas en las que si se puede ir sobre la bici, aunque también depende de la técnica de cada uno. Este tiene apenas 1,5 kms y nos deja en la pista que va de Arrazola a los aparcamientos de la presa de Irabia, la que seguiremos hasta llegar a la presa donde nos esperan los compis en el aparcamiento con una cerve fresquita y bien merecida.

Es ruta para hacer con calma, disfrutando del paisaje y de los muchos puntos de interés que tiene. Si con suerte se puede realizar con buen tiempo y cielo despejado, no te cansas de tomar fotos.

Espero que sirva para que gente con ganas de disfrutar del monte como nosotros le puedan sacar partido.

A disfrutar………..

PictographMountain hut Altitude 2,628 ft

Albergue Mendilatz

Buen lugar para una paradita a tomar un refrigerio, coger agua y si hace falta resolver dudas, ya que es punto de información del centro btt Irati. También es buen lugar para alojarse y recorrer la zona tomando este como centro base. amabilidad y buen servicio.

PictographInformation point Altitude 2,792 ft

Arrazola

Entrada a Irati por el lado de la Presa de Irabia. Zona de acampada, carabanas, aparcamiento y punto den información.

Bajada Gr

PictographRiver Altitude 2,770 ft

Barranco de Txangoa

Bonito barranco que se recorre en su totalidad por el Hayedo con el mismo nombre, un hayedo impresionante. En todo momento el camino transcurre junto al arroyo el cual nos viene genial si la ruta la realizamos en verano. La subida es larga y tendida con un par de rampas fuertes, osea que con calma.

PictographInformation point Altitude 2,804 ft

Casas de Irati

Punto de entrada a Irati por la zona del río Irati, el cual lleva al embalse de Irabia. Hay aparcamientos, centro de interpretación, bar y punto de información del centro btt Irati, así como de otras muchas rutas a pie. Desde este punto se accede a la ermita Nuestra Señora de las Nieves.

PictographMountain pass Altitude 4,386 ft

Collado de Arnoztegi

Bajada que nos ofrece una buena vista del collado de Arnoztegui y del pico de Urkulu con la Torre Urkulu en su cima.

Collado de Orion

Ultima subida de la ruta, para dejarse caer hacia el aparcamiento de la presa.

PictographLake Altitude 2,655 ft

Embalse de Irabia/Irabiako Uharka

Aunque es un embalse, parece como si nos internáramos en un lago de cuento de fantasia.

PictographReligious site Altitude 2,917 ft
Photo ofErmita Nuestra Señora de las Nieves Photo ofErmita Nuestra Señora de las Nieves Photo ofErmita Nuestra Señora de las Nieves

Ermita Nuestra Señora de las Nieves

Se accede desde las Casas de Irati

Su nombre lo dice, Camino de la corriente. Si ha llovido recientemente, por este es fácil encontrar barro, aunque nada que nos impida seguir hacia la fábrica de armas por este precioso camino.

Fin. Aparcamiento

Hayedo de Txangoa

Presa de Irabia

PictographBridge Altitude 2,758 ft

Puente

Este nos da acceso al sendero que recorre el borde septentrional del embalse. Por el lado opuesto del embalse transcurre la pista que traíamos desde las Casas de Irati, y va a dar al mismo punto al que nos lleva este sendero. Este dato es importante a tener en cuenta si el tiempo es lluvioso ya que este sendero se embarra fácilmente y tiene muchas raíces. ATENCIÓN. Este sendero es muy transitado por excursionistas, seamos respetuosos ya que ellos tienen prioridad.

Photo ofReal Fabrica de Armas de Orbaitzeta Photo ofReal Fabrica de Armas de Orbaitzeta Photo ofReal Fabrica de Armas de Orbaitzeta

Real Fabrica de Armas de Orbaitzeta

Restos de la Fábrica de Armas en muy mal estado de conservación.

PictographWilderness hut Altitude 4,320 ft

Refugio de Izandorre

Final de la subida por el Barranco de Txangoa y punto en el que nos encontramos con el camino de Santiago Francés. Este es refugio libre, pequeñito, pero muy útil en caso de emergencia

PictographRiver Altitude 2,469 ft

Rio Anduña

Río Irati

Senda Botánica

Una llamativa senda que no pudimos eludir. Para unos manchegos, rodar por un camino de hierba es algo que podemos hacer muy pocas veces. De ida y vuelta

Senda del canal de Betolegi

Sendero Anbulolatz

Mas que un sendero es un cauce. Diversión asegurada para los amantes de las trialeras. No es muy largo, se pasa pronto.

Sierra de Abodi

• Photo of Julio Tendero Rosell
    Julio Tendero Rosell Jul 14, 2018

Estupenda ruta por la selva de Irati, en la que no falta de nada, con sendas y subidas intermibables entre una frondosa vegetación y siempre con la presencia de arroyos y agua por doquier.

• Photo of bicitoledanos
    bicitoledanos Jul 21, 2018

Una ruta perfecta para conocer esta encantadora zona de los Pirineos. Diversión 100% para los que nos gusta el monte.

• Photo of Anna Mesalles i Godoy
    Anna Mesalles i Godoy Jun 17, 2021

No se puede completar la ruta, el puente que hay para cruzar el pantano, para seguir la senda, se derrumbó en noviembre de 2018
    Para seguir la ruta se sigue la pista del pantano hasta encontrar otra vez el track