Normandia. Mirador, Cascada, Laguna...

Photo ofNormandia. Mirador, Cascada, Laguna... Photo ofNormandia. Mirador, Cascada, Laguna... Photo ofNormandia. Mirador, Cascada, Laguna...

May 10, 2022
May 2022

near Retiro, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Ruta entre el Retiro y el sector de Normandía. A través de las montañas que separan el Valle de aburra (Envigado) con el Retiro. Ruta realizada el 8 de Mayo en una soleada mañana y con un cielo azul que nos permitieron apreciar un lindo paisaje desde el alto (mirador) a unos 2850 msnm. El ascenso a este punto se convierte en todo un reto debido al terreno que es de mucha piedra suelta y con una pendiente considerable, lo que lo hace bastante técnico, pero con una gran recompensa al llegar a la cima, un mirador de 360°. Desde allí logramos apreciar el Padre Amaya y las Baldias (hacia el occidente), el Cerro San Miguel (Hacia la Union), la cascada la Catalina (en el sector del Guaico, entre la Ceja y Abejorral), la Peña (Abejorral, donde se encuentra la famosa casa en el aire), Cerro Verde (Santa Elena), etc, etc, etc .... y aunque estaba bien despejada y bonita la mañana no logramos apreciar el nevado del Ruiz como en otra ocasión si pudimos verlo desde este mismo punto. (Para llegar a este mirador, luego de llegar al primer alto de "Sierra Grande" se empieza a descender hacia la cascada, y luego de pasar una báscula hay un desvío a la derecha que conduce a dicho mirador). Luego de la hermosa vista que tuvimos seguimos el camino para llegar a la cascada; luego de apreciar esta continuamos el camino y encontramos una intersección, tomando allí el camino de la izquierda que nos permitió hacer un circuito que pasando por un bonito rio y por varias zonas de extracción de madera nos llevo a la parte alta del sector de Normandía donde llegamos a la laguna y exploramos algunos caminos que conducen al sector de la reserva San Sebastian, caminos que ya al final no eran aptos para continuar en cicla (queda la tarea de volver para recorrerlos a pie)