Nocito - Ibirque - Matidero - Bara - Nocito

Photo ofNocito - Ibirque - Matidero - Bara - Nocito Photo ofNocito - Ibirque - Matidero - Bara - Nocito Photo ofNocito - Ibirque - Matidero - Bara - Nocito

April 21, 2024
April 2024

near Nocito, Aragón (España)

Circular de 65km y unos 1600m de desnivel (más de lo que marca Wikiloc) que une Ibirque con Matidero. Tramos de senda, de pista y asfalto por carreteras sin casi uso, como la Guarguera o Bara-Nocito. Tramos de enduro (toda la bajada de Matidero o Bara es TOP) y naturaleza en estado puro.

Km.0 Salida de Nocito, subiendo por la carretera que va a Molino de Villobas. Tan solo 3km y 150m positivos de subida suave, para buscar la entrada a senda de subida.

Km.3 Desvío a Ibirque. Empieza una preciosa senda de subida ciclable, que estando en forma se puede hacer casi toda sobre la bici. Serán otros 300m positivos en 4km para llegar a Ibirque

Km.7,2 Ibirque (450+) Precioso lugar, cruces hacia Lusera, Orlato, etc. Restos de las casas de este despoblado lugar. Seguimos dirección Gésera, para encontrar pista que nos lleva al Dolmen de Ibirque.

Km.11 Camino derecha. Nos metimos en la izquierda, pero no hay que hacerlo. Seguir el camino de la derecha.

Km12,8 Dolmen de Ibirque

Km.13,6 Collado sierrahun a la izquierda. Aquí termina la pista y se sale a asfalto de nuevo, para empezar descenso hacia el río Guarga. (la otra dirección, desciende de nuevo a Nocito)

Km.20 Fin del descenso, llegando a Puente sobre el río Guarga. Tras cruzarlo, salimos a la carretera A-1604 y giramos a la derecha (izquierda está Molino de Villobas). A partir de aquí, empiezan unos 18km por asfalto, con bellos paisajes, con el río Guarga a nuestra derecha, con agua cristalina, pozas, etc.

Km.27,6 Fuente del Molino Escartin

Km.36,6 Laguarta (950+) unos 2 o 3 km más adelante, será el desvío marcado de Matidero, con valla para el ganado, la cual se puede abrir. Empieza ahí una pista, que nos lleva al pueblo y su fuente.

Km.42 Fuente de Matidero (1140+). Seguimos al pueblo, a la parte de ruinas, para enlazar con el camino que baja hacia Bibán.

Km.44 Senda izquierda. Aqui dejamos el camino ancho y empieza una preciosa senda que nos deja contemplar a la izquierda el alcanzare y sus balsas.

Km.45 Desvío: tomar a la derecha a Pardineta de Bibán (toca subir y empujar)

Km.46,5 derecha a Binueste (1200+) Se sigue empujando, si no tienes eléctrica. Y luego bajada hacia Binueste

Km.48 Binueste. Restos de casas de 1855. Más bajada y otro poco de empujar hasta...

Km.50 Mirador de la Predicadera, al meandro que hace el Alcanadre. Empieza bajadón por senda a ratos bastante vertical, con alguna curva casi imposible (o con mucha técnica), pero que hace las delicias de todos. La senda es inolvidable por sus losas de roca, belleza, pasos de río...

Km.53 Bara (1350+) Llegada a Bara, y seguimos por asfalto hacia Nocito, subiendo hacia Used, bajando a Bentué de Nocito, donde poco más adelante, entramos a la senda final

Km.63,5 (1600+) Empieza la senda técnica que nos introduce en Nocito.

Ruta que hicimos en ritmo dominguero, pues era domingo y nuestra forma no era la mejor, pero se disfrutó mucho, a pesar de empujar cuando las fuerzas nos abandonaron. Las sendas y los paisajes inolvidables.
A pesar del calor, hay fuentes en Nocito, en el km.27 (fuente de Escartín), km.42 en Matidero y km.53 en Bara (dentro del pueblo).
Que ustedes lo disfruten.