Niquia - Tasajera - Represa Riogrande - San Pedro - Itagui

June 17, 2019
June 2019

near Las Vegas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta se hizo con la intención de recorrer algunos sectores de los municipios de Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa, Don Matías, Entrerrios y San Pedro por vías veredales y hacer un inventario de los caminos de herradura encontrados.

Formalmente iniciamos el recorrido en la estación metro de Niquia, aunque mis otros dos compañeros ya habían viajado unos 15 kmts en bicicleta desde el barrio Belén. Yo por el contrario utilice las bondades del sistema metro para transportar mi bicicleta desde Itagüí. Luego de cambiar el neumático de una de las bicicletas iniciamos el recorrido a las 6:27 am por la Ciclo ruta del norte que va hasta el Hatillo, un espacio urbano muy agradable donde se puede desplazar con mucha tranquilidad.

El plan original era subir por sector "El Machete", una vereda del municipio de Barbosa por donde meses atrás bajamos caminando, un recorrido muy agradable, más corto y más empinado, pero al final decidimos subir por la central "La Tasajera" por ser un recorrido nuevo para nosotros. Este tramo tiene la ventaja que la vía es más extendida que "El Machete" y se puede subir la mayor parte montado en la bicicleta, la desventaja es que es mucho más largo.

Durante el recorrido encontramos muchos caminos de herradura de los cuales dejamos evidencia en la ruta GPS. En uno de los miradores nos encontramos con unos caminantes que subían por el trayecto y habían utilizado el primer camino que está al frente de la entrada de la central "La Tasajera" por el cual recortaron unos 3 kmts de vía.

También nos encontramos con tres chicas del sector que viajaban en sus bicicletas por la ruta, quienes tenían planeado realizar un circuito por otra vereda y bajar por el sector del Machete. Deje evidencia en la ruta del sitio de desvío en una puerta metálica de color amarillo a la derecha de la vía, donde también es posible recortar la carretera de la ruta actual.

Continuamos nuestra subida con un desnivel de 1100 msnm, desde 1350 msnm hasta 2450 msnm, en medio de los paisajes espectaculares que brinda el cañón del rio Medellín en un día soleado con un hermoso cielo azul. En el sitio más alto que llaman "El Cristo", donde hay una urna con una imagen de esté, hay la posibilidad de seguir a "San Pedro" por la vía de la izquierda, nosotros continuamos a derecha en dirección a "Don Matías", luego de 1 kilómetro más llegamos a la iglesia de la vereda "San Andres", donde existe una casa de dos pisos que es la única tienda del sector, en la cual es necesario tocar la puerta para recibir atención, allí luego de 4 horas y media de fuerte calor disfrutamos de una bebida helada, un buen descanso y algo de comer.

Continuamos nuestro recorrido, unos 300 mts adelante hay una "Ye", a la izquierda se puede seguir a la vereda "Rio Chico" de San Pedro, nosotros continuamos a la derecha hasta un caserío con un nombre muy novedoso, llamado "La Flaca", allí el sector esta adecuado con nuevas vías en placa huella y en el medio existe una "Ye", a la derecha continua a "Don Matías", nosotros seguimos a la izquierda en dirección a la represa Riogrande, a pesar de que la gente del sector no conoce el camino. Avanzamos alrededor de 1 kmt y nos desviamos a la derecha en la segunda entrada que tiene dos columnas de adobe en sus lados, pasamos por varias fincas y disfrutamos del bello paisaje de este altiplano, en el cual el pasto tiene varias tonalidades de color verde. Finalmente alcanzamos el punto más alto donde el paisaje nos enseñó la represa Riogrande, un gran espejo de agua en medio del verde paisaje, en un día soleado, espectacular.

Continuamos por la vía destapada hasta salir a la vía principal, giramos a la izquierda, nos detuvimos en una casa campesina a comer unas deliciosas cremas de mora, luego avanzamos unos 500 mts más para iniciar una vía destapada que nos llevó a la Represa Riogrande. Allí además de la Represa hay unos prados muy agradables para un paseo en familia u otras actividades, este día había varias familias disfrutando del sitio, muchos niños jugando en los prados y un grupo de personas aficionadas al aeromodelismo estaban volando sus naves.

Luego nos devolvimos unos 500 mts para continuar por la vía destapada a San Pedro. Este es el tramo que más me impresiono, estaba convencido que el recorrido era por vía pavimentada, pero no, son 26 kmts de vía destapada hasta San Pedro, los primeros 16 kmts son en medio de una reserva natural, donde no hay civilización, solo "monte" y existen varios caminos en dirección a la represa que continúan también a las tierras internas, la mayoría con avisos de "no cruzar". Faltando 10 kmts a San Pedro llegamos a la vereda "Rio Chico", que como su nombre lo indica está a lado y lado del rio chico, allí encontramos la segunda tienda de todo el recorrido, donde nos detuvimos a tomar algo. Continuamos y llegamos a una "Ye", a la izquierda está la vía que va a la vereda "San Andres" de "Don Matías", por donde habíamos pasado anteriormente, nosotros continuamos a la derecha por una fuerte subida, y finalmente descendimos al municipio de San Pedro donde llegamos a las 4:30 pm. Nos detuvimos a almorzar un rico mondongo con mazamorra para recobrar energías. Siendo las 5 pm, el plan era subir al espinazo para descender a Kando, pero la verdad estaba muy tarde, solo nos quedaba una hora de luz del día, así que decidimos continuar por la vía pavimentada hasta Medellín, de una manera relajada, disfrutando del bello atardecer y de la luna llena.