Niquia-San Pedro-Represa Río Grande -Niquia

September 23, 2018
September 2018

near Las Vegas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Recorrido realizado parcialmente con el grupo Por las Montañas de mi tierra, salida 7:00 am, algo tarde ya que la salida oficial era a las 6:30 por lo tanto no llegue al punto de encuentro si no emprendí inmediatamente la ruta, subiendo por la china en Bello y en el kilómetro 5 aproximadamente recogí a la cola del grupo. Así sucesivamente fui cogiendo gente y saludando, nos reunimos el total de la grupeta en el tambo para desayunar. Una hora después salimos con rumbo a entrerrios, pasando San Pedro le pregunto al guía que si nos desviábamos por la trocha a entrerrios y me dice que NO, que el recorrido era por la pavimentada el cual yo conozco demasiado y entonces de ahí emprendí el recorrido sólo, quería trochar, no más pavimento. Hay una entrada a manó derecha, un kilómetro después aproximadamente de la entrada a Belmira, trocha muy acentada, muy pedaleable, paisajes espectaculares al lado de la represa de Río Grande. 10 km más adelante hay un desvío el cual a la izquierda se dirige a Entrerrios y la derecha hacia Don Matias o San Pedro, decidí cruzarme a la derecha ya que el tiempo que tenía era escaso y me supuse que era más corto, efectivamente fue más pero más duro, hay que subir demasiado para llegar de nuevo a San Pedro, la clave es llevar siempre la vía principal, 8 km más adelante hay otro cruce el cual a la izquierda es don Matías y a la derecha San Pedro, se cruza a la derecha y se planea un poco y vuelve de nuevo la subida, muy exigente y el calor arrecia, cuando se encuentra la pavimentada es índice que el pueblo está cerca, llegue de nuevo a San Pedro y emprendí mi camino de regreso a casa con la satisfacción de una ruta nueva y exigente cumplida.