Photo ofNiquia - Girardota - Guarne - Santa Elena - Itagui por vías, trochas y caminos de herradura Photo ofNiquia - Girardota - Guarne - Santa Elena - Itagui por vías, trochas y caminos de herradura Photo ofNiquia - Girardota - Guarne - Santa Elena - Itagui por vías, trochas y caminos de herradura

November 11, 2019
November 2019

•   4.7 1 review

near Las Vegas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Tomamos el metro de Medellín del sur de la ciudad para iniciar el recorrido en la estación Niquia a las 5:45 am por la autopista norte hasta el parque de Girardota, alli nos detuvimos a desayunar luego de 13.4 kmts. Luego continuamos por la vereda "Juan Cojo" por una fuerte subida,  primero vía pavimentada, luego placa huella y luego rieles hasta llegar en la parte alta a una marranera, allí hay un aviso de no pasar, nosotros continuamos, saludamos a la gente y seguimos por los rieles que cada vez se ponen en peor estado hasta que se vuelven un camino amplio en un sitio espectacular, un monte que a simple vista parece que no tuviera paso, pero el camino continúa en muy buenas condiciones hasta una casa de la vereda "La Calera" donde hay una excelente divisa de Girardota, luego pasamos por la escuela e  iniciamos la vía destapada a los 20.5 Kmts. Pasamos por la vereda "El Palmar" hasta llegar a la vía pavimentada que va para Yolombal, allí giramos a la derecha y nos detuvimos en una tienda muy agradable de la vereda "La Mejia" a los 27 kmts. Luego pasamos por el acopio, giramos a la izquierda por trocha de la vereda Guapante, luego pasamos por un cacerío llamado Trinidad, continuamos por la vereda Guapante hasta llegar a un alto donde se tiene una excelente divisa del oriente antioqueño en la vereda Colorado, decendimos a la zona urbana donde inicia la vía pavimentada, giramos a la izquierda para tomar otra trocha que nos llevó a la vereda "Juan XXIII", luego salimos a una vía pavimentada por la cual continuamos hasta la vereda "Chaparral" donde llegamos a la autopista Medellín - Bogota, allí nos detuvimos a almorzar luego de 41 kmts a las 11:25 am. Luego cruzamos el puente peatonal y seguimos en contravia unos 100 mts para tomar la trocha de la vereda "Las Toldas". Mas adelante un compañero tuvo problemas con la bicicleta y nos quedamos unos 40 minutos solucionando la falla, continuamos, en una fonda giramos a la izquierda en ascenso, pasamos por el "Alto Gordo" en la escuela de la vereda "El Mosquito", luego giramos a la derecha y luego a la izquierda por un camino de herradura que nos llevó a la autopista hacia el aeropuerto "Jose Maria Córdova" a los 48 kmts, allí cruzamos la via y tomamos unos rieles, en la "YE" seguimos a la derecha en fuerte ascenso, luego tomamos un camino a la derecha igualmente con fuerte ascenso que nos llevó a la vía de la vereda "La Honda", por esta continuamos hasta el kiosko de la vereda "San Ignacio" donde nos detuvimos a descansar y escapar del aguacero a los 52.5 kmts, luego continuamos el fuerte ascenso en medio de la lluvia hasta el "Alto de San Ignacio" donde tomamos el camino de herradura de la derecha que nos llevó al sector "El Cartucho", bajamos por rieles, pasamos por "Montevivo" y salimos a la vía pavimentada que nos llevó al parque de Santa Elena a las 55.7 kmts, allí paramos un momento a escampar. Debido a las condiciones climáticas decidimos cambiar los planes iniciales de llegar al alto de "Las Palmas" por el sector de "La Acuarela" y más bien bajamos a Medellín por la via a Santa Elena en medio del aguacero. Finalmente llegamos a Itagüí a las 5:11 pm luego de 83 kmts.

LA CALERA

CICLORUTA 74.7K 4:46pm

• Photo of jorlokini
    jorlokini Jan 1, 2021

Excelente ruta!!! Algo muy diferente de lo habitual por estos caminos

• Photo of Leandro Escobar
    Leandro Escobar Jan 3, 2021

Excelente que te sirvio la ruta. Saludos