Nicolas romero-cueva del padre-el quelital

Very difficult
November 3, 2012
November 2012

near Trinidad, Durango (Mexico)

Recorrido de larga distancia en bicicleta de montaña recomendada para ciclistas con cierta experiencia en recorridos de larga distancia.

El recorrido empieza en Nicolas Romero, se llegó a ese poblado en automóvil desde la ciudad de Durango vía carretera al Mezquital. A partir de ahí son aproximadamente 10km de camino ancho de terracería casi plano sin mayor complicación.
Los siguientes 5km es un tremendo ascenso de 500m de ganancia de altitud, el terreno exige que a veces tengas que bajar de la bici y caminar pues hay surcos o piedras sueltas.
En el puerto hay una pequeña casa de madera. Poco después del puerto esta la desviación hacia la cueva del padre (en esta ocasión decidimos no llegar hasta allá). Los siguientes 8km aproximadamente es un cómodo descenso con algunas curvas peligrosas pues la velocidad que se puede alcanzar al descender es muy alta. El siguiente descenso es bastante técnico con una pendiente promedio del 12% en donde el camino parece transformarse en el lecho de un arroyo.

Es importante decir que el camino correcto a seguir para llegar al Quelital, que era originalmente nuestro destino es el que se toma del lado izquierdo en el waypoint 'Izquierda'. Justo en esa desviación hay un letrero anaranjado.

Los próximos 9km el camino se convierte en un camino bastante cómodo con una leve pendiente negativa que va aumentando progresivamente hasta descender al Quelital, excelente lugar para acampar.

Se cruza un arroyo que lleva agua considerable, pero sin problema alguno para cruzar con bici en la espalda, y después el recorrido se convierte en una subida con una fuerte pendiente que a esta altura del recorrido pone a prueba tu resistencia.
Librado este obstáculo se llega finalmente a la carretera a La Flor y después de un ascenso leve pero largo se comienza el descenso hacia Durango.

OruxMaps

Nombre: 2012-11-02 07:15

Hora Inicio: 11/02/2012 07:15

Hora Fin: 11/03/2012 16:20

Distancia recorrida: 101.7 km (09:04)