Nerpio - Yeste

June 16, 2022
June 2022

near Nerpio, Castilla-La Mancha (España)

NERPIO - YESTE 57,4 kms +1420 m y -1576 m
Nerpio-Albacete BTT
Comienza nuestra aventura de surcar la Sierra Albaceteña desde el SE hasta la capital en BTT durante 4 etapas
Partimos de Albacete hacia Nerpio, en autobús l@s participantes y en furgonetas de la organización nuestras bicis, perfectamente protegidas.
Tras asignarnos habitaciones en Hostal Los Nogales y El Molino tenemos una excepcional cena en el restaurante del primer establecimiento acompañad@s por autoridades locales.
Hoy a las 8 am desde la Plaza del pueblo partía la etapa denominada: "Paseo por las Nubes" ☁️🌤️ desde unos 1080 m hacia la zona de El Sabinar en continuo ascenso pasando por Chorretites dirección a la Solana de las Covachas donde ya habitaron hace algún milenio nuestros antepasados. Alcanzamos los 1400 m en unos 8 kms con algún camino algo roto, pero perfectamente ciclable.
Cogemos una ligera bajada hacia Pedro Andrés donde volvemos a agruparnos tod@s los integrantes. Por parajes de gran belleza, sobre la Sierra, nos adentramos al Cortijo de Jutia con unos 22 kms en las piernas, y empieza la ascensión junto a las Peñas del Molino, para llegar a la máxima ascensión de la etapa a 1550 m en el Alto de la Borriqueta dónde tenemos el avituallamiento después de 30 kms.
Nos sorprende las grupetas de ciclistas de carretera que alcanzan la cima del puerto exhaustos por la dureza de éste con temperaturas elevadas.
Iniciamos el descenso del mítico puerto hacia su mirador y aprovechando para coger agua en La Graya, hasta el puente del río Segura a 620 m donde dejando el río a nuestra derecha circulamos unos 4 kms paralelos a éste, hasta llegar al embalse de la Fuensanta. El calor 🔥 empieza a ser sofocante para pedalear, separándonos del río hacia la Tinada del Castellón donde tenemos que ascender unos +300 m en 4 kms.
Al llegar a Yeste por sus empinadas calles nos dirigimos al Hotel Yeste para darnos una merecida ducha y comer