TRAVESÍA 12 - R18 NECOCLI - SAN JUAN DE URABÁ

Photo ofTRAVESÍA 12 - R18 NECOCLI - SAN JUAN DE URABÁ Photo ofTRAVESÍA 12 - R18 NECOCLI - SAN JUAN DE URABÁ Photo ofTRAVESÍA 12 - R18 NECOCLI - SAN JUAN DE URABÁ

January 25, 2016
January 2016

•   5 2 Reviews

near Necoclí, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día viernes 22 de enero de 2016, una travesía espectacular por el occidente del Departamento de Antioquia, donde realizamos un fabuloso recorrido por la Región del Urabá para visitar los Municipios de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Giraldo, Cañas Gordas, Urumita, Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartado, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes y Montería un recorrido de unos 591 Km, aproximadamente, el cual distribuimos en ocho días de pedal y de descanso, esta ruta como tal sería el primer recorrido del día siete.

Del Hotel Palmigley en Necoclí, partimos a eso de las 4:46 Am, con dirección al Parque del Municipio de Necoclí, donde paramos a tomar fotos, de allí partimos a eso de las 4:52 Am, con dirección al oriente, por la Calle 51 cuatro cuadras adelante paramos a recargar hidratación y a comer algo ligero, en una panadería de nombre Diana, allí estuvimos por cerca de unos 16 minutos, finalmente a eso de las 5:11 Am continuamos con dirección al oriente, para salir a la Carrera 44, por donde giramos a la izquierda para tomar la vía al Municipio de San Juan de Urabá.

Un trayecto de unos 60 Km, nos esperaban, por dicha razón fue que optamos por salir bien madrugado del Municipio de Necoclí, con el fin de aprovechar la fresca madrugada para rodar, ya que en esta zona del Golfo de Urabá, hace demasiado calor, así que a buen ritmo empezamos a pedalear por esta vía que está llena de ascensos y descensos cuya altura varía entre los 2 metros y los 75 metros sobre el nivel del mar, al Corregimiento de Mulatos del Municipio de Necoclí, llegamos a eso de las 6:28 Am, con 32.1 Km recorridos,

Allí paramos cerca del cementerio a tomar unas cuantas fotos, luego continuamos con el recorrido hacia el Corregimiento de Zapata, en el camino hice algunas paradas para tomar fotos, al Corregimiento de Zapata del Municipio de Necoclí, llegamos a eso de las 7:13 Am, con 43.9 Km recorridos, allí paramos a tomar fotos, luego continuamos con el recorrido hacia el Corregimiento de San Nicolas del Río del Municipio de San Juan de Urabá, a donde llegamos a eso de las 7:33 Am, con 51.6 Km recorridos, allí paramos en el Sector la Cruz a tomar algunas fotos.

Rápidamente continuamos con el recorrido hacia la Vereda Balsilla del Municipio de San Juan de Urabá, a donde llegamos a eso de las 7:42 Am, con 53.9 Km recorridos, allí paramos a tomar un par de fotos, luego de unos breves minutos en este sitio continuamos con el recorrido y en el Corregimiento de Uveros del Municipio de San Juan de Urabá, volvimos a parar a tomar fotos a eso de las 7:56 Am, el calor empezaba a sentirse fuerte por lo que rápidamente continuamos con el recorrido hacia el Casco Urbano del Municipio de San Juan de Urabá.

A eso de las 8:10 am, con 59.8 Km recorridos, llegamos al Casco Urbano del Municipio de San Juan de Urabá, allí paramos a tomar unas cuantas fotos en una Valla de Bienvenida al Municipio, luego nos dirigimos hacia el Parque del Municipio de San Juan de Urabá, a donde llegamos a eso de las 8:20 Am, con 60.6 Km recorridos, este es otro Municipio dominado por las bandas criminales de este país, un grupo de criminales que infunden el terror en el Golfo de Urabá, aquí las autoridades se mantienen amedrantadas, pues el poder lo tiene la ilegalidad.

Nosotros llegamos al Municipio de San Juan de Urabá a tomar fotos en el Parque y en la Iglesia, como es costumbre siempre que visitamos cualquier Municipio de Antioquia, luego de tomar unas buenas fotos en el Parque de San Juan de Urabá, di por terminado el trazado que traía grabando, después nos fuimos a buscar donde desayunar, para recargar energías para afrontar los últimos 19 km de travesía, hasta el Municipio de Arboletes, estando en San juan de Urabá y minutos previos de salir hacia Arboletes, tomamos las ultimas fotos.

Una última selfi, con mis compañeros atrás y apenas tome la foto, un hijo de puta, que me imagino yo, es uno de los que infunden el terror en la zona, nos gritaba desde una esquina del parque, con un amenazador grito “Que es la tomadera de Fotos”, ni le pare bolas y seguí en mi cuento, no lo pude mandar a comer miércoles porque, yo no sabía dónde estaba, ni con quien estaba tratando, pero de lo que si estaba seguro, es que era un Bandido de los que extorsionan a los comerciantes de la región, un vividor más que se hace el fuerte por portar un arma.

Yo me pregunto, si esto lo hace un marica frente a las autoridades, que por cierto el comando de policías está ubicado en todo el Parque de San Juan de Urabá, quiere decir que quien manda en la zona, no es el estado, a mí la verdad me dio mucha rabia por este incomodo momento que pasamos, es por eso que hablo, lo que hablo, pues esa es la impresión que se llevan los turistas cuando visitan por primera vez un lugar, que tristeza que un grupo de bastardos dañen la imagen de una región, trabajadora y pujante.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, San Juan de Urabá es un Municipio de la subregión Urabá en el Departamento de Antioquia, ubicado a 522 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 3 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 30ºC, cuenta con un relieve muy plano perteneciente a la cordillera occidental de Colombia; Recibió el Nombre de San Juan de Urabá, por el Río San Juan; Anteriormente se llamó San Juan del Coco, Río Mar, San Juan del Chocó.

El Municipio de San Juan de Urabá está conformado por 6 corregimientos Damaquiel, Uveros, San Nicolas del Río, San Juancito, Belén y Siete Vueltas, además cuenta con 32 Veredas, entre ellas Bocas del Río San Juan, Caña Brava, El Bongo, El Castillo, El Coco, Las Lajas, Montebello, Montecristo, Sinaí, Subterráneo, Entrasipuedes, Los Chápales de Damaquiel, Sabanilla, Vijagual, Boca Tapada, Calle Larga, El Tigre, Filo de San José, Villa Fátima, El Descanso, Filo de Damaquiel, Islaboa, Placitas, El Arquillo, El Cedrito, La Mugrosa, Las Pachacas, Los Volcanes, Piedra Afilada, Balsilla, Chápales de Overos y Pueblito.

San Juan de Urabá limita por el norte con el Mar Caribe, por el oriente con el Municipio de Arboletes, por el occidente con Necoclí y el Mar Caribe, por el sur con el Municipio de Necoclí y Arboletes, fundado el 24 de junio de 1986, por Pedro y Agustín Cuadrado, erigido como Municipio por ordenanza 58 del 3 de marzo de 1986, apelativo La Cuna de la Cultura.

Su economía gira entorno a la Agricultura, a la Ganadería, al Turismo, a, a la Pesca Artesanal y al Comercio, entre sus principales productos agrícolas encontramos el plátano y el coco, entre los sitios de interés, está la Iglesia Parroquial de San Juan de la Cruz, Manglares de Damaquiel, localizados en el Corregimiento de Damaquiel, Bocas del Río San Juan, Cerro de Zumba, Las Playas, Volcán de Lodo, la Localidad en sí misma, por las viviendas típicas de la región, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el diezynueveavo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 019 entre los Municipios de San Juan de Urabá y Arboletes:

Hotel Palmigley

Parque de Necocli

Corregimiento de Mulatos - Necoclí

Corregimiento de Zapata - Necoclí

La Cruz - San Nicolas del Río

La Balsilla - San Juan de Urabá

Photo ofCorregimiento de Uveros - San Juan de Urabá Photo ofCorregimiento de Uveros - San Juan de Urabá Photo ofCorregimiento de Uveros - San Juan de Urabá

Corregimiento de Uveros - San Juan de Urabá

San Juan de Uraba

Iglesia de San juan de Urabá

Parque de San Juan de Uraba

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 22, 2017

Una excelente travesia que merece la mejor valoración de la ruta.
    Salud y piernas Oscar!

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 22, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Mar 17, 2022

Fantástico este lugar del diverso Antioquia, con su zona costera. Una maravilla de trazado. Algún día me gustaría conocer esta bella región.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Mar 17, 2022

Gracias Marius por el comentario y valoración de la ruta, está es otra buena travesía para recorrer, dónde el calor es el primer factor a tener en cuenta, antes de planear cada recorrido.