Nazca Chauchilla

May 26, 2011
May 2011

near Majoro, Ica (Peru)

Este es una pedaleada muy particular, ya que comenzamos cuando el agobiante calor del desierto comienza a disminuir y da paso a los vientos desérticos de la tarde. Partimos desde el cerro Portechuelo, cruzamos los 4 Km. de la pampa del Pajonal (la sección de más viento) hasta llegar al valle del río Taruga. Subimos por el margen derecho del río hasta una antigua hacienda y desde aquí comenzamos a cruzar el valle por una trocha carrozable que cruza el lecho del río. Bordeamos el cerro Puntilla para llegar a Chauchilla alta, una seca hondonada que precede a una pampa en la que los Nazca dibujaron algunas líneas de formas simples. Aquí ya comienza a oscurecer y es necesario utilizar linternas de cabeza y de timón y/o las luces de un carro de auxilio para seguir andando. Parte de la pampa de Chauchilla alta y todo el valle Las Trancas, lo cruzamos a oscuras para llegar al cementerio de Chauchilla en completa oscuridad y realizar una tenebrosa visita a estos restos.