Photo ofNavas del Rey - Via Verde del Alberche - Cuerda Verduguera - Robledo de Chavela - Navahonda - Antenas - Navas del Rey Photo ofNavas del Rey - Via Verde del Alberche - Cuerda Verduguera - Robledo de Chavela - Navahonda - Antenas - Navas del Rey Photo ofNavas del Rey - Via Verde del Alberche - Cuerda Verduguera - Robledo de Chavela - Navahonda - Antenas - Navas del Rey

2083
April 18, 2016
April 2016

•   4.5 2 Reviews

near Navas del Rey, Madrid (España)

Preciosa ruta que he tenido el placer de disfrutar en compañía de JM gracias al track que Jorge Palacios ha compartido.

Esta zona de la sierra del Guadarrama, la Sierra Oeste, destaca por sus pinares, su orografía más suave y una menor presión demográfica lo que le confiere unas características idóneas para la práctica del MTB. Cada vez que salgo por estas tierras me quedo con ganas de volver.

En esta ocasión la ruta tiene como principales atractivos:
- La Via Verde del Alberche; con su túnel, la presa de Picadas y los diferentes puentes que salvan el río Alberche. Es preciosa.
- Las pistas de pinares que van desde el embalse hasta casi llegar a Robledo, pasando por la Cuerda Verduguera que es espectacular por las vistas que tiene tan bonitas.
- El Alto y ermita de Navahonda, nuevamente con vistas muy bonitas
- Las antenas de la NASA INTA... una pasada. Sólo cuando estás debajo sientes lo grandes que son.

Cosas a destacar:
- No hay fuentes salvo en Robledo (parque) y en la ermita de Navahonda
- La subida al Alto de Navahonda es durilla. La que se hace tras cruzar la M-501 hacia Ctra. de San Martin de Valdeiglesias es muy dura, pero corta y técnicamente exigente.
- Estuve buscando alternativas para bajar directamente desde Navas hacia la presa y desde allí ya tirar por la via verde, para no repetir camino, pero no encontré nada en los mapas. Sin embargo una vez allí estuve observando y vi una pequeña senda que caía directo al camino desde la montaña, lo que parece indicar que de alguna manera hay un sendero que viene de arriba. Sería interesante explorarlo. No obstante unos bikelugareños me dijeron que efectivamente hay un camino que antiguamente usaban trabajadores de la presa para venir desde Navas o unas casas que había arriba directamente a la presa, pero que los dueños de la finca lo tenían todo cerrado con vallas. Habrá que seguir investigando pero sería una alternativa buenísima.
- Nos encontramos un rebaño de cabras guardadas por 3 mastines que salieron a nuestro paso ladrando y corriendo. En cuanto llegaron a nuestro lado se pararon y sólo nos ladraron, dejándonos pasar, pero la verdad que acojonaron un poco.
- El tramo de carretera tampoco he encontrado alternativa sobre el mapa. Es poco pero aún así no me gusta.
- Si se va muy temprano por la Via Verde no podremos disfrutar de toda su belleza pues los rayos de sol no entran en el valle hasta mínimo las 10:00. Este detalle ya es un poco puntilloso...

En cuanto al recorrido, deciros que casi todo es pista, excepto algunos senderos que salpican la ruta y que excepto la Via Verde casi no pararemos de subir y bajar montañas.

S2

17-ABR-16 9:33:27

Via Verde del Alberche

17-ABR-16 9:42:07

Via Verde del Alberche. Túnel

17-ABR-16 9:44:47

17-ABR-16 9:57:16

Senda que habría que explorar subiendo la montaña

17-ABR-16 9:58:32

Subiendo por el Camino del Oso

17-ABR-16 11:05:44

17-ABR-16 11:11:48

Photo ofVistas. Iniciamos la Cuerda de la Parada Photo ofVistas. Iniciamos la Cuerda de la Parada Photo ofVistas. Iniciamos la Cuerda de la Parada

Vistas. Iniciamos la Cuerda de la Parada

17-ABR-16 12:10:57

17-ABR-16 12:18:40

17-ABR-16 12:21:49

Via Crucis (Fuente en el parque)