NAVARRA.- Montes de Ultzama

August 30, 2013
August 2013

near Arraitz, Navarra (España)

La ruta está copiada de la nº 655149 de Wikiloc.
Salimos desde Ventas de Arraitz, donde tenemos una zona de aparcamiento frente a la Venta Miguel.
Los primeros kms pisamos algo de carretera para después de coger caminos, y no ver una población en los próximos 20 km.
Tenemos tramos de pistas y muchos senderos. Pasos por regatos, y sobre todo muchas zarzas.
Infinidad de caminos nacen a nuestro paso, por lo que el GPS es imprescindible. sobre todo por que sin él no nos creeríamos que la ruta sigue por ciertos senderos. Senderos por los que no pensarías que 10 metros mas adelante continua habiendo camino.

Nos internamos en bosques de robles y de encinas plagados de helechos que son tan frondosos que nada tiene que envidiar a otras zonas de Navarra.

Imprescindible llevar parches, cámaras, gps, y recomendable manga larga y perneras, para no dejar la piel en las zarzas.
En invierno, y en épocas que los ríos vayan crecidos tengo dudas de que se pueda cruzar el río. Por lo demás es una ruta fácil, sin grandes desniveles y sin tramos complicados.

Para finalizar pincho y caña en la Venta Miguel, donde solo entrar en el comedor y dan ganas de pedirse unas alubias con piparras.

Se puede encontrar información sobre el valle en http://www.valledeultzama.com/

PictographProvisioning Altitude 0 ft

Alkotz

Da gusto ver como están cuidados estos pueblos.

PictographRiver Altitude 0 ft

Rio

Durante un buen tramos tendremos que pedalear por el cauce del rio, o cruzarlo. Algo que seguro será difícil en ciertas épocas del año cuando venga cargado de agua

Salida de la senda

600 m. Ojo. Nosotro nos salimos por este camino, y tuvimos que hacer una tramo de monte a través un poco mas adelante. Es mejor seguir unos metros mas por la pista que venimos el coger el sendero siguiente que tiene la misma dirección.