Navarcles - Riera de Talamanca - coll Lligabosses - Torrent de les Fraus - Monistrol - Mussarra singletrack

October 29, 2019
October 2019

near Navarcles, Catalunya (España)

La Selènika de este año 2019 tenía como perla final la bajada desde la Mussarra hasta Navarcles, un single track divertido, con tramos ratoneros en el bosque... En fin, lo que uno busca en un sendero en la montaña: gozar a tope en una bajada bonita, rápida y con su puntito de técnica.

Salimos desde Navarcles y comenzamos pronto a subir por el serrat dels Alous. Una bajada por pista nos deja en la riera de Talamanca que iremos siguiendo durante varios kilómetros de subida constante. La pista cruza en ocasiones la riera y se separa a veces para tomar algo de altura.

Nos separamos de la riera para tomar una pista ascendente que nos deja en el coll de Lligabosses.

Tras 1 km de carretera, tomamos a la izquierda una pista muy poco transitada. Casi no hay rodadas pero el camino es limpio y nos lleva a la pista del fondo del Torrent de les Fraus, que no dejamos hasta llegar a Monistrol.

Pasado el pueblo comienza una subida con pendientes duras. Por suerte es más corta que la anterior y acabamos llegando a lo alto de la Mussarra (670 m de altura).

Por el camí de carena llegamos a un cruce y tomamos a la izquierda. Al principio es pista pero pronto el sendero se hace estrecho.

Cuidado en ese punto porque es la única dificultad real del circuito. Es mucha pendiente y rocas justo al comienzo de la zona realmente divertida. Por suerte es un único punto complicado que mi compañero pasa sin problemas mientras que yo bajo prudentemente a pata.

Ahora solo queda disfrutar de un sendero estupendo de bajada. Me gusta especialmente la zona en los árboles, ratonera y divertida.

Al llegar a la pista tomamos una desviación a la derecha (rampa fuerte) y bajamos de nuevo por pista forestal muy rápida hasta Navarcles.

La ruta es exigente en lo físico por el desnivel. Técnicamente es fácil, salvo el punto del principio de la bajada a Navarcles (difícil) y el sendero que sigue (moderado). En las subidas puede que toque poner el pie en el suelo en algún punto con terreno suelto.

El paisaje es espectacular, con cañones, rieras, cascadas, cuevas en las rocas, bosque...