Photo ofNavaluenga-Burgohondo-Navarredondilla-Navalmoral-San Juan de la Nava-El Barraco-Navaluenga. Photo ofNavaluenga-Burgohondo-Navarredondilla-Navalmoral-San Juan de la Nava-El Barraco-Navaluenga. Photo ofNavaluenga-Burgohondo-Navarredondilla-Navalmoral-San Juan de la Nava-El Barraco-Navaluenga.

April 13, 2024
April 2024

near Navaluenga, Castilla y León (España)

Ruta circular alternativa a la ya realizada de las 7 navas, en esta ocasión en su variante sentido horario.
Las intensas lluvias de semana santa, sumadas al deshielo primaveral, convirtieron los caminos en riachuelos improvisados, haciendo la ruta intransitable en determinados tramos, con el consiguiente desgaste y fatiga.
La ruta bonita en lo paisajístico, propio del entorno en el que nos encontramos pero sin llegar a calificarla como espectacular en comparación con otras opciones de la comarca. Tiene un ascenso muy favorable por pista asfaltada y tierra batida, y un descenso bastante técnico y divertido por sendero trialero al final de la ruta. Entre Navalmoral y San juan de La Nava, tuve que ignorar el track e improvisar por carretera porque atravesaba por una dehesa de pastos, que eran un patatal de aguas estancadas. Algunos tramos son algo pesados porque para mi gusto exceden la búsqueda de senderos, que cuando ya vas cargado de piernas y después de tres horas pedaleando con barro hasta las cejas, podrían ser evitadas por pistas mas favorables. A cambio, la recompensa se cobra en el inicio del descenso del barraco, que resulta una maravilla por pista batida para disfrutar y liberar adrenalina a alta velocidad. En resumen una alternativa más, a sumar a las múltiples opciones que ofrece este maravilloso entorno, y poder terminar el fin de semana con una mas que gratificante mañana bien aprovechada.