Photo ofnavalon-el horcajo-casa segurana-teularet-barrancos sarga y cuevas-navalon 2-10-16 Photo ofnavalon-el horcajo-casa segurana-teularet-barrancos sarga y cuevas-navalon 2-10-16 Photo ofnavalon-el horcajo-casa segurana-teularet-barrancos sarga y cuevas-navalon 2-10-16

October 4, 2016
September 2012

•   5 4 Reviews

near Navalón de Arriba, Valencia (España)

Desde hace diez años y a raíz del evento rutometro teularet , pocas habían sido las incisiones a este fenomenal paraje, hace tres semanas el amigo Agustí propuso la salida y sin dudarlo algunos nos dispusimos a volver, ya que su entorno no deja a nadie indiferente. En esta ocasión y después de visualizar varios tracks en la Rambla de las arenas, decidimos incrustar un tramo por la Umbría de Blay, encima de la pista con resulta altamente satisfactorio y que termina en la Fuente de las Arenas, recordando la finalización e inicio de dos de las Etapas a la I Vuelta al interior de la Provincia de Valencia.
La mañana se presentaba perfecta de temperatura y con el inicio del Otoño haciendo primeros actos de presencia, pronto abandonamos el asfalto para adentrarnos a la Umbría por La Sima, corto tramo que se disfruta con satisfacción, para llegar a la pista subiendo cinco metros de infarto. A escasos 700 metros se deja la pista para iniciar la senda sobre la Umbría de Blay, expendida, reconfortante y con solo dos puntos donde tirar de zapatos hasta la Fuente.

Por la Rambla de La Canaleja se llaga a Casa Santich y por el camino de la derecha, nos dirigimos a la zona del Horcajo, camino que ha sido ampliado pero que no deja de ser una maravilla su subida por La Canaleja con dirección a la Casa Segurana.
Un descenso de dos kilómetros por pista principal hasta el desvío a la izquierda para encarar en ascenso el cortafuegos, otro tramo muy cambiado donde era estrecho y sucio, ahora es ancho y limpio.

A escasos metros del alto del cortafuegos y girando a la derecha, se aprecia un montículo de piedras que indica el inicio de la otra idílica senda hasta el camino de la casa Cañolas. Aquí si que sigue igual de roto, aún siendo corto, el camino hasta el empalme de Picabarajas, ya por pista ancha se remonta por La Cañada hasta casi llegar a La Segurana, faltando unos 700 metros se gira a la derecha y enlazar con el Camino de Navalón que nos deja en la Casa del escudero, todo un tramo en bajada por montaña vistosa y buen rodar.
Se cruzará la CV-593 para alcanzar El Teularet y hacer un avituallamiento "que dejándolo en manos de Sole no defrauda" en condiciones de acuerdo con la ruta, después de reponer todo tipo de solido y liquido se inicia una bajada rápida al barranco de la sarga que enlaza con el del Boquilla, nosotros nos dirigimos por el Barranco de Benacancil y su paso por la cuevas hasta la subida de Lloret, última rampa e intensa en dos kilómetros hasta el alto del Campanarel, una corta bajada a Navalón de Abajo y ya por carretera hasta el fin de la ruta.
Las sensaciones han sido grandísimas y altamente reconfortantes, habiendo ciclado por parajes y zonas muy arboladas y con diversión por todo su recorrido.

PictographTree Altitude 2,909 ft

DE BLAY

• Photo of Jvflamaquina
    Jvflamaquina Oct 4, 2016

Que decir un ruta con un par de sendas espectaculares una de ellas de lo mejor que he hecho hasta hora. Para luego rodar por pista con unas vistas impresionantes . El almuerzo en el teularet ufff sin comentarios he pepe . Mare meua

rutadura Oct 6, 2016

Un placer saber que disfrutas de lo que vas descubriendo por montaña, con tu compañía todo resulta más fácil, tu labor de reportero gráfico es de alabar, siendo una gran manera de recordar las vivencias, gracias Jorge.

• Photo of CARCELEN
    CARCELEN Oct 7, 2016

Después de esos diez años, la ruta sigue siendo un verdadero espectáculo, un día extraordinario aquel 9-12-2006 fue un día para enmarcar. Ahora la zona está igual de bella aunque cierto es que los caminos se han ensanchado, hasta la senda del barranco Higuera está muy cambiada respecto a entonces.

• Photo of tolitoo
    tolitoo Oct 8, 2016

Gracias por ese gran trabajo gratuito que haceis para el resto. Os hace grandes, enhorabuena ¡¡¡

rutadura Oct 10, 2016

Bueno Amigo Carcelen, aunque el tiempo hace mella sabemos que el espíritu sigue intacto. Esta ruta siempre nos encantó de principio a fin, ahora con unos retoques creo que se ha mejorado. Me alegra saber de TI.
    Un abrazo.

rutadura Oct 10, 2016

Hola tolitoo, me es grato saber que otros valoran y siguen positivamente la labor que se realiza desinteresada-mente, gracias por tu comentario .....

• Photo of pamdos
    pamdos Nov 24, 2016

Pedazo de ruta en esta Sierra que emana montaña por sus cuatro lados, la senda en la Umbría de las Arenas es fantástica y la de del cortafuegos, cada vez esta mejor. Cuatro horas para repetir, salida recomendada.

rutadura Nov 28, 2016

Gracias pamdos, es lo que hay en este pedazo de sierra para una ruta que tiene mucho bueno.

rutadura Dec 9, 2016

Mañana repaso a esta rutilla con algunos retoques en la Umbría de Blay y en el cortafuegos, si es posible, siempre mejorando.

• Photo of MIGUEL MURCIANO
    MIGUEL MURCIANO Dec 10, 2016

Pasarlo muy bien Pepe, una gran zona de Navalon y alrededores.

rutadura Dec 10, 2016

Gracias Miguel, comprobados los dos retoques con satisfacción, sobre todo el del cortafuegos para enlazar con la senda.

• Photo of Bernardo Vila
    Bernardo Vila Jun 3, 2017

Hola Rutadura, como siempre la ruta un diez.
    100% ruta BTT desde el primer kilómetro, sin duda para repetir.

rutadura Jun 5, 2017

Gracias Bernardo, hay que ver como recompensa recorrer las sendas que nos brinda la natura, y si se hacen por primera vez, doble gratificación.

• Photo of Bernardo Vila
    Bernardo Vila Aug 16, 2020

Hola Pepe, la senda Umbria de Blay está llena de pinos caídos, de momento y hasta que se limpie, es mejor saltarse este tramo.
    Por lo demás, la ruta es espectacular y el entorno precioso.
    Gracias.

rutadura Aug 16, 2020

Gracias Bernardo, cierto és la semana antes de la pandemia la queríamos hacer, con resultado negativo, e incluso el camino de bajada al barranco de la Higuera, se encontraba lleno de pinos caídos. Por eso en la ruta de los 100K no pasamos.
    Gracias por la actualización.