NAVALON

February 12, 2014
February 2014

near Los Brunales, Valencia (España)

Ruta que, partiendo de las inmediaciones de Almansa, decido llamar Navalón ya que en mi opinión es el punto de inicio perfecto si vienes por la autovía A-31/A-35. De esta ruta, no nos vamos a engañar, esperabamos un poco más, pero bueno... no siempre vamos a disfrutar tanto como estabamos acostumbrados las últimas semanas.

El caso es que salimos enlazando infinidad de caminos con un par de sendas y llegamos hasta el punto crítico de la jornada: el barranco de la Higuera. La bajada es una senda en bastante mal estado, repleta de bolos y piedras de consideración, que para nada nos defrauda, sino al contrario... Pero la miga de verdad viene a la salida del barranco, no más de 700 metros de bicitreking para salvar 115 metros de desnivel. Arriba enlazamos con un cortafuegos que nos acerca al pequeño pueblo de Navalón y lo atravesamos en busca de la rambla de las Arenas.

Cruzamos la rambla bajando desde una senda, y mucha atención ya que está dejada a la mano de dios y cuesta dar con ella. A partir de ahora nos esperan 23 km de puro trámite hasta el Barranco de la Zorra, que pesar de hacerse en sentido ascendente nos deja muy buen sabor de boca. Por último, la mejor senda de la mañana será la que nos lleve directos al coche.

BARRANCO DE LA ZORRA

SENDA 1

SENDA 2

SENDA 3 Y SUBIDA 700 METROS BICITREKING

SENDA 4

jaslucas Feb 13, 2014

Pues, primero califico.
    Dificultad fisica: moderado (por los km simplemente).
    Dificultad tecnica: facil durante toda la ruta, excepto dificil en un par de bajadas muy cortas, y la ultima senda de bajada, que tiene sus cosicas.

La ruta, es verdaderamente una deposicion, alado de las que se pueden hacer al sur de almansa, o por yecla (por poner ejemplos cercanos).
    Comienza por una pista amplia, casi autovia diria yo, y de aqui no hace mas que enlazar camino con camino como si de una muletilla al hablar se tratara, reiterando los mismo paisajes, las mismas zonas, con la clarividencia de pensar que estamos rodando en circulos.

Una denominada "trialera", (que no es mas que un camino bastante cicatero, como diria algun manchego), es la unica diversion hasta la bajada a la barranco de la higuera, que como si de una cancion se tratara, y volviera a sonar el estribillo, esta vez una repeticion algo mas tecnica de la anterior denominada trialera.

Como recompensa, cual corona de laureles, nos gratifica esta maltrecha ruta, con unos 700 metros al 25% desnivel (esta si que es cicatera) de subida de bicitreking. Desesperanzadora, e indecorosa cuesta, todo sea dicho.

Una vez superado esto, se pasa por un pueblo fantasma (Navalon) y se hace un ensayo de senda, que no llega a ser ni campo a traves, para hacer la rambla de las arenas, que tampoco es rambla ni es na!... y volvemos cual reincidencia con insistencia a rodar por inumerables caminos abandonados y pistas como autovias....

Si cabe para agradar al viajero, tendremos que disfrutar del horrisono soniquete de los molinos de viento en un dia tan desapacible como el que nos ha tocado vivir, durante bastantes kilometros, todos y cada uno de ellos, rodados con la esperanza de vivir mejores aventuras en un futuro inmediato.

pues despues de 3/4 partes de la ruta, desmoralizados y exasperados, nos encontramos con lo que posiblemente sea lo mejor de la ruta, una rambla superciclada, con escaloncitos, muy cerrada de vegetacino, y un terreno perfecto. pero para nuestra desgracia, nos encontramos con que es largisima!. (y pensareis, si es tan buena, mejor larga no?,) pues si, para sumarse a este compendio de improperios, resulta que esta metida en el track de subida!!!, en vez de bajada, asi que no queda otra que pedalear subiendo esta magnifica senda, pensando en lo bien que nos lo pasariamos bajando.

Una vez mas, tornamos a esas pistas que nos tienen maravillados toda la ruta (modo ironico on). dispuestos a volver al coche pues en el track ya solo habian pistas...... pero la gracia divina de un ser todopoderoso, hace que nos demos cuenta de una senda que sale a nuestra izquierda, y como el dia esta siendo tan enloquezedormente soberbio, decidimos dejarnos caer por ahi, sin saber muy bien lo que nos deparara el destnio.

Pues nos deparo, lo mejor del dia, una tecnica ratonera y ciclada senda de bajada, que por puro buen porvenir, nos deja en una bella pero corta ramblita, que desembocaba justo donde habiamos aparcado el coche.

En fin, espero que os hayan dado las mismas ganas de hacer esta ruta, como a mi de repetir!. ajjajaj..

PD: bromas a parte, para los mas rodadores puede ser una buena ruta. Para los que las pistas le parezcan carreteras nacionales, puede llegar a desesperarse un poco, ya que 67km deberian de dar para mucho mas.

jaslucas Feb 13, 2014

Posdata: el video no hace justicia a mis palabras! jajajaja...

Espero se comprenda mi modo ironico de hablar, al fin y al cabo, la ruta no esta nada ma, e incluso como podeis ver en el video, hay sendas y trialeras chulas.

Lo que pasa es que me salio la noche que escribi el comentario la rama literaria pesimista, ya que ese mismo dia tuve una desgracia con mi garmin, y la mañana ya no salio como uno esperaba.

jaslucas Feb 19, 2014

Axooo que haces??!!!... rafael es pal otro laooo!!! jajaja

• Photo of jesus_mtb
    jesus_mtb Feb 19, 2014

No te quejes tanto cascarrabias jajajja, que yo no me quejo cuando te me escapas senda abajo.

cambiando las señales no? los del camping te estan buscando ... jajajaj https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/navalon-6130131/photo-3359527