Navalcarnero-El Escorial-Abantos (Circular)

Photo ofNavalcarnero-El Escorial-Abantos (Circular) Photo ofNavalcarnero-El Escorial-Abantos (Circular) Photo ofNavalcarnero-El Escorial-Abantos (Circular)

Very difficult
April 4, 2014
April 2014

near Navalcarnero, Madrid (España)

Ruta Muy Difícil Grado III
Entrenamiento PreSoplao
140km / 3150 Desnivel Acumulado Subida.
Tiempo en Marcha 8:04
Tiempo Total 9:34
Velocidad Media 16,9 km/h
IBP 252

Salida de Navalcarnero, pasando por Brunete, Quijorna, Valdemorillo, Zarzalejo ,San Lorenzo del Escorial, subida a Abantos y retorno lineal en sentido contrario.
04/04/2014 7:53am

Con los primero rayos de sol iniciamos esta ruta que inicia la preparación al Soplao 2014 que tendrá lugar en próximo día 24 de mayo . La idea es ir adaptando las piernas a la prueba durísima que nos espera en poca más de 1 mes y 1/2.

Salimos de Navalcarnero y la mañana bastante fresquita, casi deseando que se levantará el astro para que empezara a subir la temperatura. Rodamos hasta Brunete por senderos bastantes conocidos por nosotros casi todo en llano hasta Brunete, con algunos desniveles de bajada y subida pero nada que te haga apenas entrar en calor.

Atravesamos el pueblo de Brunete, para enfilarnos rápidamente por caminos a Quijorna, que los separan unos 9Km de llaneo con bajada final del cementerio de Quijorna al mismo pueblo.
Saliendo de Quijorna empieza LA RUTA, la cosa empieza a ponerse sería, los caminos suben de % de manera considerable.
Desniveles con piedras sueltas, que te hacen apretar los riñones y dientes. Empezamos a entrar en calor. Las subidas se ha hacen bien subiendo a tu ritmo, el mío, lento muy lento... y más sabiendo que queda mucha tela hasta volver de nuevo. No me esfuerzo mucho y las subidas se dejan querer a molinillo afrontando la última rampa sin mucho sofoco.

Tras salvar el desnivel nos dirigimos a Valdemorillo por la Cañada Real Segoviana, todo en ligero ascenso pero bastante pistero y ciclable, propio de las cañadas y vías pecuarias.
Abandonamos Valdemorillo, para dirigimos a la Cañada Real Leonesa, los senderos son en subida con algunos % altos , que nuevamente te recuerdan que vamos en dirección a la sierra de Madrid.
Tras salvar cómodamente esto, llegamos a la Cañada Real Leonesa, para rodar por ella tímidamente, unos 2 km, ya que nos desviamos a la izquierda para rodar por una trailera en ligero ascenso con pierdas y raíces que nos llevan a enlazar con la GR-10, que en este tramo esta gran ruta de cientos de Kilómetros, es una vía pecuaria que enlazamos cerca de Zarzalejos.

Rodamos por esta Gran Ruta, GR-10 para llegar en ligero y continuo ascenso al mirador de la Silla de Felipe II. Vista privilegiada que se concedió el Rey Felipe II, según la leyenda para vigilar las obras que se ejecutaban en el Monasterio de San Lorenzo de Escorial, por las vistas que tiene desde luego que acertó. Hay una panorámica excepcional de toda la sierra y el Monasterio que te hacen relajarte hasta entrar en parada cardíaca.

Tras disfrutar de esta silla y las vistas, descenso bastante rápido, por vía pecuaria asfaltada que nos lleva rápidamente a El Monasterio de San Lorenzo del Escorial, con 50 km en las piernas y salvando todos los desniveles .
Dejamos a tras el Monasterio para descender ligeramente por carretera hasta enlazar con el camino que nos conduce a Abantos . Tras pasar una barrera que impide el acceso a los vehículos empezamos el largo ascenso a Abantos, un puerto de 16km.

Empezamos a ganar altura por las zetas de Abantos hasta ver como cada vez se hace más y más pequeño el Monasterio del Escorial el cual es testigo de nuestro ascenso continuo hasta una fuente que marca el fin de las zetas .
Tras un pequeño descanso y reponer líquidos en la fuente , proseguimos en ascenso doblando la montaña para seguir ganando altura hasta los más de 1600 metros donde se encuentra el cartel de ABANTOS .
Tras unas fotos de rigor en el Cartel de Abantos, descendemos en sentido lineal bien abrigados ya que ha esa altura la temperatura a descendido considerablemente.

Retornamos ha San Lorenzo del Escorial donde paramos brevemente a reponer fuerzas para el largo regreso de 50 km a Navalcarnero.

La vuelta se hace bastante más cómoda ya que prácticamente todo es en descenso, sólo que la suma de kilómetros van causando fatiga a las piernas y los últimos kilómetro ya de vuelta desde Quijorna a Navalcarnero, son algunas subidas puntuales que te hacen echar el resto.
La hora de llegada, justo a la que teniamos prevista, 17:30pm.

• Sin duda un ruta espectacular de 10, con 140 km, más de 3000 metros de desnivel acumulados de subida, y 100% ciclable que hacen disfrutar de una jornada de MTB dura y exigente, justo lo que buscábamos mi compy Playmobil y yo!!, un PreSoplao perfecto... .

PREVISIÓN TIEMPO EN LA ZONA

04/04/2014 7:18 pm

• Photo of Nacholas
    Nacholas May 6, 2015

Muy guapa la ruta.. pero hay algun problema por cruzar la valla que hay al comenzar el gr 10 en zarzalejo? por el ganado lo digo.. Gracias!

• Photo of TiTo®
    TiTo® May 7, 2015

Hola compañero Nacholas, informarte que la ruta se puede hacer sin problemas y no hay ningún peligro por animales peligrosos sueltos, lo único que te puedes encontrar en algun punto es alguna vaca de carne en medio del camino que cuando vas a pasar se queda mirando hipnotizada como diciendo y este que hace por aquí... Pero no representa ningún peligro , a nosotros nunca nos han hecho nada, siempre se van para otro lado aunque si que es cierto que ver una vaca negra mirándote da un poco de miedo!! .

• Jorgefer88 Jan 13, 2019

Muchas gracias por la ruta!
    La realice ayer y se sigue perfecta con este track!
    Muy dura tanto por los kilómetros como por el desnivel, pero merece la pena.